Agenda Escolar 21, del centro al ayuntamiento

Mar, 31/05/2016 - 09:29

Este año han presentado propuestas sobre la alimentación y los residuos

Tal y como se viene celebrando en los últimos años, los y las representantes del alumnado y profesorado de los centros escolares Lezo Herri Eskola, Lezo Institutua y Pasaia-Lezo Lizeoa se han reunido en el último Foro de la Agenda 21 Escolar del curso 2015/2016.

A lo largo de este curso, la alimentación y los residuos han centrado la temática a tratar en los centros, incidiendo en diferentes ámbitos: si almuerzan de manera adecuada, cómo pueden abonar el huerto escolar, si comen mucho o poco azúcar, el grado de limpieza de las calles, etc.

Del Foro Interescolar al Pleno
En el Foro Interescolar, los y las representantes de los tres centros escolares han priorizado el listado de compromisos adquiridos y las solicitudes que presentarán al Ayuntamiento en relación a la materia.

Asimismo, han valorado la participación de los agentes implicados en el programa de la Agenda 21 Escolar -alumnado, profesorado, personal no docente del centro, familiares y Ayuntamiento-. En este sentido, consideran adecuada la participación del alumnado y profesorado, aunque opinan que el personal no docente de los centros escolares, el Ayuntamiento y la familia deberían mejorar un poco.

El pasado viernes, por su parte, los y las escolares de los centros se reunieron con representantes municipales para presentar las inciativas que han desarrollado a lo largo del curso en materia de alimentación y residuos. Asimismo expusieron lo acordado en el Foro Interescolar. Estos son los compromisos del alumnado y las propuestas para el Ayuntamiento:

  • Compromisos del alumnado: continuar con el almuerzo saludable; incluir más frutas y verduras en las comidas; sustituir los envoltorios de los almuerzos y meriendas por tuppers; mantener limpias las calles;...
  • Propuestas para el Ayuntamiento: solicitar a la ciudadanía que no vierta residuos mezclados en las papeleras ubicadas en la vía pública; continuar realizando visitas escolares a las zonas de compostaje comunitario; recordar lo perjudicial que resulta fumar y exigir que no se tiren las colillas al suelo;...

Por último, han adelantado que el próximo curso trabajarán el tema de la movilidad sostenible dentro del programa Agenda Escolar 21. 

Ámbito o departamento