26 DE ENERO DE 2017

Tipo de documento

En el Salón de actos de la Casa Consistorial de Lezo, siendo las 19:35 horas del día 26 de enero de 2017, se constituye el PLENO MUNICIPAL EN SESIÓN ORDINARIA, que tiene lugar en primera convocatoria, bajo la presidencia del alcalde, Jesus Maria Martiarena Jaca y con la asistencia de los siguientes corporativos: Maria Noemi Arberas Oses, Alfredo de la Puente Pagola, Enrique Figueroa Laboa, Irlentz Ortega Ugalde y Miguel Angel Sanchez Antunez (grupo municipal EAJ-PNV), Ainhoa Zabalo Loiarte, Mikel Arruti Salaberria, Ainhoa Intxaurrandieta Ezkurra, Igor Cordero de la Fuente, Angel Portugal Formoso y Asier Irastorza Alustiza (grupo municipal EHBILDU) y Jose Angel Sanchez Gallardo (Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak).

No asiste a la reunión Ainhoa Zabalo Loiarte (grupo municipal EHBILDU).

Asiste el secretario municipal, Xabier Loiola Aristi que da fe del acto.

También asiste, a petición del alcalde, el Interventor del Ayuntamiento, Pedro Etxarri Ollokiegi.

1. Aprobación, si procede, del acta de la sesión plenaria ordinaria del 24 de noviembre y extraordinaria del 21 de diciembre de 2016 (2016ID200012 y 2016ID200013).

Jose Angel Sanchez realiza una corrección al acta de 21 de diciembre: en el tercer párrafo de la página 1243470 del acta en euskara y en el quinto párrafo de la página 1243479 del acta redactada en castellano dice que hay que eliminar una frase que dice el acta que dijo él, concretamente y que coincidió con una disminución del número de toneladas de residuos.”porque no dijo tal cosa. Se ha aceptado la corrección.

Mikel Arruti solicita que se haga una corrección en el acta de 24 de noviembre, concretamente en la página 1243449 de la versión en euskera y en la página 1243464 de la versión en castellano, para que se incluya lo mencionado por Miguel Ángel Sánchez, que dijo y no se recoge: “Se realizará una inversión de 12.000 € para renovar la iluminación navideña”. Se acepta la modificación.

Una vez introducidas las correcciones, se han aprobado las dos actas.

2. Dictamen para la aprobación del nombramiento de Juez de Paz suplente de Lezo (2016PE090002)

El secretario lee el dictamen que dice así:

“El Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada el 29 de septiembre de 2016 acordó nombrar juez de paz titular de Lezo a E.A.O. y suplente a M.L.T..

La juez titular ha tomado posesión de su cargo, pero M.L.T. en escrito registrado el 10 de enero de 2017, alegando razones de incompatibilidad, ha presentado su renuncia a su nombramiento como juez de paz suplente de Lezo.

Desde el TSJ del País Vasco han solicitado que nombremos a la suplente de la juez de paz, señalando que no es necesario iniciar un nuevo procedimiento, siendo suficiente el nombramiento de cualquiera de las candidatas presentadas en el proceso que fue iniciado en su día.

En su vista, la Comisión Informativa General en sesión celebrada el 19/01/2017, dictaminó por unanimidad para su aprobación en Pleno, el siguiente acuerdo:

PROPUESTA DE RESOLUCION:

PRIMERO: Nombrar a N.P.M. juez de paz suplente de Lezo.

SEGUNDO: Dar cuenta de esta resolución al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.”

Una vez realizada la votación se aprueba el dictamen por unanimidad.

3. Dictamen para la renovación del compromiso por la sostenibilidad local en la Comunidad Autónoma Vasca (2016H0360003).

Miguel Angel Sanchez ha explicado el dictamen que dice así:

”El 20 de diciembre de 2002 se firmó el convenio de constitución de UDALSAREA 21 Red de municipios vascos en favor de la sostenibilidad de la CAPV (impulsado por el Gobierno Vasco). La red se creó para ser un foro de coordinación entre administraciones públicas, impulsar la sostenibilidad a nivel local y avanzar en el proceso de implantación de la Agenda Local 21 en los municipios de la CAPV.

El Ayuntamiento de Lezo, en pleno celebrado el 26 de abril de 2006, aprobó por unanimidad adherirse a dicho convenio (entrando así a formar parte de la red UDALSAREA 21), y junto con la Agencia de Desarrollo de Oarsoaldea puso en marcha el proceso de Agenda Local 21.

El plazo de vigencia del mencionado convenio finalizó el 31 de diciembre de 2015, por lo que en el Comité Ejecutivo de UDALSAREA 21 celebrado el 27 de abril de 2016 se presentó uno nuevo.

Este nuevo convenio está basado en el texto inicial que obtuvo un gran consenso a nivel de todas las administraciones, tendrá una vigencia hasta 2020 y se renovará automáticamente por mutuo acuerdo. Se mantienen los principales órganos gestores de UDALSAREA 21 (comité ejecutivo, comité técnico…), y en cuanto al presupuesto, en el caso de los municipios, se suprime la cuota anual.

En el texto de renovación del compromiso, en la tercera cláusula, se recogen las responsabilidades del los Ayuntamientos, que de forma resumida son:

- Seguir perteneciendo a la Red UDALSAREA 21

- Avanzar en el proceso de implantación de la Agenda Local 21

- Intercambiar información y experiencias de interés

- Incluir en las comunicaciones que se realicen en el marco del presente compromiso la referencia a UDALSAREA 21

Por todo ello, la Comisión Informativa General, en reunión celebrada el 19 de enero de 2017, ha dictaminado por unanimidad lo siguiente, para que sea aprobado por el pleno:

UNO: que el Ayuntamiento de Lezo renueve el compromiso por la sostenibilidad local en la Comunidad Autónoma del País Vasco, firmando para ello el acuerdo remitido por UDALSAREA 21

DOS: acordar en el Pleno la renovación de dicho acuerdo

TRES: una vez firmado y aprobado el acuerdo de renovación del compromiso, que este sea remitido a la Comisión Técnica de UDALSAREA 21”

Una vez realizada la votación se aprueba el dictamen por unanimidad.

4. Dar cuenta de expedientes de modificación de presupuestos (2016KO090002 y 2016KO010001).

El interventor municipalinforma de dos modificaciones en los presupuestos que él alcalde aprobó, concretamente de estas dos modificaciones:

· 2016-KALD-000005-00 (2016KO090002).

· 2016-KALD-000006-00 (2016KO010001).

José Ángel Sánchez pregunta por qué se ha modificado la partida presupuestaria correspondiente al plan de empleo, en la que se han añadido 20.000 € a los 160.000 € que tenía anteriormente. El interventor municipal indica que había dudas sobre si lo previsto sería suficiente para hacer frente a los gastos anuales. José Ángel Sánchez pregunta por qué han surgido dudas, a lo que el interventor ha respondido que aún hay ciertos temas por aclarar con Oarsoaldea, entre otros, la aportación a Oarsotek, y que de ahí ha surgido la duda. José Ángel Sánchez solicita que el dinero previsto para el plan de empleo se emplee para dicho objetivo, y no para cubrir otros gastos.

5. Dar cuenta de informes del interventor municipal (en relación a las modificaciones presupuestaria 2016KO090002 y 2016KO010001 y sobre el plazo medio de pago durante el 4º trimestre del ejercicio 2016).

Se han puesto en conocimiento del Pleno dos informes del interventor municipal, tal y como se hizo en la Comisión Informativa de 19 de enero con la documentación enviada junto con la convocatoria. Estos son los informes:

· modificaciones presupuestarias 2016KO090002 y 2016KO010001.

· plazo medio de pago durante el 4º trimestre del ejercicio 2016.

6. Dar cuenta del informe de la Tesorera Municipal sobre el plan de tesorería para el 1º trimestre de 2017.

Se ha puesto en conocimiento del Pleno el plan de tesorería del tesorero, tal y como se hizo en la Comisión Informativa de 19 de enero con la documentación enviada junto con la convocatoria. Este es el informe:

· Dar cuenta del plan de tesorería del 1º trimestre de 2017

7. Informes de Alcaldía, de los representantes de la Corporación en Órganos Colegiados y Delegados.

7.1.- Miguel Ángel Sánchez, concejal delegado de Urbanismo, Medio Ambiente, Obras y Servicios, manifiesta que tienen dos proyectos en marcha: el de la cubierta para la zona de juegos de la escuela pública y el del ascensor al barrio de Altamira. Según indica, los proyectos básicos ya están listos y están a la espera de recibir la subvención para convocar el concurso.

7.2.1- Irlentz Ortega, concejal con delegación especial de Deportes, comunica que se ha recibido una única oferta para la gestión de las instalaciones deportivas, la de la empresa BPXPort Kirol Zerbitzuak, S.L., la cual se aprobó, por lo que la gestión de los años 2017 y 2018 se ha adjudicado a la mencionada empresa, cuyo contrato ya se ha firmado.

7.2.2.- Asimismo, explica que la Diputación Foral ha publicado la convocatoria de subvenciones para el periodo 2017-2020 destinadas a la renovación de instalaciones deportivas y que están estudiando sus bases.

7.2.3.- También cuenta que el informe sobre la gestión mancomunada de las instalaciones deportivas de Oarsoaldea se presentará la próxima semana.

7.2.4.- Por otra parte, indica que ya está en marcha la asesoría en torno a la actividad deportiva promovida por el Ayuntamiento.

7.2.5.- Igualmente, informa de que se han realizado algunas inversiones para la actividad deportiva: colocar canastas en la plaza Lopene, mejorar las duchas del campo de fútbol de Plazeta, reparar las goteras de las piscinas de Altzate, etc.

7.2.6.- Asimismo, menciona que, dentro del proyecto “Lezoko ibilbideak”, para enero o febrero ya estarán acabadas las labores de marcado de las rutas del municipio y de Jaizkibel.

7.3.1.- Noemí Arberas, concejala delegada de Servicios Sociales, informa de que en breve la Diputación inaugurará una residencia que servirá de referencia para las personas mayores de Pasaia, y que el Ayuntamiento de Lezo colabora en dicho proyecto.

7.3.2.- Asimismo indica que se está desarrollando la cartera de servicios sociales.

8. Ruegos y preguntas.

8.1.- Mikel Arruti formula varias preguntas:

8.1.1.- Quiere saber si el Ayuntamiento está elaborando algún convenio contractual con la Mancomunidad de Aguas del Añarbe.

8.1.2.- Con respecto a los contenedores que se han colocado recientemente en el barrio de Altamira para la recogida de residuos, labor que realiza la Mancomunidad de San Marcos, pregunta a raíz de qué estudio o en función de qué se han colocado los contenedores.

Puesto que dicha labor de recogida de residuos en el barrio de Altamira la está llevando a cabo la Mancomunidad de San Marcos, y ello afecta al contrato de recogida actualmente vigente del Ayuntamiento, pregunta si debería modificarse el contrato e indica que no podrá retribuirse una labor que no se ha realizado.

8.1.3.- Pese a que, según el convenio aprobado y firmado con la Mancomunidad de San Marcos para la recogida de residuos, un trabajador quedará al servicio de la contrata de la Mancomunidad, Mikel Arruti pregunta qué pasará con el resto de trabajadores y cómo se desarrollarán las labores de limpieza de las calles.

8.1.4.- En relación con el gasto destinado a la iluminación navideña, Mikel Arruti recuerda que en el Pleno de diciembre, en el sitio web y en la prensa se mencionó un gasto de 12.000 € y pregunta cuál ha sido el gasto real.

8.1.5.- Mikel Arruti indica que hoy ha habido una charla organizada por el Ayuntamiento en la sala de cultura, sobre un tema de interés, pero ha criticado que solo se haya ofrecido en castellano.

8.1.6.- Asimismo, Mikel Arruti denuncia que se ha mentido en la cuenta de Twitter del Ayuntamiento, ya que se dijo que la corporación anterior no asistía a las comisiones culturales y no se respondió a la publicación de los miembros de la corporación anterior. Recuerda que una de las razones que se dieron para justificar la subida en los gastos de comunicación y asesoría en los presupuestos de este año fue la de mejorar la información, lo cual dista mucho de informar de algo que no ha sucedido. Exige que no se cuenten mentiras.

Miguel Ángel Sánchez responde a algunas de las preguntas.

En relación con la pregunta 8.1.1., indica que aún no se ha concretado nada con la Mancomunidad de Aguas del Añarbe y que el Ayuntamiento está a la espera de recibir una propuesta por parte de la Mancomunidad.

En respuesta a la pregunta 8.1.2., informa de que la decisión en torno al número de contenedores y su ubicación se tomó entre los técnicos de Medio Ambiente del Ayuntamiento y de la Mancomunidad. Ainhoa Intxaurrandieta y Mikel Arruti, concejales del grupo EH Bildu, se quejan de que se hayan colocado más contenedores de los necesarios para rechazo. Miguel Ángel Sánchez aclara que la situación cambiará mediante la adecuación del contrato actual de recogida y limpieza.

Con respecto a la pregunta 8.1.3., el señor Sánchez comunica que aún no han realizado una planificación del nuevo servicio y que hoy no va a poder concretar el número necesario de trabajadores. No obstante, la voluntad del equipo de gobierno es la de mejorar y ampliar el servicio de limpieza de las calles, manteniendo los puestos de trabajo actuales.

En relación con la pregunta 8.1.4., Miguel Ángel Sánchez indica que la adquisición de la iluminación ha ascendido a 12.000 €, a lo que se le ha añadido un gasto de 5.000 €, por las instalaciones necesarias para su puesta en marcha. Mikel Arruti y Ainhoa Intxaurrandieta manifiestan que se ha producido un gasto total de 19.000 €, sin IVA, y que un gasto de tal magnitud no puede ordenarse directamente. Tanto el alcalde como Miguel Ángel Sánchez aclaran que los dos gastos se refieren a dos conceptos muy diferentes y que el segundo corresponde a labores de adecuación que no ha podido llevar a cabo la brigada municipal. Ainhoa Intxaurrandieta pregunta a Miguel Ángel Sánchez si conocía anteriormente a la empresa que ha facturado dichas labores, la empresa Argirum. El alcalde responde que es un descaro formular la pregunta de esa manera. Recuerda que el Ayuntamiento adquirió la iluminación navideña a Argirum durante la legislatura de 2003-2007, iluminación que se ha deteriorado por no haberse usado en las dos siguientes legislaturas. Miguel Ángel Sánchez comunica que él no conocía anteriormente a la empresa Argirum.

Sobre la pregunta 8.1.5., Noemí Arberas indica que la charla la ha organizado la empresa de asesoría en igualdad. Mikel Arruti especifica que la charla la ha organizado el Ayuntamiento y que es responsabilidad del gobierno municipal garantizar el uso del euskera en las charlas. El alcalde manifiesta que se enterará de lo que ha ocurrido y que informará al respecto.

En relación con la pregunta 8.1.6., Miguel Ángel Sánchez comunica que lo que se ha publicado en Twitter ha sido un error de la empresa de comunicación. Mikel Arruti y Ainhoa Intxaurrandieta indican que, más que un error, ahí hay una mentira intencionada contra la oposición, y que sospechan si no ha salido del equipo de gobierno, y no del asesor de comunicación.

José Ángel Sánchez presenta diversas solicitudes de información:

8.2.1.- Pregunta cuál es la situación del proceso participativo iniciado en noviembre para decidir qué inversiones se realizarán en el barrio de Gaintxurizketa, si se ha utilizado la partida de gastos y qué aceptación ha tenido la iniciativa en el barrio.

Miguel Ángel Sánchez responde que no se presentó nadie a la reunión convocada por el Ayuntamiento. Ángel Portugal aclara que a muchas casas del barrio no ha llegado ninguna convocatoria.

8.2.2.- José Ángel Sánchez manifiesta su satisfacción por haberse instalado contenedores para la recogida de residuos en el barrio de Altamira. Pregunta si se les instalará el sistema de apertura con chip. Indica que su compromiso debe ser el de premiar a quienes recogen los residuos de forma selectiva y que, para ello, debe poder controlarse el uso de los contenedores.

8.2.3.- José Ángel Sánchez pregunta cuál es el estado de la provisión del puesto de técnico de medio ambiente.

Miguel Ángel Sánchez le responde que, hasta que no se realice la oferta pública y las oposiciones, se nombrará a L.B. como funcionaria interina, tras ofrecer el puesto de trabajo de Lezo a aquellas personas incluidas en la bolsa de trabajo de otra administración pública.

Antes de terminar el Pleno, el alcalde invita a todos los miembros de la corporación al acto que tendrá lugar mañana al mediodía en la sala de juntas por la jubilación de dos trabajadores municipales.

Cierre del acta.

Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 20:45 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta en las hojas oficiales números 1243490 al 1243495, de todo lo cual doy fe, con el visto bueno de Alcaldía

Eguna