Una vez más ya esta aquí el 25 de noviembre, día contra la violencia sobre las mujeres
Desde el Ayuntamiento de Lezo se quiere hacer hincapié en el derecho a la reparación de las víctimas de la violencia machista. Una reparación que implica el derecho a la verdad, a que el relato de la violencia vivida, la denuncia y la palabra de las mujeres, sean legítimamente escuchadas. Todo ello con el fin de conseguir la restitución de los derechos conculcados y el reconocimiento social de los impactos de la violencia sufrida.
Así las cosas, se hace necesario dar voz a las mujeres, autoridad a su testimonio y legitimidad a su relato de la violencia vivida. Esto significa contar con la palabra de las mujeres violentadas para reparar el daño, restaurar su libertad para reconocerlas como supervivientes y para que puedan recuperar su sentido de dignidad y ciudadanía de pleno derecho en sus comunidades.
Es por ello por lo que el Ayuntamiento de Lezo. se compromete a:
-Continuar reforzando las politicas de igualdad, porque solo tras conseguir la igualdad se podrá acabar con la violencia
-Cumplir el protocolo institucional de atención a las victimas y realizar un seguimiento continuo del mismo
-Considerar a las victimas como titulares de derechos y no como beneficiarias o usuarias de servicios los derechos de las víctimas y sus hijas/os y garantizar su seguridad y bienestar
-Prestar especial atención a las mujeres más vulnerables: migrantes, mujeres de edad, de entornos rurales o con diversidad funcional, entre otras
-Contribuir en la mejora de los servicios en aras de desarrollar una red de servicios de atención integral a las mujeres en su recuperación, desde el enfoque feminista de empoderamiento y reparación individual.
-Escuchar a las mujeres supervivientes para diseñar medidas de prevención y seguridad, poniendo en valor las estrategias de afrontamiento que permiten a las mujeres sobrevivir, protegerse y empoderarse.
-Acompañar a las mujeres, desde los servicios de apoyo, a elaborar su propio relato de la violencia vivida, entendiéndola como mecanismo de dominación y de contro! construido en un sistema social patriarcal.
-Apoyar iniciativas colectivas (grupos de apoyo y plataformas) para que las supervivientes elaboren el relato colectivo de la violencia y reivindiquen los derechos vulnerados y la reparación debida.
-Apoyar los procesos de denuncia y reclamación de las víctimas, legitimando el testimonio y las necesidades expresadas por las mujeres.
-Fomentar la implicación de la sociedad y la respuesta social contra esa crueldad, en especial la de los hombres y los niños
-Hacer un reconocimiento al trabajo desarrollado por los grupos de mujeres y en especial el Movimiento Feminista para acabar con la violencia machista y reforzar puentes con los mismos
-Trabajar en colaboración con las representantes del movimiento feminista, expertas y colectivos y asociaciones de mujeres víctimas / supervivientes de violencia machista.