Teniendo en cuenta que esta época del año es una excelente oportunidad para comprar y regalar libros, música o juegos en euskara, alrededor de 100 servicios de euskara de ayuntamientos y mancomunidades de Euskal Herria han publicado la nueva edición (la número 15) del Euskarazko Produktuen Katalogoa (Catálogo de Productos en Euskara).
Un catálogo útil y provechoso.
Esta nueva edición recoge cientos de referencias para niñas-niños y jóvenes (0-16 años).
Entre los productos existentes en el mercado se ha realizado una selección en base a ciertos criterios tales como la novedad, la idoneidad y la calidad, y se han clasificado en ocho apartados: música, libros, revistas, películas, juguetes y juegos, DVDs y productos informáticos, cómics y productos dirigidos a padres y madres. Además, se informa sobre el precio aproximado de cada producto y en algunos apartados la clasificación viene dada por edades.
En cuanto a la edición impresa este año se repartirán unos 140.000 ejemplares en toda Euskal Herria.
La versión digital mucho mas extensa y con acceso a las tiendas on-line de las editoriales.
En cualquier caso, en la página web www.katalogoa.eus además de los productos seleccionados para la edición impresa aparecen muchos otros que se pueden encontrar en el mercado. También existe la opción de ponerse en contacto con las tiendas on-line de las editoriales haciendo click sobre el producto y comprarlo en su web.
La página www.katalogoa.eus está activa y actualizada todo el año, ya que las mismas editoriales tienen la posibilidad de incorporar diréctamente las novedades según las vayan editando y de quitar los descatalogados. Por lo tanto, es un sitio donde se pueden realizar consultas durante todo el año y las personas usuarias pueden plasmar en ella sus comentarios acerca del producto que hayan elegido leer, ver, escuchar o jugar.
Según una reciente encuesta, el 72% de los padres y madres que conocen el Catálogo de Productos en Euskara afirma haberlo utilizado para comprar algún producto.
Este año, además, para conocer con más detalle los resultados de tantos años de trabajo en común, han realizado una encuesta con la ayuda de la empresa Aztiker. He aquí algunos datos:
·El 41% de madres y padres de las localidades en las que se reparte lo conoce y valora de una manera muy positiva, otorgándole una puntuación mayor a 7 tanto para la edición impresa como para la de internet.
·Casi un tercio (72,1%) dice haberlo utilizado para comprar algún producto. Cuando son bilingües, lo han utilizado un 86,1%.
·Y contabilizando a todas las madres y padres, un 26% lo ha utilizado para hacer alguna compra.