11 DE JUNIO DE 2018

Tipo de documento

En Lezo, siendo las 8:00 horas del lunes, 11de junio de 2018, se celebra en la Sala de Gobierno la SESIÓN ORDINARIA de la Junta de Gobierno Local, que tiene lugar en primera convocatoria, bajo la presidencia del alcalde Jesus Maria Martiarena Jaca y con la asistencia de los/as corporativos/as Maria Noemí Arberas Oses, Irlentz Ortega Ugalde, Miguel Ángel SánchezAntúnez (grupo municipal EAJ-PNV), y Jose Ángel Sánchez Gallardo (Socialistas Vascos)

Actúa de secretario Xabier Loiola Aristi.

APROBACIÓN DE ACTA.

1. Aprobación, si procede, del acta de la sesión celebrada el día 28 de mayo de 2018 (2018ID210010).

Se aprueba el acta sin ninguna observación.

URBANISMO, OBRAS Y SERVICIOS

2. Propuesta para conceder licencia de obra para realizar trabajos de impermeabilización de la cubierta del edificio sito en Jaizkibel Hiribidea, 1 (2018H0030003).

Con fecha 18-04-2018 y mediante registro de entrada nº 956, H.G.L., en representación de los Copropietarios de los garajes del edificio sito en Jaizikibel Hiribidea, 1 (H-20220869), solicita licencia de obra para realizar los trabajos de impermeabilización de la cubierta en la mencionada dirección, presentando al efecto el presupuesto que asciende a 298.541,65€.

Con fecha 20 de mayo de 2018 el interesado presenta la documentación complementaria solicitada por el Ayuntamiento.

Examinado el expediente y visto el informe emitido al respecto por el Técnico competente, a propuesta de este Concejal Delegado de Urbanismo, Medio Ambiente, Obras y Servicios, la Junta de Gobierno Local ACUERDA:

PRIMERO: Conceder a los Copropietarios de los garajes del edificio sito en Jaizikibel Hiribidea, 1, licencia de obra para realizar los trabajos de impermeabilización de la cubierta del edificio indicado según presupuesto presentado al efecto y atendiendo a las siguientes condiciones:

· Antes del inicio de las obras se deberá presentar el nombramiento visado de la dirección de obra y el nombramiento de la coordinación de seguridad y salud.

· Antes del inicio de las obras, se adoptaran las medidas de seguridad necesarias, y durante el transcurso de los trabajos se cumplirá con la legislación vigente en materia de seguridad y salud de los trabajadores. Asimismo, se tomarán las medidas correctoras necesarias para garantizar la seguridad de las personas que puedan acceder cerca de la obra.

· Se deberá comunicar cualquier cambio que se quiera realizar en la ejecución de la obra.

· El tamaño de las obras o instalaciones no será mayor que el especificado. En este sentido, cualquier superación de medidas se entenderá como incumplimiento de la normativa urbanística siendo objeto de sanción.

· El ayuntamiento podrá realizar inspección tanto en el momento mismo de la realización de la obra como posteriormente y verificar que se cumplen las condiciones establecidas en la presente licencia.

· La licencia de obra se concede exclusivamente para realizar los trabajos definidos en la memoria, por lo que no se podrá cambiar ningún elemento de la estructura, si no se presenta previamente el correspondiente proyecto con el cálculo estructural y justificantes correspondientes.

· Las licencias se conceden siempre salvo el derecho de propiedad, y sin perjuicio de terceros, es decir, que la obtención de la licencia no exime de otras autorizaciones que se requiriesen, como cuando los elementos a reparar son elementos comunes que pertenecen a una comunidad de propietarios.

Las obras no se podrán realizar entre las 21:00 y las 8:00horas ni los domingos ni festivos. La policía municipal paralizará los trabajos que se realicen fuera del horario autorizado.

SEGUNDO: Si para realizar los trabajos de obra se ve necesaria la ocupación de vía pública (contenedores, andamios…) se, antes del inicio de la obra se deberá realizar la correspondiente solicitud de ocupación de vía pública previo pago de la tasa correspondiente.

TERCERO:Para garantizar la correcta gestión de residuos generados durante la obra, y tal y como establece el apartado 2 del artículo 5 del Decreto 112/2012, deberá establecerse una fianza, que será un 120% del presupuesto estimado en el estudio de gestión de residuos del proyecto. Es decir se establece una garantía de 895,62€ x 1,2 = 1.074,74€. En el fin de obra, se demostrará mediante la presentación de los certificados correspondientes, que se ha cumplido con las condiciones que se establecen en el mencionado decreto, y el cumplimiento de dichas exigencias condicionará la devolución de la fianza presentada.

CUARTO: Si durante la realización de la obra se ve necesaria la colocación de andamios antes de su colocación se deberá presentar el correspondiente proyecto de instalación.

QUINTO: Por los derechos de expedición de esta licencia deberá pagar la cantidad de 7.463,54€ (2,5% x 298.541,65€) por el impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras.

3. Propuesta para conceder licencias de obra y de actividad a la empresa Evai Donosti, S.L., en la calle Iturrin 67 del Polígono Iturrin (108) (2016H0050004).

Evai Donosti, S.L. (B-75087877).ha solicitado licencia de obra y actividad para instaurar las medidas correctoras a fin de poner en marcha la actividad de Centro logístico de pescado vivo de agua dulce (piscifactoría) en la calle Iturrin, nº 67 en el polígono 108 Iturrin.de Lezo.

Con fecha 06-06-2017 mediante Decreto del Concejal Delegado de Urbanismo, Medio Ambiente, Obras y Servicios nº D17/00542 se resuelve iniciar la tramitación del expediente de actividad.

Con fecha 21-06-2017 se ha recibido en el Ayuntamiento el informe sanitario de actividades clasificadas favorable, enviado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

Con fecha 15/05/2018 se ha recibido en el Ayuntamiento el informe de imposición de medas correctoras emitido por el Departamento de Medio Ambiente y política Territorial del Gobierno Vasco.

Visto el informe favorable del técnico municipal de fecha 15/05/2018 y examinado el expediente, a propuesta de este Concejal Delegado de Urbanismo, Medio Ambiente, Obras y Servicios, la Junta de Gobierno Local ACUERDA:

PRIMERO: CONCEDER a la empresa Evai Donosti, S.L. licencia de obra para realizar los trabajos definidos en el proyecto presentado y atendiendo a las siguientes condiciones:

Para garantizar la correcta gestión de residuos generados durante la obra, y tal y como establece el apartado 2 del artículo 5 del Decreto D112/2012, deberá establecerse una fianza, que será un 120% del presupuesto estimado en el estudio de gestión de residuos del proyecto. Es decir se establece una garantía de 499,90 x 1,2 = 599;88€. En el fin de obra, se demostrará mediante la presentación de los certificados correspondientes, que se ha cumplido con las condiciones que se establecen en el mencionado decreto, y el cumplimiento de dichas exigencias condicionará la devolución de la fianza presentada.

Si la obra se va a realizar por varias empresas y/o varios trabajadores autónomos, en la fase de ejecución de la misma, se deberá nombrar un coordinador de seguridad y salud.

El tamaño de las obras o instalaciones no será mayor que el especificado. En este sentido, cualquier superación de medidas se entenderá como incumplimiento de la normativa urbanística siendo objeto de sanción.

Antes del inicio de las obras, se adoptaran las medidas de seguridad necesarias, y durante el transcurso de los trabajos se cumplirá con la legislación vigente en materia de seguridad y salud de los trabajadores. Asimismo, se tomarán las medidas correctoras necesarias para garantizar la seguridad de las personas que puedan acceder cerca de la obra.

La licencia de obra se concede exclusivamente para realizar los trabajos definidos en la memoria por lo que no se podrá cambiar ningún elemento de la estructura, si no se presenta previamente el correspondiente proyecto con el calculo estructural y justificantes correspondientes

Las obras no se podrán realizar entre las 21:00 y las 8:00horas ni los domingos ni festivos. La policía municipal paralizará los trabajos que se realicen fuera del horario autorizado.

Si para realizar los trabajos de obra se ve necesaria la colocación de contenedor para los residuos de construcción se deberá realizar la correspondiente solicitud de ocupación de vía pública previo pago de la tasa correspondiente.

El ayuntamiento podrá realizar inspección tanto en el momento mismo de la realización de la obra como posteriormente y verificar que se cumplen las condiciones establecidas en la presente licencia.

Las licencias se conceden siempre salvo el derecho de propiedad, y sin perjuicio de terceros, es decir, que la obtención de la licencia no exime de otras autorizaciones que se requiriesen, como cuando los elementos a reparar son elementos comunes que pertenecen a una comunidad de propietarios.

Finalizada la obra, y antes de la apertura de la actividad deberá presentar la siguiente documentación:

- Certificado de la correcta instalación de protección de incendios.

- Certificado de la correcta gestión de residuos de obra.

SEGUNDO: Por los derechos de expedición de la licencia de obra deberá pagar la cantidad que establezca la ordenanza fiscal vigente por el impuesto sobre Construcciones, instalaciones y obras, es decir, 5%s/14.495,53€: 724,78€

TERCERO: CONCEDER a la empresa Evai Donosti, S.L. licencia de Actividad para poner en marcha la actividad de Centro logístico de pescado vivo de agua dulce (piscifactoría) en la calle Iturrin, nº 67 en el polígono 108 Iturrin.de Lezo. atendiendo a las siguientes condiciones:

· Deberá adjuntar Informe técnico acreditando una por una el cumplimiento de las medidas correctoras impuestas por el Departamento de Salud y por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, las cuales se adjuntan a la notificación

· Certificado que garantice la correcta recogida del material obtenido del fraccionador de espuma por parte de una empresa autorizada para su gestión.

· Escrito de Aguas del Añarbe por el que se autoriza el vertido de las aguas residuales al colector.

CUARTO: Por los derechos de expedición de la licencia de actividad deberá pagar la cantidad que establezca la ordenanza fiscal vigente. Por consiguiente, deberá abonar los impuestos correspondientes a una superficie de 669,33 m2, es decir: 3.873,65€.

QUINTO: Finalizados los trabajos de adecuación, para poder ejercer la actividad deberá presentar los impresos que adjunto remitimos debidamente cumplimentados por el técnico competente (certificado de acreditación técnica y de comunicación previa para el ejercicio de la actividad clasificada) previo pago de la tasa correspondiente.

4. Propuesta para conceder licencia de obra para reparar la fachada del edificio Auñamendi, 2 (2018H0030006).

Con fecha 22-05-2018 y mediante registro de entrada 1248 M.M. en nombre de los copropietarios de Auñamendi, 2 (H-20394771) ha solicitado Licencia de obras para realizar la reparación de la fachada del citado edificio.

La licencia de obras se solicita a fin de corregir de las deficiencias detectadas en el informe ITE del edificio indicado (Expediente ITE: 2018H0530009).

Junto a la solicitud el interesado presenta la siguiente documentación:

  • Presupuesto.
  • Proyecto de instalación de andamios.
  • Memoria.

Visto el informe emitido por el técnico municipal, a propuesta de este Concejal Delegado de Urbanismo, Medio Ambiente, Obras y Servicios, la Junta de Gobierno Local ACUERDA:

PRIMERO:Conceder licencia de Obras a los Copropietarios de Auñamendi, 2 (H-20394771) para poder reparar la fachada edificio indicado, con arreglo al presupuesto presentado y a las siguientes condiciones:

· Si la obra se va a realizar por varias empresas y/o varios trabajadores autónomos, en la fase de ejecución de la misma, se deberá nombrar un coordinador de seguridad y salud.

· El tamaño de las obras o instalaciones no será mayor que el especificado. En este sentido, cualquier superación de medidas se entenderá como incumplimiento de la normativa urbanística siendo objeto de sanción.

· La licencia de obra se concede para realizar los trabajos descritos en la memoria presentada, por lo que no se podrá cambiar ningún elemento de la estructura, si no se presenta previamente el correspondiente proyecto con el calculo estructural y justificantes correspondientes.

· Antes del inicio de las obras, se adoptaran las medidas de seguridad necesarias, y durante el transcurso de los trabajos se cumplirá con la legislación vigente en materia de seguridad y salud de los trabajadores. Asimismo, se tomarán las medidas correctoras necesarias para garantizar la seguridad de las personas que puedan acceder cerca de la obra.

· Las licencias se conceden siempre salvo el derecho de propiedad, y sin perjuicio de terceros, es decir, que la obtención de la licencia no exime de otras autorizaciones que se requiriesen, como cuando los elementos a reparar son elementos comunes que pertenecen a una comunidad de propietarios.

· Las obras no se podrán realizar entre las 21:00 y las 8:00horas ni los domingos ni festivos. La policía municipal paralizará los trabajos que se realicen fuera del horario autorizado.

· El ayuntamiento podrá realizar inspección tanto en el momento mismo de la realización de la obra como posteriormente y verificar que se cumplen las condiciones establecidas en la presente licencia.

· Para realizar los trabajos de obra se ve necesaria la colocación de un contenedor para los residuos de construcción durante 6 meses.

· La zona a ocupar con el andamiaje se asegurará con un cerramiento provisional garantizando las medidas de seguridad correspondientes.

· Al colocar los andamios, deberá garantizarse el paso a los peatones, con un mínimo de 150 cm de anchura. Incluso cuando el paso queda por debajo de los andamios, tendrá 150 cm de anchura y 220 cm de altura. Para potenciar la visibilidad se utilizarán diferentes tonalidades cromáticas en los elementos auxiliares.

· La cubierta de dicho paso debe cubrirse con láminas de madera, creando una bañera, para que los escombros no caigan a la calle. El ala de la bañera debe tener una altura de 80 cm.

· Los andamios se colocarán en la acera del espacio público y en ningún caso ocuparán el espacio correspondiente al tráfico.

· El andamio tendrá una estructura de hierro y debe sujetarse adecuadamente. Se montará sobre tablas de madera, nunca directamente sobre el pavimento de la acera.

· No pueden colocarse anuncios sobre los andamios, a excepción del nombre de la empresa constructora.

· Queda prohibido colocar tablas en pendiente para la realización de labores de carga y descarga.

· La autorización para la colocación de los andamios no permite lo siguiente: ocupación de una mayor superficie de suelo, autorización para la colocación de contenedores, vado para la realización de las labores de carga y descarga, etc.

· Si el andamio no se retira dentro del plazo autorizado, deberá solicitarse una nueva autorización, que tendrá un nuevo periodo de previsión para poder liquidar las tasas.

· La licencia de colocación de andamiaje no concede licencia para una mayor ocupación de vía pública (como nuevos contenedores, vados para carga y descarga etc.)

Antes de la colocación de los andamios y ó contenedores, se deberá comunicar a la policía municipal (tfno. 629-434-847) cuándo y dónde se colocarán, como se señalizara, cortará y protegerá la vía teniendo en cuenta a los viandantes.

SEGUNDO: Para garantizar la correcta gestión de residuos generados durante la obra, y tal y como establece el apartado 2 del artículo 5 del Decreto 112/2012, deberá establecerse una fianza, que será un 120% del presupuesto estimado en el estudio de gestión de residuos del proyecto. Es decir se establece una garantía de 1.050 x 1,2 = 1.260€. En el fin de obra, se demostrará mediante la presentación de los certificados correspondientes, que se ha cumplido con las condiciones que se establecen en el mencionado decreto, y el cumplimiento de dichas exigencias condicionará la devolución de la fianza presentada.

TERCERO: Por los derechos de expedición de esta licencia se deberá pagar la cantidad total de 8.260,59€ (3.016,11€ en concepto de impuesto sobre Construcciones, instalaciones y obras, es decir el 2,5% del presupuesto 3.689,28€ en concepto ocupación de Andamiaje y 1.055,20€ en concepto de ocupación de contenedor).

5. Propuesta para aprobar el expediente de licitación del contrato administrativo de servicio de transporte escolar del Ayuntamiento de Lezo (2018ID170001).

Considerando la necesidad de este Ayuntamiento de poner en marcha la licitación del contrato administrativo para la prestación del servicio de transporte escolar del municipio.

Teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 28 de la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público, el arquitecto técnico justifica la necesidad del contrato en un informe, por lo que procede la contratación administrativa.

De conformidad con lo establecido en los artículos 17 y 22 de la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público, dicho contrato debe calificarse como contrato de servicios, sujeto a regulación armonizada, con un valor estimado de 380.976 € (sin IVA), 2 años de duración y posibilidad de prorrogarlo durante dos años más.

Teniendo en cuenta que los servicios técnicos municipales han elaborado los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas.

Tras asegurar que en el presupuesto general municipal vigente existe crédito presupuestario adecuado y suficiente para hacer frente a las necesidades del contrato.

Teniendo en cuenta la fiscalización favorable de la Intervención municipal.

Considerando el artículo 156 y la Disposición Adicional Segunda de la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público, a propuesta de este Concejal Delegado de Urbanismo, Medio Ambiente, Obras y Servicios, la Junta de Gobierno Local ACUERDA:

PRIMERO.- Aprobar el expediente de licitación del contrato administrativo del servicio de transporte escolar, sujeto a regulación armonizada, mediante procedimiento abierto y tramitación ordinaria, con un único criterio de adjudicación, un precio anual de 104.760 € (10 % de IVA incluido) y dos años de duración.

SEGUNDO.- Aprobar los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas que se adjuntan a esta propuesta de acuerdo.

TERCERO.- Aprobar un gasto de 209.520 € con cargo a los gastos del presupuesto municipal vigente. Asimismo, se adquiere el compromiso de prever un depósito presupuestario adecuado y suficiente que responderá a las necesidades del contrato durante los ejercicios de vigencia del contrato.

CUARTO.- Realizar la convocatoria de la licitación del presente contrato, publicándola en el Boletín Oficial de la Unión Europea, el Boletín Oficial del Estado, el Boletín Oficial de Gipuzkoa y el perfil del contratante del Ayuntamiento, para que se presenten las ofertas en el plazo máximo de 30 días.

SERVICIOS SOCIALES

6. Propuesta para aprobar solicitudes de Ayudas de Emergencia Social (2018GZ020009).

Examinado el expediente para la aprobación de las solicitudes de AES, a propuesta de la Concejal delegada de Servicios Sociales, la Junta de Gobierno Local ACUERDA:

PRIMERO:Aprobar la lista de solicitudes de AES del expediente. Gasto total 13.326,02€ (A-838/2017).

7. Propuesta para aprobar solicitud para tomar parte en el programa de intervención familiar (2018GZ310001).

Vista la solicitud realizada por V.M.F.L, y el informe realizado por la Trabajadora Social, a propuesta de la Concejal delegada de Servicios Sociales, la Junta de Gobierno Local ACUERDA:

PRIMERO: Aprobar la participación de V.M.F.L. en el programa de intervención familiar desde abril hasta diciembre.

SEGUNDO: La intervención la llevará a cabo Lahar Elkargoa, y el Ayuntamiento asume el coste por un total de 5.484,50€ (D-198/2018).

8. Solicitud para resolver la explotación del Bar Aiton-Borda (2016ID170009).

Consecuencia de lo acordado en la última Junta de Gobierno Local, la de 28 de mayo, A.R.G. ha registrado una nueva solicitud el 31 de mayo, para renunciar a la explotación del bar Aiton Borda, realizando el preaviso correspondiente.

La cláusula 2 del pliego de condiciones que rige el contrato prevé la resolución unilateral del contrato siempre que se preavise con una antelación de tres meses.

Por todo ello, la Junta de Gobierno Local ha decidido:

PRIMERO: Admitir el preaviso registrado por A.R.G. para resolver la explotación del bar Aiton Borda.

SEGUNDO: En consecuencia el contrato finalizará el 31 de agosto de 2018.

TERCERO: Notificar este acuerdo a los interesados.

ALCALDÍA Y DELEGADOS

9. Dación de cuenta de resoluciones de Alcaldía.

El alcalde da cuenta de las resoluciones adoptadas desde la celebración de la última Junta de Gobierno, desde el 28 de mayo de 2018.

RUEGOS Y PREGUNTAS.

No ha habido ruegos ni preguntas.

Cierre del acta.

Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 8:25 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta en las hojas oficiales números 1243825 al 1243832, de todo lo cual doy fe, con el visto bueno de Alcaldía.

Eguna