24 de noviembre de 2016

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En el Salón de actos de la Casa Consistorial de Lezo, siendo las 19:30 horas del día 24 de noviembre de 2016, se constituye el PLENO MUNICIPAL EN SESIÓN ORDINARIA, que tiene lugar en primera convocatoria, bajo la presidencia del alcalde, Jesus Maria Martiarena Jaca y con la asistencia de los siguientes corporativos: Maria Noemi Arberas Oses, Alfredo de la Puente Pagola, Enrique Figueroa Laboa, Irlentz Ortega Ugalde y Miguel Angel Sanchez Antunez (grupo municipal EAJ-PNV), Ainhoa Zabalo Loiarte, Mikel Arruti Salaberria, Ainhoa Intxaurrandieta Ezkurra, Igor Cordero de la Fuente, Angel Portugal Formoso y Asier Irastorza Alustiza (grupo municipal EHBILDU) y Jose Angel Sanchez Gallardo (Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak).

Asiste el secretario municipal, Xabier Loiola Aristi que da fe del acto.

También asisten, a petición del alcalde, el responsable de Cultura del Ayuntamiento, Xanti Val Zabaleta, y el técnico de Deportes del Ayuntamiento, Arkaitz Angiozar Unanue.

Antes de analizar el orden del día, José Ángel Sánchez manifiesta su intención de presentar al Pleno una moción que no está recogida en dicho orden del día. Asimismo, Mikel Arruti indica que el grupo municipal EH Bildu también quiere presentar dos mociones no incluidas en el orden del día para su debate y votación, en caso de que el Pleno lo aceptase.

El alcalde dice que, una vez tratados los nueve primeros temas del orden, se procederá a votar si esos tres temas se debatirán hoy o no.

  1. Aprobación, si procede, del acta de la sesión plenaria ordinaria del 29 de septiembre y extraordinaria del 3 de noviembre de 2016 (2016ID200010 eta 2016ID200011).

A petición de Mikel Arruti, se debe introducir una corrección en el acta de fecha de 29 de septiembre. Al final del cuarto tema, en la página 1243298 de la versión en euskera y en la página 1243423 de la versión en castellano, donde dice «Miguel Ángel Sánchez y José Ángel Sánchez agradecen el trabajo de voluntario que están desarrollando quienes han presentado la moción», debe decir «Mikel Arruti y José Ángel Sánchez agradecen el trabajo de voluntario que están desarrollando quienes han presentado la moción».

José Ángel Sánchez realiza una corrección a la mencionada acta, con respecto al punto 5.2 (página 1243299 de la versión en euskera y página 1243423 de la versión en castellano), en el que plantea eliminar la siguiente frase del último párrafo («No está de acuerdo con la modificación realizada por Pasaia»), porque, según él, no la dijo así.

Una vez introducidas las correcciones, se ha aprobado el acta de fecha de 29 de septiembre.

En el acta de 3 de noviembre, José Ángel Sánchez propone dos correcciones, que el Pleno aprueba. Por una parte, en el primer tema del Pleno (página 1243428 de la versión en euskera y página 1243432 de la versión en castellano), manifiesta lo siguiente con respecto a la propuesta de Mikel Arruti: «Por ejemplo, propone que en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles el tipo sea del 20 %, en lugar del 21 % dictaminado». No obstante, debería decir lo siguiente: «Por ejemplo, se propone que en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles el tipo sea del 0,20 en lugar del 0,21 dictaminado».

Con respecto a esta corrección, debe eliminarse el 20 % y sustituirlo por el 0,20 en ese mismo párrafo, así como en los párrafos cuatro y siete de la misma página de la versión en euskera y en los párrafos uno y cuatro de la página 1243433 de la versión en castellano.

Por otro lado, donde dice «Manifiesta que, gracias a la propuesta de enmienda presentada por el PSE en la Comisión y aprobada por el PNV, han mejorado las ordenanzas» (párrafo cuatro de la página 1243428 de la versión en euskera y última línea de la página 1243432 y primera de la 1243433 de la versión en castellano), debe decir lo siguiente: «Manifiesta que, gracias a la propuesta de enmienda presentada por el PSE en la Comisión y aprobada por el PNV y EH Bildu, han mejorado las ordenanzas».

  1. Dictamen para la aprobación del Presupuesto para el ejercicio de 2017 (2016KO290005).

El alcalde da cuenta del expediente que se tramita para la elaboración y aprobación del Presupuesto Municipal para el ejercicio 2017 y propone aprobar lo dictaminado por la Comisión Informativa General el pasado 21 de noviembre.

El dictamen dice lo siguiente:

«Visto el expediente que se está tramitando para la elaboración y aprobación del presupuesto municipal de 2017, la Comisión Informativa General, en su sesión de 21 de noviembre de 2016, ha votado las enmiendas presentadas por el grupo municipal EH Bildu y PSE en la sesión de 17 de noviembre de la Comisión, y ha aprobado introducir las siguientes modificaciones en el proyecto de presupuesto:

Destinar otros 60.000 € para el Plan de Empleo; es decir, aumentar la dotación de 140.000 a 200.000.

Se ha aprobado por unanimidad.

Mantener en el Departamento de Cultura la dotación presupuestaria de 41.000 € prevista para las publicaciones y actividades culturales (30.000 € para las publicaciones; 4.000 € para la mejora; y 7.000 € para informática) y acordar con las asociaciones y los organizadores en la Comisión de Fiestas para qué se utilizará (en los presupuestos se mantienen las siguientes partidas y los siguientes gastos: 15.000 € para publicaciones; y 1.000 € para informática).

Se ha aprobado por unanimidad.

Reducir hasta los 21.500 € la dotación para el servicio de comunicación (de los 43.000 € previstos).

El resultado de la votación es de tres votos a favor (grupo municipal EAJ-PNV) y uno en contra (grupo municipal EH Bildu), por lo que la propuesta queda aprobada.

Reducir 500 € los gastos para los grupos de viaje de los órganos de gobierno.

El resultado de la votación es de tres votos a favor (grupo municipal EAJ-PNV) y uno en contra (grupo municipal EH Bildu), por lo que la propuesta queda aprobada.

Aumentar la partida de 15.000 € para la concesión de subvenciones a los alquileres de viviendas sociales.

Se ha aprobado por unanimidad.

Aumentar la partida de 15.000 € para la compra de equipamiento deportivo para mayores.

Se ha aprobado por unanimidad.

Estas son las enmiendas rechazadas, con un voto a favor (grupo municipal EH Bildu) y tres votos en contra (grupo municipal EAJ-PNV):

Crear un puesto de trabajo de media jornada como técnico de Igualdad.

El grupo municipal EAJ-PNV manifiesta que se compromete a poner en marcha el procedimiento para la obtención de los documentos, detalles e informes necesarios para la creación del puesto de trabajo.

Mantener en 23.000 € la partida de gastos para el compostaje urbano.

El grupo municipal EAJ-PNV indica que se mantiene el servicio de compostaje urbano, aunque con una dedicación inferior de la empresa asesora.

Una vez votadas las enmiendas, se ha votado el proyecto de presupuestos en sí, cuyo resultado ha sido de tres votos a favor (grupo municipal EAJ-PNV) y un voto en contra (grupo municipal EH Bildu). La sesión plenaria ha dictaminado lo siguiente para su aprobación:

UNO: Aprobar inicialmente el presupuesto municipal para el ejercicio 2017, con las modificaciones arriba indicadas. He aquí el presupuesto, partida a partida, antes de introducir las modificaciones:

Kap

AZALPENA

GASTUAK

Kap

AZALPENA

SARRERAK

2017

2017

1

Pertsonal Gastuak

Gastos de personal

2.765.000,00

1

Zuzeneko zergak

Impuestos Directos

2.558.500,00

2

Gastuak ondasun arrunt.

Gastos en Bienes Ctes.

2.912.020,00

2

Zeharkako zergak

Impuestos indirectos

100.000,00

3

Finantza gastuak

Gastos financieros

31.000,00

3

Tasak eta bestelako zergak

Tasas y otros ingresos

1.399.800,00

4

Transferentzia arruntak

Transferencias Ctes

1.329.975,00

4

Transferentzia arruntak

Transferencias corrientes

4.046.700,00

5

Kreditu Globala eta bes

Crédito Global y otros

100.000,00

5

Ondare sarrerak

Ingresos Patrimoniales

36.000,00

6

Inbertsio errealak

Inversiones Reales

785.005,00

7

Kapital transferentziak

Transferencias de capital

247.000,00

8

Finantza aktiboak

Activos Financieros

12.000,00

8

Finantza aktiboak

Activos financieros

12.000,00

9

Finantza pasiboak

Pasivos Financieros

465.000,00

GUZTIRA

8.400.000,00

GUZTIRA

8.400.000,00

DOS: Abrir un periodo de quince días de información pública, e insertar el anuncio correspondiente en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, para la presentación de alegaciones.

Mikel Arruti indica que el grupo municipal EH Bildu mantiene en esta sesión las enmiendas que no se aprobaron en la Comisión; es decir, la de crear una plaza y un puesto de trabajo de técnico de Igualdad de media jornada, y aumentar el gasto de 22.000 € para ello, tomándolo de la partida de crédito global; la de mantener la dotación del año pasado para el compostaje urbano, de 23.000 €, también destinándola de la partida de crédito global; y, por último, la de reducir la partida de gastos de comunicación a las cantidades del año pasado, a saber, 16.000 €, y pasar el resto a la partida de crédito global.

El alcalde y José Ángel Sánchez manifiestan que en la Comisión se adquirió el compromiso de crear la plaza de técnico de Igualdad una vez que se determinasen algunas de las características, como por ejemplo, el informe que debe emitir la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco para concretar el perfil lingüístico del puesto de trabajo. No obstante, Mikel Arruti mantiene la enmienda, ya que prefiere que el puesto de trabajo aparezca en la relación de presupuestos y puestos de trabajo.

Con respecto al compostaje urbano, Miguel Ángel Sánchez aclara que la partida de gastos se ha reducido siguiendo las recomendaciones del técnico asesor, ya que se considera que será suficiente, teniendo en cuenta que se quieren espaciar las visitas y el seguimiento de la empresa asesora. Ainhoa Zabalo y Ainhoa Intxaurrandieta se pronuncian a favor de mantener el gasto, ya que aunque el coste de la empresa asesora va a ser más bajo, se podrá utilizar en las campañas para el fomento y la difusión del compostaje urbano.

El alcalde ha concretado la forma de votación. Dice que en primer lugar se votará la propuesta de presupuesto de acuerdo con el dictamen y, posteriormente, las tres enmiendas o propuestas de modificación mencionadas por el grupo municipal EH Bildu.

Se ha aprobado el proyecto de presupuesto, incluidas las modificaciones recogidas en el dictamen, con siete votos a favor (el del alcalde, los de los cinco concejales del grupo municipal EAJ-PNV y el del concejal del grupo Euskal Sozialistak-Socialistas Vascos) y seis abstenciones (las de los concejales del grupo municipal EH Bildu).

Posteriormente, como ha indicado el alcalde, se han votado las tres enmiendas presentadas por EH Bildu. En primer lugar, la creación de la plaza y del puesto de trabajo de técnico de Igualdad a media jornada, destinando para ello un gasto de 22.000 € de la partida de crédito global. Se ha aprobado la enmienda, con siete votos a favor (los de los seis concejales del grupo municipal EH Bildu y el del concejal del grupo Euskal Sozialistak-Socialistas Vascos) y seis votos en contra (el del alcalde y los de los cinco concejales del grupo municipal EAJ-PNV).

En segundo lugar, se ha votado la enmienda de aumentar a 23.000 € la partida de gastos para el compostaje urbano. La primera votación ha resultado en empate, con seis votos a favor (los de los seis concejales del grupo municipal EH Bildu), seis votos en contra (el del alcalde y los de los cinco concejales del grupo municipal EAJ-PNV) y una abstención (la del concejal del grupo Euskal Sozialistak-Socialistas Vascos). Se ha procedido a la segunda votación, con el mismo resultado: seis votos a favor, seis votos en contra y una abstención. Tras el segundo empate, la votación se ha resuelto con el voto de calidad del alcalde, que ha sido en contra de aprobar la enmienda, por lo que no se ha aprobado.

Lo mismo ha ocurrido en la votación de la tercera enmienda, relativa a la reducción a 16.000 € la partida de gastos de comunicación, cuyas dos votaciones han resultado en empate. Los concejales han votado exactamente igual que en el anterior caso: seis votos a favor (los de los seis concejales del grupo municipal EH Bildu), seis votos en contra (el del alcalde y los de los cinco concejales del grupo municipal EAJ-PNV) y una abstención (la del concejal del grupo Euskal Sozialistak-Socialistas Vascos). Tras dos votaciones con empate, la votación se ha resuelto con el voto de calidad del alcalde, que ha sido en contra de aprobar la enmienda, por lo que no se ha aprobado.

Por lo tanto, a la propuesta de presupuesto se le añadirá la enmienda aprobada para la creación de la plaza y del puesto de trabajo de técnico de Igualdad a media jornada, incluidas las modificaciones del dictamen aprobado por la Comisión. Como resumen, estas son las resoluciones adoptadas hoy por el Pleno:

PRIMERA: Aprobar inicialmente el presupuesto municipal para el ejercicio 2017, con las modificaciones arriba indicadas. He aquí el presupuesto, partida a partida, incluidas las modificaciones:


Kap

AZALPENA

GASTUAK

Kap

AZALPENA

SARRERAK

2017

2017

1

Pertsonal Gastuak

Gastos de personal

2.787.000,00

1

Zuzeneko zergak

Impuestos Directos

2.558.500,00

2

Gastuak ondasun arrunt.

Gastos en Bienes Ctes.

2.863.020,00

2

Zeharkako zergak

Impuestos indirectos

100.000,00

3

Finantza gastuak

Gastos financieros

31.000,00

3

Tasak eta bestelako zergak

Tasas y otros ingresos

1.399.800,00

4

Transferentzia arruntak

Transferencias Ctes

1.404.975,00

4

Transferentzia arruntak

Transferencias corrientes

4.046.700,00

5

Kreditu Globala eta bes

Crédito Global y otros

48.000,00

5

Ondare sarrerak

Ingresos Patrimoniales

36.000,00

6

Inbertsio errealak

Inversiones Reales

789.005,00

7

Kapital transferentziak

Transferencias de capital

247.000,00

8

Finantza aktiboak

Activos Financieros

12.000,00

8

Finantza aktiboak

Activos financieros

12.000,00

9

Finantza pasiboak

Pasivos Financieros

465.000,00

GUZTIRA

8.400.000,00

GUZTIRA

8.400.000,00

SEGUNDA: Abrir un periodo de quince días de información pública, e insertar el anuncio correspondiente en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, para la presentación de alegaciones.

José Ángel Sánchez solicita un procedimiento de aprobación de los presupuestos más amable para el resto de partidos de los próximos años, en el que los partidos tengan tiempo para conocer la propuesta de presupuesto y realizar aportaciones, para que no pase lo de este año, ya que, sin tiempo para estudiar previamente la propuesta, se han convocado tres comisiones en diez días, dos de ellas extraordinarias y en sesión plenaria, en el último momento, para adoptar resoluciones que modificaban el documento.

Una vez tratado el tema del presupuesto municipal, los dos técnicos municipales que participan en la sesión abandonan la reunión.

  1. Dictamen para la aprobación inicial de la plantilla orgánica y de la relación de puestos de trabajo de 2017 (2016PE290008).

El alcalde propone al Pleno aprobar lo dictaminado por la Comisión.

Mikel Arruti manifiesta que se tendrá que añadir al dictamen la plaza y el puesto de trabajo de técnico de Igualdad a media jornada que se ha incluido en esta sesión del Pleno en la propuesta de presupuestos municipales para el ejercicio 2017.

No obstante, indica que el grupo municipal EH Bildu votará en contra hasta que no se aclaren las peticiones presentadas por dos trabajadores del Departamento de Urbanismo sobre el funcionamiento del Departamento y sobre las jornadas laborales y los sueldos previstos.

El secretario advierte de que no se han concretado las características del puesto de trabajo de técnico de Igualdad, y de que la mayoría de ellas las determina el Ayuntamiento, mientras que otras (como la del perfil lingüístico) las especifica la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco. Con respecto al nivel de retribución, indica que el cálculo de gasto de la enmienda presentada por el mismo José Ángel Sánchez en la Comisión corresponde al nivel 14 de Udalhitza.

El alcalde ordena que se proceda a la votación, a raíz de la cual se ha aprobado el dictamen, con la creación de la plaza y el puesto de trabajo de técnico de Igualdad, y cuyo resultado ha sido de siete votos a favor (el del alcalde y los de los cinco concejales del grupo municipal EAJ-PNV y el del concejal del grupo Euskal Sozialistak-Socialistas Vascos) y seis votos en contra (los de los seis concejales del grupo municipal EH Bildu), con la adopción de las siguientes resoluciones:

PRIMERO: Aprobar inicialmente la plantilla orgánica municipal para el año 2017.

SEGUNDO: Aprobar inicialmente la relación de puestos de trabajo para el año 2017.

TERCERO: Abrir un período de 15 días para información pública, mediante anuncios en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y tablón de anuncios, para que se puedan presentar alegaciones.

CUARTO: Si durante el periodo de exposición pública no se presentase ninguna reclamación se entenderá definitivamente aprobado.

José Ángel Sánchez pide más celeridad en la provisión de plazas y puestos vacantes, ya que los puestos de trabajo que quedaron vacantes en febrero y abril de este año aún están sin proveer.

  1. Dictamen sobre los créditos incobrables en el ejercicio 2016 (2016KO120001).

A propuesta del alcalde, el Pleno aprueba por unanimidad lo dictaminado por la Comisión Informativa General con fecha de 17 de noviembre en relación con los recibos incobrables hasta el ejercicio 2012, y resuelve lo siguiente:

PRIMERO: Declarar incobrables por insolvencia y prescripción, la relación presentada, por importe de 79.284,68 € al concurrir las siguientes circunstancias:

  • El embargo de fondos en distintas entidades ha sido negativo.
  • El embargo de salario, no es posible por carecer de nómina.
  • Existiendo bienes inmuebles, el coste del embargo del mismo, sea desproporcionado con el importe de la deuda.
  1. Dar cuenta de las modificaciones del Presupuesto:

El alcalde informa de dos modificaciones en los presupuestos que él mismo aprobó, concretamente de estas dos modificaciones:

- Modificación del Presupuesto del ejercicio 2017, créditos adicionales, 2016-KALD- 000003-00 (2016KO050001).

- Modificación del Presupuesto del ejercicio 2017, habilitación, 2016-KALD-000002-00 (2016KO090001).

Mikel Arruti indica que le resulta llamativo que en esas modificaciones se hayan ampliado las partidas de gastos para los trabajos de urbanización, mientras que se reducen las partidas de gastos de urbanización en los presupuestos aprobados para 2017.

  1. Informes del Interventor:

Se han puesto en conocimiento del Pleno cuatro informes del interventor municipal y el plan de tesorería del tesorero, tal y como se hizo en la Comisión Informativa de 17 de noviembre con la documentación enviada junto con la convocatoria. Estos son los informes:

6.1. Información sobre Finanzas y Presupuesto del 2016 (16/11/2016)

6.2. Información sobre el plazo medio de pago del tercer trimestre de 2016.

6.3. Coste efectivo y cobertura de servicio de 2015.

6.4. Informe de estabilidad.

Se da cuenta al pleno del informe del Interventor Municipal realizado en dos expediente de modificación de créditos en relación al cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, del objetivo de deuda pública y de la regla de gasto.

Dichos expedientes son:

  • 2016-KALD-000003-00 (2016KO050001).
  • 2016-KALD-000002-00 (2016KO090001).

6.5. Plan de Tesorería.

No se ha hecho ninguna pregunta ni se ha solicitado ningún detalle sobre dichos informes.

  1. Declaración institucional: “Día Internacional contra la violencia machista”.

El alcalde propone aprobar la declaración institucional enviada junto con la convocatoria. La declaración aprobada dice así:

Con motivo del 25 de Noviembre, fecha declarada por la Asamblea General de Naciones Unidas como Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, manifestamos nuestro acuerdo con los fundamentos del Convenio europeo para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica de 2011, denominado también ‘Convenio de Estambul’, el primer instrumento jurídico de carácter vinculante en el ámbito europeo en materia de violencia contra las mujeres y el tratado internacional de mayor alcance para hacer frente a esta grave violación de los derechos humanos.

Su contenido abarca todas las esferas de responsabilidad de los Estados: prevenir la violencia, sensibilizar a la sociedad (en especial a hombres y niños), impulsar la coordinación entre instituciones, entablar acciones judiciales contra los agresores, así como asegurar protección, apoyo e indemnización a las víctimas a través de cauces accesibles.

El Convenio de Estambul fue ratificado por el Estado español en agosto de 2014 y con ello se convirtió en una norma plenamente vinculante para las instituciones centrales, autonómicas y locales. Consideramos que este convenio es una herramienta fundamental que sirve de marco para poder erradicar la violencia machista.

Por todo ello, para garantizar la aplicación del Convenio de Estambul, el Ayuntamiento de Lezo se compromete a dar pasos hacia la verificación de los estándares de calidad y del grado de cumplimiento de las medidas recogidas en el Convenio así como en otras normas internacionales, estatales y autonómicas en esta materia.

He aquí algunas medidas concretas:

  1. Referir la violencia machista al marco de los derechos humanos.
  2. Identificar los distintos tipos de violencia machista e impulsar dinámicas para hacerles frente, denunciando tanto macro como microagresiones a fin de no caer en su normalización.
  3. Incluir dentro del concepto de violencia machista y las niñas la violencia contra las mujeres en las relaciones íntimas, la violencia sexual en sus diversas manifestaciones, la mutilación genital femenina y el acoso sexista.
  4. Recoger los datos estadísticos detallados pertinentes, a intervalos regulares, sobre los asuntos relativos a todas las formas de violencia incluidas en el ámbito de aplicación del Convenio.
  5. Establecer el enfoque de género y la prohibición de discriminación como principios rectores en materia de violencia.
  6. Atribuir a las mujeres que enfrentan violencia un rol central en la evaluación y el seguimiento de los programas, como titulares de derechos.
  7. Establecer el derecho de las mujeres a la intimidad en todo el itinerario de atención.
  8. Hacer referencia expresa a los derechos de la infancia frente a la violencia y, en concreto, a los derechos de las niñas.
  9. Reconocer la formación de las y los profesionales de la atención como una obligación y no sólo como una acción de sensibilización.
  10. Promover que la sociedad contribuya a la prevención y al combate de la violencia machista. Promoviendo políticas de igualdad y reforzando o poniendo en marcha protocolos contra agresiones machistas y promoviendo la respuesta social.
  11. Impulsar la coordinación interinstitucional poniendo en marcha protocolos locales, a fin de mejorar los servicios de atención e impedir la doble victimización de aquellas mujeres que enfrentan violencia.
  12. Impulsar la colaboración con el movimiento feminista y con las asociaciones de mujeres.
  13. Establecer mecanismos concretos para garantizar la financiación de las medidas necesarias en esta materia.

Finalmente, el Ayuntamiento de Lezo se suma a las movilizaciones convocadas para el 25 de noviembre e invita a toda la sociedad a que participe.

  1. Moción presentada por EH Bildu: Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

La moción la ha presentado Mikel Arruti, quien manifiesta que esta declaración contiene mayor número de compromisos que la declaración institucional aprobada en el tema anterior. Se ha votado la moción y se ha aprobado por unanimidad. La moción redactada únicamente en euskera dice así:

“MOTIBAZIOA

Azaroaren 25ean ozenki aldarrikatu behar dugu emakumeen kontrako indarkeria mota guztien aurka gaudela, eta, hori ez ezik, indarkeria sorrarazten duten eragile guztien aurka ere bagaudela. Bizitza aske, seguru eta burujabeak eraikitzearen alde gaudelako.

Indarkeria matxistaren alderdi desberdinak identifikatzen jarraitzeko eguna da, jendartean normalizatuen dauden sotilenetatik hasita, hala nola ukitzeak; ahozko lizunkeriak; publizistek eta mass-mediek emakumeen gorputzari ematen dieten erabilerak; mezu eta adierazpen sexistak; janzkera, jendarte-sareen erabilera edo lagunartea kontrolatzea, eremu publikoa (eskolako patioak, jolastokiak, parkeak) askatasunez okupatzeko zailtasunak; edota emakume eta gizonen arteko berdintasuna zuzenean erasotzen dituzten administrazio-erabakiak. Bigarren estadio batean, sexu-erasoak eta eraso fisikoak egongo lirateke, eta, esparrurik bortitzenean, erailketak.

Feminismoak, eta beraz, gure jendarteak, arrakasta handia lortu zuen indarkeria matxista politizatu genuenean, eta, horrenbestez, etxeko gai pribatu bat izatetik jendartearen eta politikaren arlora zabaldu genuenean. Hain zuzen ere, agi geratu denean indarkeria matxistaren jatorria ez dagoela gizon biolento batengan edo burua galdu duen gizon batengan, berdintasunik eta orekarik gabeko jendarte-harreman jakin batzuetan baizik.

Eta horren harira norbaitek esan lezake egun inoiz baino lege, zerbitzu, salaketa eta politika publiko gehiago dauzkagula eskura indarkeria matxistari aurre egiteko, eta hori egia da. Alabaina, indarkeria hori ez da inondik inora murrizten ari, eta indarrean jarraitzen du gure jendartearen eremu guztietan.

Horregatik esaten dugu desorekak indarrean jarraitzen duen bitartean indarkeria matxista hor egongo dela, botere-harreman desorekatu horiei eustea delako, hain zuzen, indarkeria horren funtsa. Hortaz, emakumea izate hutsagatik indarkeria jasateko aukera txikiena dagoen bitartean, gure herrian ez dugu bakea edo normalizazioa lortuko.

Horregatik guztiagatik esan dezakegu urte luzetako borrokari esker lortutako berdintasun formala ez dela nahikoa une honetan, eta aurrera jarraitu behar dugula, mikro eta makroindarkeria guztiak identifikatuz eta indarkeria sortzen duten eragileak banan-banan agerian utziz. Eta erantzukizuna emakumeen gainean jarri ordez, beren burua babesteko eta ez arriskatzeko eskatzen baitiegu, edozein eraso sexista sorrarazteko edo saihesten laguntzeko gai diren gizonen gainean jarriz.

Berdintasunetik gertuago dagoen beste maskulinitate bat eraiki beharra, jendarte patriarkal hau eraldatu beharra eta subjektibitatea aldatzea aldarrikatu nahi dugulako, emakume eta gizonei buruzko balioespenetan oinarritutako hierarkizazioak ezabatuz.

Indarkeria matxista gainditzeko borrokatu beharko dugulako, maskulinitate tradizionalak ezabatu eta desegin beharko ditugulako, adostasun berriak eraikiz, enpatiatik, sororitatetik, aukeratzeko askatasunetik, segurtasunetik, arduratik, berdintasunetik eta elkarrekikotasunetik.

Horregatik guztiagatik, EHBildu udal taldeak aurkeztu eta Lezoko Udalak ahobatez ERABAKI DU:

1.- LEZOko Udal honek 2017ko aurrekontuetan berdintasun-partida handitzeko konpromisoa hartzen du, aurrekontu orokorrak izango duen igoeraren neurri berean edo handiagoan igoz.

2.- LEZOko Udal honek, tokiko talde feminista eta emakumeekin elkarlanean, prebentzioko udal-/lurralde-plan integrala garatuko du, indarkeria matxistaren adierazpide guztiei aurre egiteko modukoa, horretarako beharrezkoak diren baliabide ekonomiko eta tekniko guztiak aktibatuz.

3.- LEZOko Udal honek, tokiko talde feminista eta emakumeekin elkarlanean, eraso matxisten kontrako protokoloa indartuko du, horretarako beharrezkoak diren baliabide ekonomiko eta tekniko guztiak aktibatuz.

4.- LEZOko Udal honek Foru Aldundiari eta Emakunderi eskatzen die emakume eta gizonen arteko berdintasunaren alorreko aurrekontu-partidak handitzeko, berdintasun-zuzendaritzak sendotzeko, epaitegietako genero-unitateak indartzeko eta indarreko legeria berraztertzeko konpromisoa hartzeko.

5.- Erakunde honetatik, hau da, LEZOko Udal honetatik, borroka feministaren alde hartu dugun konpromisoa berretsi nahi dugu, indarkeriarik gabeko jendarte demokratiko bat eraikitzeko bide eta tresna nagusia den heinean.

6.- Erakunde honetatik, hau da, LEZOko Udal honetatik, bat egiten dugu mugimendu feministak azaroaren 25erako deitutako mobilizazioekin, eta jendarte osoari ere dei egiten diogu mobilizazio horretan parte har dezan.”

  1. Declaración institucional: “Día Internacional del Euskera”.

El alcalde propone aprobar la declaración institucional enviada junto con la convocatoria y el Pleno la ha aprobado por unanimidad. Así dice la declaración aprobada:

El tres de diciembre es un día feliz para toda la ciudadanía vasca. Hemos llevado al euskera a un claro crecimiento, desde el declive social que venía conociendo hasta hace cuarenta años. De ser una lengua sobre todo de las generaciones mayores, ha pasado a ser una lengua intergeneracional y, especialmente, de la juventud. De verse constreñido a determinados ámbitos, a adquirir carta de naturaleza en ámbitos sociales en los que nunca había estado presente. De ser la lengua más antigua de Europa, a ser una lengua moderna y adaptada a la sociedad actual.

El euskera está experimentando un acusado crecimiento gracias a la voluntad y al esfuerzo del conjunto de la sociedad. Gracias al hecho de que toda la sociedad ha asumido el euskera como proyecto colectivo. Gracias al compromiso público y privado. Gracias al acuerdo social.

Hemos hecho de la convivencia lingüística un componente de la convivencia social, un elemento esencial de la cohesión social. Hemos situado la igualdad lingüística y la opción lingüística del individuo en la base de la igualdad de oportunidades entre todos los ciudadanos y ciudadanas.

El Día Internacional del Euskera es, asimismo, un día para para tomar impulso. En efecto, hoy nos hallamos todavía lejos de la igualdad social entre las dos lenguas oficiales. El euskera y el castellano gozan, en lo relativo al uso, de idéntico reconocimiento legal, pero viven diferentes situaciones sociales.

Por ello, queremos seguir avanzando. En la Comunidad Autónoma Vasca contamos con dos lenguas oficiales. Pero sigue constituyendo un objetivo, en el conjunto de la sociedad, alcanzar la igualdad social entre las lenguas. Porque estamos orgullosos de la diversidad lingüística, así como de la aportación que a través del euskera hacemos a la diversidad lingüística en el mundo. Porque la diversidad lingüística enriquece nuestra sociedad, porque el euskera enriquece la diversidad lingüística y, en consecuencia, nos enriquece a cada uno de nosotros y nosotras. Queremos, como dijo Etxepare, que el euskera salga a la plaza, queremos que el euskera viva fuerte y sano en todos sus territorios.

Que el euskera sea una lengua usada y viva: he ahí nuestro objetivo. Un objetivo que requiere la voluntad y esfuerzo de todos y todas; un objetivo ilusionante; un objetivo que nos interpela a todos y todas: individuos y colectivos, poderes públicos, partidos políticos, sindicatos, asociaciones de empresarios y empresarias, asociaciones deportivas, de ocio o culturales, organizaciones de los diversos ámbitos de la sociedad, etcétera. Es un objetivo que nos agrada, un compromiso que asumimos con gusto.

Por ello, los poderes públicos y los más diversos agentes sociales nos hemos propuesto celebrar unidos el Día del Euskera del presente año. Hemos querido asumir el compromiso de fortalecer el euskera y la convivencia lingüística, un compromiso acorde con la dimensión y posibilidades de cada cual. Para ello, nos hemos hecho una pregunta: “¿Qué puedo hacer yo por el euskera?”.

Los y las firmantes de la presente declaración queremos dar una respuesta propia a esa pregunta, una respuesta que, en una u otra medida, fortalezca el euskera en nuestros ámbitos respectivos.

Igualmente, queremos invitar a toda la ciudadanía y a la totalidad de los agentes sociales a hacerse esa misma pregunta y a que cada cual medite su respuesta, porque las aportaciones de todos y todas son útiles y beneficiosas para la revitalización del euskera y para reforzar nuestra convivencia.

Celebremos con alegría y orgullo, por tanto, el Día Internacional del Euskera. Y vivamos en adelante el euskera haciendo de él una lengua viva, entre nosotros y nosotras y en nuestra cotidianidad, respondiendo a la pregunta “¿Qué puedo hacer yo por el euskera?” y difundiendo esa misma pregunta a lo largo y ancho de nuestra sociedad.

Mikel Arruti manifiesta que, desde el año pasado, ha disminuido el uso del euskera en el Ayuntamiento, por un lado, porque no todos los concejales son bilingües, lo que dificulta el uso; y, por otro, porque en las acciones de comunicación del equipo de gobierno los dos idiomas aparecen a la par, sin adoptar ningún tipo de medida correctora o realizar ninguna diferenciación en favor del euskera.

Como se ha comentado al inicio de la sesión plenaria, el concejal del grupo Euskal Sozialistak-Socialistas Vascos quiere debatir una moción en el Pleno, y el grupo municipal EH Bildu dos. El secretario les advierte de que, antes de pasar a debatirlas, el Pleno debería aprobar con el voto a favor de la mayoría absoluta debatir dichas mociones.

El concejal del grupo Euskal Sozialistak-Socialistas Vascos indica que su moción trata sobre los bancos de alimentos, la misma que se ha debatido y aprobado en otros municipios de Gipuzkoa. El Pleno aprueba por unanimidad estudiar la moción en la sesión de hoy. Por lo tanto, se resuelve debatirla a continuación.

  1. Moción presentada por el grupo municipal socialista relativa al Banco de Alimentos y al aprovechamiento de alimentos aptos para el consumo y descartados para la venta.

José Ángel Sánchez presenta la moción, escrita en castellano, que el Pleno aprueba por unanimidad. Así dice la moción aprobada:

El Banco de Alimentos de Gipuzkoa, como ONG tiene como finalidad la aportación de alimentos a las familias que lo necesitan y para ello se apoya en asociaciones benéficas locales.

Como organización no gubernamental ofrecen diversos servicios a la ciudadanía y consideramos que nuestro municipio debe constituirse en un agente activo de solidaridad con aquellas personas y familias que peor lo están pasando, como consecuencia de la crisis en la que nos hemos visto inmersos desde hace años.

Si bien algunos datos macroeconómicos pueden ser a día de hoy positivos, también es cierto que la realidad se obstina en hacernos ver que esos datos no tienen el mismo reflejo en la situación laboral de muchas personas, ni en la economía familiar de la ciudadanía.

Es por eso que lamentablemente muchas organizaciones y asociaciones similares al Banco de Alimentos de Gipuzkoa, que tienen como objetivo la aportación de alimentos a las familias que lo necesitan, colaborando con las asociaciones locales, siguen siendo no sólo necesarias sino que se hacen imprescindibles y por ello es necesario concienciar desde el Ayuntamiento a la ciudadanía sobre el principio básico de la solidaridad.

Resulta también imprescindible un compromiso municipal para involucrarse activamente en campañas educativas y de concienciación sobre el consumo responsable de alimentos.

Además el Ayuntamiento debe ser un agente activo en la promoción de la solidaridad a través de la colaboración con el comercio y con la hostelería local, para ayudar en la recogida y el aprovechamiento de los alimentos que siendo aptos para el consumo, se descartan para la venta.

Por todo ello, se somete a la aprobación del Ayuntamiento en Pleno la siguiente

MOCION

.- El Ayuntamiento se compromete a involucrarse activamente en campañas educativas y de concienciación sobre el consumo responsable de alimentos.

.- El Ayuntamiento se compromete a colaborar con el Banco de Alimentos y a trabajar conjuntamente para ampliar dicha colaboración al comercio local y a la hostelería de nuestro municipio para la recogida y el aprovechamiento de los alimentos aptos para el consumo, pero descartados para su venta.

Posteriormente, el grupo municipal EH Bildu presenta la primera de las mociones que quiere debatir. Mikel Arruti informa de que se trata de la resolución adoptada en torno a los incidentes ocurridos en el municipio de Altsasua. El Pleno aprueba por unanimidad estudiar la moción en la sesión de hoy. Por lo tanto, se resuelve debatirla a continuación.

  1. Acuerdo del Ayuntamiento de Lezo ante los sucesos de Alsasua.

Mikel Arruti lee la moción, que se aprueba con doce votos a favor (el del alcalde, los de los cinco concejales del grupo municipal EAJ-PNV y los de los seis concejales de EH Bildu) y un voto en contra (el del concejal del grupo Euskal Sozialistak-Socialistas Vascos). Así dice la moción aprobada:

“Ante los incidentes ocurridos durante los últimos días en Altsasua, y sobre la base de la resolución adoptada por la mayoría del Ayuntamiento de Altsasua, el Ayuntamiento de Lezo resuelve adoptar la siguiente propuesta de acuerdo:

1.- En virtud de la resolución adoptada por el Ayuntamiento de Altsasua en la sesión plenaria de 16 de noviembre de 2016, unirse a la manifestación convocada por el Ayuntamiento de Altsasua, los familiares de los presos y los vecinos de Altsasua para el 26 de noviembre, a las 13:00, bajo el lema “Altsasu”.

2.- Invitar a los vecinos del pueblo a participar en la manifestación y utilizar todos los medios a disposición del Ayuntamiento para difundir la convocatoria.

3.- Informar de dicha resolución al Ayuntamiento de Altsasua.”

Posteriormente, EH Bildu presenta la segunda de las mociones que quieren debatir, sobre la recogida de residuos. El Pleno aprueba por mayoría absoluta estudiar la moción en la sesión de hoy, con siete votos a favor (los de los seis concejales del grupo municipal EH Bildu y el del concejal del grupo Euskal Sozialistak-Socialistas Vascos) y seis votos en contra (el del alcalde y los de los cinco concejales del grupo municipal EAJ-PNV). Por lo tanto, se resuelve debatirla a continuación.

  1. Proyecto para conseguir una recogida eficaz de residuos acordada por los vecinos que cuente con el acuerdo político.

Dice así la moción:

“Consecución de un sistema eficiente de recogida selectiva mediante consenso político y con refrendo de l@s ciudadan@s.

El problema de los residuos lo llevamos arrastrando muchos años. Legislatura tras legislatura, un@s y otr@s hemos intentado hacer lo que creíamos que era mejor para la ciudadanía y el medioambiente. Sin embargo, es evidente que no se ha conseguido que el tema, en principio un tema de gestión básica, deje de estar en las agendas políticas y se llegue a consensos amplios donde tengan cabida distintas formas de gestionar. En cuanto al tipo de recogida selectiva a implementar en Lezo, nos parece de vital importancia que se intente consensuar entre los distintos grupos políticos unas bases o unos principios, para así, en base a éstos decidir qué sistema elegir. Como gestores y responsables del bienestar de l@s ciudadan@s en la medida que nos corresponde, estamos obligad@s a consensuar y a llegar a acuerdos, para así garantizar que una vez acordado y consensuado un sistema, en sucesivas legislaturas los equipos de gobierno correspondientes, sigan respetando el acuerdo pactado.

Cuando decimos que es importante consensuar unas bases o principios, nos referimos a que lo primero que nos tenemos que preguntar al diseñar un sistema de recogida selectiva es qué objetivos buscamos con dicho sistema. La tasa de reciclaje actual ronda el 85%. Es evidente que es una tasa de lo más ambiciosa posible, sobre todo teniendo en cuenta que éramos el municipio donde menos se reciclaba de la mancomunidad de San Markos (27,81% en 2011). Una vez que un municipio ha llegado a conseguir esta tasa, creemos que sería una inmoralidad o una incapacidad absoluta de gestión, el aceptar que se reduzca a la mitad dicha tasa. Más importante, sin duda que el sistema de recogida (sea PaP o sistema de contenedores o cualquier otro sistema), es lo que se consigue mediante ese sistema, las tasas que se logran alcanzar. Lo primero que tenemos que hacer es consensuar la tasa de reciclaje a la que queremos aspirar. Si creemos que es importante mantener las tasas actuales y si de verdad creemos que el único beneficiado con ésto es el medioambiente, deberíamos de poner el listón de reciclaje de Lezo en uno similar al actual, en un 80% más o menos. Una vez que los distintos actores políticos hayamos consensuado que lo importante es conseguir que se siga reciclando como hasta ahora, deberían de entrar otros actores en juego: l@s ciudadan@s. Se debería constituir una nueva mesa de residuos lo más amplia posible, con participación de los distintos grupos de ciudadan@s interesados en el tema y una amplia representación de los distintos barrios. Cogiendo como base la tasa de reciclaje a conseguir, se diseñarían entre tod@s, dos o tres sitemas de recogida selectiva, que luego se someterían a refrendo popular.

Creemos que es la única forma de conseguir que se entierren de una vez por todas las tensiones y enfados actuales y además de que el sistema final, sea un sistema por un lado eficiente (ya que tendría que conseguir una tasa de reciclaje de en torno al 80%) y por otro lado estable, de perpetuarse en el tiempo, ya que habría contado con el refrendo de la ciudadanía.”

Ainhoa Intxaurrandieta manifiesta que el objetivo de la propuesta de resolución consiste en obtener el acuerdo sobre este tema en el pueblo, con el compromiso de los partidos políticos para mantener el sistema de recogida elegido por los vecinos, siempre que la selección llegue al 80 %. Añade que la aprobación de la moción por parte de todos los concejales se notaría en el ambiente y que, por ello, es una buena oportunidad.

José Ángel Sánchez indica que ya está todo dicho en torno a este tema. El 5 de febrero presentó una moción a favor del quinto contenedor y, a falta de dicho contenedor, propuso llevar a cabo una consulta vinculante para decidir la forma de recogida. Añade que, posteriormente, vinieron los cambios de criterio del Ayuntamiento y recuerda que el propio alcalde anunció en la prensa una consulta para el 2017, a la semana de haber sido elegido. No ve con malos ojos que, tras un proceso bien elaborado por parte del Ayuntamiento, se lleve a cabo una consulta y que el pueblo decida lo antes posible. Por ello, dice que hará suya la propuesta de EH Bildu.

El alcalde dice que la consulta que anteriormente no hizo el gobierno de EH Bildu la quiere hacer ahora.

Se procede a la votación y se aprueba la moción presentada por EH Bildu, con siete votos a favor (los de los seis concejales del grupo municipal EH Bildu y el del concejal del grupo Euskal Sozialistak-Socialistas Vascos) y seis votos en contra (el del alcalde y los de los cinco concejales del grupo municipal EAJ-PNV). Se adoptan las siguientes resoluciones:

1.- Consensuar entre los partidos políticos con representación municipal, la tasa de reciclaje (entorno al 80%) a la que debe aspirar el nuevo sistema de recogida selectiva a adoptar.

2.- Hacer un llamamiento público, lo más amplio posible, a distintos grupos de ciudadan@s, asociaciones de vecin@s o barrios, sociedades, y personas interesadas en el tema a conformar una mesa de residuos para diseñar distintos sistemas de recogida selectiva que cumplan con la tasa acordada

3.- Someter a refrendo popular los distintos sistemas diseñados.

4.- Implementar el sistema que ha obtenido mayor apoyo popular.

5.- Que la mesa de residuos haga un seguimiento al sistema para comprobar que cumple con la tasa de reciclaje acordada y en caso contrario, diseñar e implementar las medidas correctoras necesarias.

6.- Compromiso por parte de los grupos políticos con representación municipal de mantener dicho sistema pese a posibles futuros cambios en la conformación del Gobierno de este Ayuntamiento.

José Ángel Sánchez pregunta cómo se encaminará las consecuencias de esta resolución, quién dirigirá el tema y si la Comisión de Residuos se incluirá dentro de la Comisión Informativa General.

Ainhoa Zabalo solicita que las sesiones de la Comisión se celebren por la tarde.

  1. Informes de Alcaldía, de los representantes de la Corporación en Órganos Colegiados y Delegados.

Miguel Ángel Sánchez, concejal delegado de Urbanismo, Obras y Servicios, informa de que el Plan de Accesibilidad ya está en marcha y que, debido a la baja por enfermedad del arquitecto técnico municipal, están trabajando en el proceso de contratación de otros arquitectos técnicos para poder sacar adelante algunos de los trabajos retrasados.

Irlentz Ortega, concejal de Deportes, dice que ya se han aprobado las subvenciones que se otorgan cada año a las asociaciones deportivas, que ya casi ha terminado el procedimiento para la adjudicación de la gestión del polideportivo, que la iniciativa Tipi-Topa está teniendo un gran éxito, que se ha puesto en marcha el servicio de orientación para el deporte y la actividad física y que, por iniciativa de la Mesa del Deporte de Oarsoaldea, ya está en marcha la campaña para definir comportamientos adecuados entre los padres y las madres en el deporte.

Noemí Arberas, concejala delegada de Servicios Sociales, manifiesta que se está estudiando implantar un servicio de atención de día, quizá en el local de Aiton Borda mismo. Asimismo indica que están elaborando un protocolo en temas de igualdad en colaboración con Sortzen y la Ertzaintza.

Mikel Arruti solicita que las sesiones de formación que se organizan para los concejales y las concejalas se impartan por las tardes, para que pueda participar el mayor número posible, no como la sesión de formación en torno a la igualdad que se ha impartido por las mañanas.

  1. Ruegos y preguntas.

No se han presentado.

Cierre del acta.

Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 21:15 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta en las hojas oficiales números 1243450 al 1243464, de todo lo cual doy fe, con el visto bueno de Alcaldía.

Eguna