Este jueves se presentará en Gezala el libro que recoge uno de los pasajes más oscuros de la historia de Lezo.
Este libro cuenta cómo el pueblo de Lezo se llenó de militares y cautivos forzados a trabajar en condiciones de esclavitud recién acabada la guerra.
El libro se basa en los hechos ocurridos entre 1939 y 1942. Durante estos años, cientos de presos derrotados en la guerra fueron trasladados a Lezo para construir las carreteras de Jaizkibel y los bunkers de Gaintxurizketa.
Durante tres años y medio, en los campamentos de Lezo, más de 5.000 cautivos fueron obligados a realizar estas labores en condiciones de esclavitud.
Este libro pretende recuperar la memoria perdida con estos represaliados. Pretende recuperar la historia de algunos de ellos y ser reflejo de la ayuda recibida de algunos y algunas lezoarras, especialmente de mujeres.
Porque este relato, que pudiera parecer tan lejano, dejó huellas y consecuencias entre generaciones posteriores. Por lo tanto, recuperar la memoria para entender lo que pasa en la actualidad y construir un futuro mejor.
Desde el Ayuntamiento se quiere mostrar el reconocimiento y agradecimiento a la asociación Etxetxo, y en especial al autor de este libro, Miguel Angel Barcenilla, por la labor y aportación que están realizando en la recuperación de la memoria.
Por último, se informa que ya se ha llenado la sala para la presentación del libro del jueves. Nos alegra, por tanto, el interés que ha suscitado el tema. Si alguien quiere hacerse con el libro, estará a la venta en la Sala de Cultura.