11 de noviembre de 2015, Extraordinario

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En el Salón de actos de la Casa Consistorial de Lezo, siendo las 19:30 horas del día 11 de noviembre de 2015, se constituye el PLENO MUNICIPAL EN SESIÓN EXTRAORDINARIA, que tiene lugar en primera convocatoria, bajo la presidencia del alcalde, Kepa Garbizu Azkue y con la asistencia de los siguientes corporativos: Maria Noemi Arbera Oses, Alfredo de la Puente Pagola, Xubero Ubillos Apaolaza, Enrique Figueroa Laboa, Irlentz Ortega Ugalde (grupo municipal EAJ-PNV), Ainhoa Zabalo Loiarte, Mikel Arruti Salaberria, Ainhoa Intxaurrandieta Ezkurra, Igor Cordero de la Fuente, Garazi Kuesta Unzain, Angel Portugal Formoso (grupo municipal EHBILDU) y Jose Angel Sanchez Gallardo (Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak).

Asiste el secretario municipal, Xabier Loiola que da fe del acto.

Asimismo asiste el interventor municipal Pedro Etxarri.

  1. Dictamen para la aprobación de las Ordenanzas Fiscales para el ejercicio del 2016 (2015KO290004)

El Presidente de la comisión Informativa general expone los criterios utilizados para la confección de las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2016, en base al informe de intervención.

A la vista de lo que antecede y tras su deliberación, la comisión informativa general, en sesión celebrada el 5 de noviembre de 2015, con los votos favorables de Pedro María Garbizu Azkue, Noemí Arberas Oses e Irlentz Ortega Ugalde.

DICTAMINA:

PRIMERO: Aprobar inicialmente la modificación de las siguientes ordenanzas fiscales:

0.-Ordenanza Gral. de Gestión y Recaudación: Calendario Fiscal de 2016

3. Impuesto sobre vehículos de Tracción Mecánica.

6-5 Utilización locales municipales.

6-8. Huertas Municipales

7 Ordenanza reguladora de tasas por prestación de servicios públicos y realización de actividades administrativas.

7-1. Agua

7-2 Alcantarillado

7-3. Basura

7-9 Documentos expedidos a instancia de parte

7-11 Polideportivo Bekoerrota y Piscinas Altzate

7-13. Actividades de verano

7-14 Servicio de ludoteca

7-15 Material del departamento de Cultura

SEGUNDO: Abrir un período de un mes para información pública, mediante anuncios en el Boletín Oficial de la provincia y tablón de anuncios, para que se puedan presentar alegaciones.

TERCERO: Finalizado el período de exposición pública, se adoptará el acuerdo definitivo que proceda, resolviendo las reclamaciones que se hubieran presentado y aprobando la redacción definitiva de las ordenanzas, su derogación o las modificaciones a que se refiera el acuerdo provisional. En el caso de que no se hubieran presentado reclamaciones, se entenderá definitivamente adoptado el acuerdo hasta entonces provisional.”

El interventor da cuenta de los aspectos más relevantes del dictamen: por un lado, se propone una reducción del 10% en el impuesto sobre vehículos de Tracción Mecánica. Los criterios para el cálculo de las bonificaciones se han modificado y se recogen en la séptima Ordenanza general porque son iguales para todas las ordenanzas fiscales. Señala que el calendario fiscal ha sido actualizado a 2016 y que los precios de algunos libros del departamento de cultura han experimentado una bajada.

En opinión de Ainhoa Zabalo la tabla de bonificaciones se puede mejorar y se puede corregir la reducción que supone. El alcalde está dispuesto a revisar la tabla de bonificaciones.

Se aprueba el dictamen con 6 votos a favor (grupo municipal EAJ-PNV) y con 7 abstenciones (6 grupo municipal BILDU y 1 Eusko Sozialistak-Socialistas Vascos)

Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 20:00 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta en las hojas oficiales números 1106261 al 1106262, que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario, de todo lo cual doy fe.

Eguna