Oarso-Sare es un proyecto concebido y llevado a cabo por la Red de Inclusión de la comarca de Oarsoaldea. Su principal propósito radica en fomentar la inserción laboral de 70 personas pertenecientes a colectivos vulnerables. Este programa se enmarca dentro de las iniciativas de las Redes Comarcales de Inclusión, las cuales, bajo el liderazgo proactivo de las Agencias de Desarrollo, han sido implementadas en todas las comarcas de Gipuzkoa.
Varios colectivos enfrentan desafíos en su inserción social y laboral, destacando la necesidad de reflexionar sobre estas dificultades. Este proyecto, que tiene en marcha la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea a través de los ayuntamientos de Errenteria, Lezo, Oiartzun y Pasaia, busca consensuar estrategias coordinadas e implementar nuevos recursos para facilitar la inserción laboral. Reconociendo las disparidades en la búsqueda de empleo, la iniciativa tiene como objetivo abordar obstáculos y fomentar una inclusión laboral más equitativa.
El proyecto, subvencionado por la Diputación Foral de Gipuzkoa dentro de la iniciativa elkar E.
KIN-Lanean (con una aportación de casi 400.000€) y compuesto por 4 subproyectos, se diseñó entre 10 entidades públicas y privadas para llevarlo a cabo en dos años: Sos Racismo, Fundación Fondo Formación, Cooperativa Zabalduz, Katea Legaia, Cooperativa Peñascal, Fundación Secretariado Gitano, Fundación Emplea, Fundación Adecco, Centro Don Bosco y la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea.
Con el fin de alcanzar nuestra meta, se han emprendido diversas acciones además del trabajo de sensibilización con las empresas de la comarca. Estas incluyen la impartición de formación técnica y transversal, la facilitación de prácticas empresariales, el acompañamiento a lo largo de todo el proceso y la concesión de becas de participación. En total, se han brindado 1.374 horas de formación y prácticas, junto con 990 horas de acompañamiento.
Los cuatro subproyectos previamente mencionados son conocidos como "Industria aukeran", "Zilar-lan", "Zubiko" y "Harrobiak". Tras evaluar los tres primeros proyectos (sociosanitario, industrial y venta de productos tecnológicos), observamos que nueve de los 42 participantes están trabajando.
En relación al proyecto Harrobiak, se han llevado a cabo tres encuentros con empresas pertenecientes a distintos sectores, tales como hostelería, industria y nuevas tecnologías. En estos encuentros, han participado 60 personas desempleadas, 26 empresas y 10 entidades enfocadas en la inclusión.
En consecuencia, hemos constatado que el proyecto avanza de manera positiva, y nos comprometemos a continuar trabajando en su desarrollo. La ejecución colaborativa de estos proyectos facilita la complementación entre diversas instituciones, resaltando así la eficacia de la intervención conjunta.