Programa Eskola Kirola

Eskola kirola (deporte escolar), es el programa en activo para que niños/as y jóvenes se inicien en los juegos deportivos y conozcan el deporte.

Traído a nuestra localidad, la responsable de la organización y el diseño es la Comisión de Deporte Escolar de Lezo. La comisión está formada por representantes de la Herri Eskola y Lezo Institutua (centros con alumnado en edad de participar en el programa), representante de la AMPA Hezikuntza, la coordinadora de deporte escolar de Lezo y representante del Ayuntamiento de Lezo.

La actividad de Eskola kirola se desarrolla, teniendo en cuenta el tamañño de nuestra localidad, a nivel de Oarsoaldea y la comisión existente a ese nivel (representantes de centros escolares y ayuntamientos de los cuatro pueblos) es la que decide anualmente cómo se desarrollará el programa.

Objetivo del programa eskola kirola:

- Ofrecer al alumnado de Lezo Herri Eskola y el Instituto un proceso de iniciación deportiva atractivo e integrador, en el cual:

  • conocen diferentes tipos de actividad física
  • conocen diferentes modalidades deportivas
  • reciben una iniciación deportiva y una práctica deportiva con perspectiva educativa
  • se desarrollan los mismos valores en los que trabajan los centros escolares
  • se promueven hábitos de vida saludables
  • todo el alumnado (todas las personas) tiene acogida
  • siendo los centros de modelo D, se garantiza y se promueve el uso del euskera
  • se impulsa la participación de las chicas en el deporte escolar o en practicas activas.

Características

a.- Referentes a la iniciación deportiva:

- En Lezo se ofrece una iniciación deportiva basada en la polideportividad. Siendo un programa que desarrollamos a nivel comarcal, se establece en la mesa (comisión) comarcal de deporte escolar. Ahí se fijan jornadas, normas, arbitrajes, carácter de las actividades y relaciones y cuando es necesario se acuerdan medidas a tomar.

- Eskualde mailan finkatutako programa jarraituaz, Lezok bere Eskola Kiroleko Batzordetik abiatuz bere lan programa finkatzen du. Antolatutako lanaren ezaugarririk nagusienak hauek izango lirateke.

b.- Referentes a la estructura:

  • El organo superior es la comisión de deporte escolar. En la misma se reunen los/as profesores/as de educación física de la Herri Eskola y el Instituto (como representantes y  coordinadores/as de los centros escolares), representante de la AMPA Hezikuntza, coordinadora de deporte escolar (contratada por la estructura) y el técnico de deporte del ayunatmiento de Lezo.
  • La coordinadora y y el monitorado está contratado.
  • Se hacen reuniones por niveles (alevines, benjamines...) y hay una mesa permanente que desarrolla el plan anual.

c.- Referntes al ámbito pedagógico:

  • El trabajo no se planifica en base a las modalidades (aunque las sesiones de los sábados condicionan en cierta manera) sino en base al nivel de desarrollo de los niños y niñas y la estructura interna de los juegos.
  • El punto de partida, por tanto, es el juego: vivencias antes situaciones diversas ante las que tomar decisiones y dar respuestas, y la organización lógica de estas situaciones nos llevará al ámbito de los juegos deportivos; intentando, mediante procesos de transferencia, educar jugadores/as "hábiles (inteligentes)".
  • Se impulsa una actividad integradora. Todo el alumnado debe encontrar su lugar y lo debe de tener en esta actividad. Se proponen actividades físicas diversas, con objetivos educativos, para conseguir en la medida de lo posible esa inclusión.
  • Las sesiones tienen que ser siempre motivantes. La actividad es atractiva per se (juego) Los niños/as forman su personalidad sobre el juego.
  • Se toma en cuenta también el ámbito psicosocial. Se intentan trabajar dinamicas de grupo a la hora de establecer normas y reglas, buscando la cohesión de los grupos; ponemos atención especial en las actitudes de monitores/as y jugadores/as, tanto con compañeros/as como contrarios/as y arbitros/as y en situciones de victoria-derrota.
  •  Toda la actividad se desarrolla en euskera (es una actividad complementaria de un centro escolar de modelo D).