El objetivo de este proyecto es trabajar la comunicación oral, utilizando para ello, los recursos de la bertsolaritza. Los bertsos pueden ayudar en la normalidad lingüística, porque puede motivar a prestigiar y utilizar el euskera a niños/as y jóvenes.
En tanto en cuanto el juego que se hace con las palabras es un acto comunicativo, has sido una muestra exitosa de la cultura vasca, porque ha sabido adecuarse a las exigencias lingüísticas de cada momento.
Además, el bertsolarismo puede aportar mejorar la expresión oral, facilitar eficaces estrategias de comunicación, promocionar la creatividad lingüística, superar el miedo a estar delante de gente, ayudar a ordenar ideas, y a adquirir otras diversas herramientas para ser buen comunicador /buena comunicadora.
Así pues, el bertsolarismo es una buena herramienta para asegurar nuestros objetivos de cara a la consecución de la normalización del euskera. Éstos son nuestros objetivos:
A) Mejorar el uso y calidad del euskera insertando el bertsolarismo en el curriculum escolar.
Indicadores:
- Que cada alumno/a sea capaz de escribir un bertso.
- Que cada alumno/a sea capaz de completar una pieza de manera improvisada.
- Que paulatinamente se convierta en una actividad autónoma, interiorizando los procedimientos a seguir para hacer un bertso.
- Trabajar bertsos en función de diferentes situaciones de comunicación: contar, pedir, vacilar, hacer reír...
B) Fomentar la afición por el bertsolarismo y darle una función en el funcionamiento escolar, respondienodo a las necesidades y deseos de los/las aficionadas.
Indicadores:
- Asegurar la presencia de los bertsos en las diversas fiestas y celebraciones que se llevan a cabo durante el año.
- Organizar encuentros entre quienes vayan a iniciarse en el bertso.
- Acercar el bertsolarismo joven y de élite a las escuelas.