11 de Mayo de 2001

    Tipo de documento


    En el Salón de actos de la Casa Consistorial de Lezo, siendo las 19:05 del día 11 de mayo de 2001, se constituye, el PLENO MUNICIPAL, al objeto de celebrar SESIÓN ORDINARIA, que tiene lugar en primera convocatoria, bajo la presidencia del alcalde, Aitor Sarasola Salaberria (EH), y con la asistencia de los siguientes corporativos: Mikel Mitxelena Iza (EH), Imanol Esnaola Arbiza (EH), Juli Del Sol Bermejo (EH), Inmaculada Muñoz Martínez (EH) e Iñaki Zabaleta Zabala (EH).

    No asisten Xabier Alegría Loinaz (EH), actualmente en prisión. No asisten ni justifica su ausencia Pello Garbizu Azkue (PNV), Jesus Mª Martiarena Jaka (PNV), Mikel Antxon Arrizabalaga Brusin (PSE), Ainhoa Villanua Ayuela (PSE ), Iñake Urrestarazu Azurmendi (EA) y Gurutze Sein Cordero (EA).

    Asiste y da fe del acto el secretario municipal Xabier Loiola Aristi.

    1.-APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA EL 16 DE MARZO DE 2001 Y DE LAS ACTAS DE LAS SESIONES EXTRAORDINARIAS CELEBRADAS LOS DÍAS 6 Y 18 DE ABRIL DE 2001.

    Sin ninguna corrección, los presentes aprueban y firman las actas sometidas a aprobación.

    2.- DACIÓN DE CUENTA DE RESOLUCIONES DE ALCALDÍA: APROBACIÓN DE LA LIQUIDACIÓN DEL EJERCICIO 2000.

    El alcalde da cuenta del decreto nº 49, por el que aprobó la liquidación del ejercicio 2000. Recuerda que fue tratado detalladamente en la Comisión informativa de Hacienda celebrada ayer jueves.

    3.- PROPUESTA PARA LA APROBACIÓN INICIAL DE NUEVO DOCUMENTO DE LA MODIFICACIÓN DE NORMAS SUBSIDIARIAS DEL POLÍGONO 107- (INDUSTRIAL SALVA).

    El alcalde presenta la propuesta remitida junto con la convocatoria, pero teniendo en cuenta que el número de concejales presentes en esta sesión no alcanza el número de votos necesarios para la aprobación inicial del nuevo documento de modificación, ya que precisa de siete votos, propone dejar el tema encima de la mesa para posterior sesión plenaria.

    La propuesta es aprobada por la unanimidad de los concejales presentes.

    4.- PROPUESTA PARA LA CONTESTACIÓN A LAS SUGERENCIAS AL AVANCE DEL DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN DE NORMAS SUBSIDIARIAS EN LOS ÁMBITOS UAD 6 Y SG 5 (DONIBANE KALEA).

    El alcalde propone la aprobación de la propuesta. La propuesta dice textualmente:

    “El ayuntamiento pleno en sesión celebrada el día 29 de diciembre aprobó el avance del documento de modificación de normas subsidiarias en los ámbitos UAD 6 y SG 5.

    Durante el periodo de exposición pública se ha presentado un único documento con varias sugerencias, firmado por los concejales de los grupos EAJ y EA.

    En la primera de las sugerencias estiman que no les parece justo que un área que va a ser parcela pública sea destinada a compensar posibles déficits de aprovechamiento a los propietarios de las viviendas sitas en los números 18 y 20 de la calle Donibane, considerando que la modificación no debe afectar al SG5 y éste debe mantener su condición de Sistema General.

    Conforme a los argumentos recogidos en el informe técnico del arquitecto asesor municipal la apertura de una nueva calle (punto nª 4 de la Estrategia Provisional) implica la reducción de aprovechamientos de los propietarios de los nº 18 y 20 y teniendo en cuenta que una de las maneras para compensar los mismos pasa por la cesión de aprovechamientos públicos en el propio ámbito de actuación, fijándose de hecho el destino del S.G.5 y conservando la mayor parte del aprovechamiento del mismo (puntos 2 y 5 de la citada Estrategia Provisional), se estima que la actuación conjunta propuesta no contraviene las previsiones urbanísticas aprobadas por el Ayuntamiento sino que las desarrolla tal y como se planteó en documento del Diagnóstico Urbanístico, aprobado por el pleno el 7 de abril de 1998. Por todo ello propongo desestimar esta sugerencia.

    En la segunda sugerencia se afirma que antes de firmar cualquier convenio, se debe saber quien es el propietario del solar existente junto al nº 18 de la calle Donibane.

    Conforme al informe técnico se propone aceptar la sugerencia.

    En la tercera sugerencia en los puntos a y b se propone la corrección de una fecha y números de vivienda. Conforme al informe técnico propongo aceptar la sugerencia. En el punto C se sugiere que hay un párrafo incomprensible. Se propone su eliminación. También proponen el estudio más pormenorizado de los perfiles edificatorios. Conforme al informe técnico propongo que se deben mantener a un lado y otro de la nueva calle los correspondientes a los edificios con los que formarán medianería, resultando correctos los dibujados en el plano OR-09.

    En la cuarta sugerencia les parece totalmente inaceptable que la ubicación de la previsión de uso de equipamiento público se realice en el semisótano o bajos del edificio a situar en el ámbito nº 3.

    Conforme al informe técnico propongo aclarar la descripción de los aprovechamientos del solar del SG5 sustituyendo el primer párrafo del apartado referente a usos, en el ámbito nº 3, que deberá decir:

    • La planta de sótano, se destinará exclusivamente a aparcamiento de vehículos (plazas abiertas o cerradas), y a servicios comunes del edificio, admitiéndose también el uso de trasteros, en todo caso, ligados en propiedad y uso a las viviendas o locales comerciales de las plantas superiores del edificio.


    Igualmente se propone sustituir el último párrafo del mismo apartado, por el siguiente texto:

    Con independencia de lo anteriormente regulado, si el Ayuntamiento lo estimara oportuno podría dedicar la planta baja y otras superiores consecutivas a usos de equipamiento público (con acceso independiente del de las viviendas).

    La cuarta sugerencia también hace referencia a que el documento no recoge la posibilidad de albergar en ella las cuatro viviendas tuteladas planteadas desde alcaldía en 1999 a la Diputación Foral.

    Propongo desestimar esta última sugerencia en base a que el solar no reúne las condiciones idóneas para la ubicación de dicho equipamiento y existiendo la posibilidad de ubicarlo en otros solares públicos, conforme a los argumentos recogidos en el informe técnico del arquitecto asesor municipal.”

    La propuesta es aprobada por la unanimidad de los concejales presentes, seis de los treces que componen la corporación.

    5.- MOCIÓN PRESENTADA POR EUSKAL HERRITARROK TALDEA SOBRE EL DECRETO FORAL DE REPARTO DE COMPETENCIAS EN MATERIA DE SERVICIOS SOCIALES.

    La concejal Inma Muñoz presenta la moción. Explica que contiene tres mensajes principales: el primero, de denuncia del propio decreto foral; el segundo, de reivindicación de un nuevo fondo de financiación para las nuevas competencias repartidas; y, el tercero, la petición de creación de un ente de comunicación entre ayuntamientos y diputación.

    La moción dice textualmente:

    “La validez del acuerdo firmado entre Gizartekintza de la Diputación Foral de Gipuzkoa y los Ayuntamientos de Gipuzkoa para llevar a cabo los Servicios Sociales finalizó el 31 de diciembre del 2000. El 30 de enero del 2001 la Diputación Foral de Gipuzkoa aprobó el Decreto que especifica el reparto de competencias de los Servicios Sociales. Sin interferir en el reparto de las competencias de este Decreto, puesto que no se cuestiona que los programas básicos y comunitarios y la estructura de éstos sea competencia del Ayuntamiento ni que los programas especializados y la estructura de éstos sea competencia de la Diputación Foral. Sin embargo, se cuestiona lo siguiente: la forma de financiar estos programas, las necesidades existentes y las respuestas que se vayan a dar a las mismas, así como el mantenimiento de las estructuras que han surgido hasta el momento y las que puedan surgir en un futuro y sobre todo la respuesta que se les vaya a dar a las realidades tan dispares que hay en los diferentes pueblos.

    Por otro parte, tras finalizar dicho acuerdo, la Diputación no ha dado ningún tipo de explicación a los Ayuntamientos sobre como organizar los Servicios Sociales que se llevan a cabo desde los Ayuntamientos, creando confusión en los pueblos a la hora de ofrecer servicios. Finalmente, a mediados del mes de marzo se han recibido unas peticiones de información remitidas por la Diputación, en las que a parte de solicitar a los Ayuntamientos algunos datos especifica la necesidad del permiso de la Diputación en lo referente a un servicio concreto. Esto, en vez de ayudar a clarificar el tema, ha contribuido a crear más confusión si cabe en lo anteriormente mencionado.

    Por todo lo expuesto anteriormente, la coalición Euskal Herritarrok de Lezo ha presentado al Pleno Municipal la siguiente moción para que se discuta y se apruebe:

    MOCION

    1. Queremos denunciar la falta de Autonomía Municipal que se ha dado en este proceso. La Diputación Foral mediante el Decreto Foral 4/2001 del 30 de enero ha llevado a cabo el reparto de las competencias de los Servicios Sociales sin contar con los Ayuntamientos, a pesar de que muchas competencias son municipales. De esta manera, se usurpa y se conculca el derecho que tienen los Ayuntamientos para estudiar, proponer, discutir y decidir.

    2. Teniendo en cuenta que todos los Ayuntamientos no tienen la misma realidad, ni en lo que respecta a la financiación ni en lo que respecta a las necesidades y a las peticiones, le pedimos a la Diputación Foral que ponga medios para buscar una respuesta adecuada a las diferentes realidades de los pueblos de Gipuzkoa.

    3. Para que los Ayuntamientos puedan llevar a cabo las competencias atribuidas en el mencionado Decreto pedimos a la Diputación Foral que cree un fondo Foral para la financiación, haciendo desaparecer las diferencias que puedan darse en lo que a los derechos de los ciudadanos de Gipuzkoa se refiere y evitando que existan ciudadanos de segundo orden.

    4. Crear una estructura duradera entre la Diputación Foral y este Ayuntamiento en el ámbito político y técnico, para la canalización, la comunicación, la discusión y el acuerdo, teniendo ésta una periodicidad de seis meses. El objetivo de esta estructura será diseñar coordinadas de acción coherentes tanto a nivel municipal como a nivel comarcal.

    Poner esta moción en conocimiento de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de las Juntas Generales”.

    La unanimidad de los concejales presentes aprueba la moción.

    6.- PROPUESTA PARA LA APROBACIÓN INICIAL DE MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS DE LA MACOMUNIDAD DE MUNICIPIOS VASCOS INSUMISOS- EUSKAL UDAL INTSUMITUEN MANKOMUNITATEA (EUDIMA).

    El alcalde presenta la propuesta como adaptación necesaria de los estatutos a la nueva realidad surgida tras la desaparición del servicio militar obligatorio.

    La propuesta dice concretamente:

    MOCIÓN



    MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS DE EUDIMA

    “Art. 4ª.- Objetivos

    El objetivo de EUDIMA es lograr una Euskal Herria desmilitarizada poniendo para ello los medios técnicos, económicos y personales necesarios.

    Art. 5ª.- Funciones

    EUDIMA para lograr sus objetivos se atribuirá las siguientes funciones:

    a) Seguimiento de los insumisos represaliados

    1. Oferta de la asistencia y asesoría jurídica necesaria a jóvenes, ayuntamientos y cargos públicos.
    2. Expresar su apoyo en caso de enjuiciamiento.
    3. Considerar y llevar a cabo las iniciativas necesarias en favor de la desmilitarización, promoviendo la misma, y en vistas al logro los objetivos anteriormente mencionados”.


    La unanimidad de los concejales presentes aprueba inicialmente la modificación planteada abriéndose un período de información pública de treinta días para que se puedan presentar alegaciones al texto propuesto.

    7.- MOCIÓN EN FAVOR DE LA GRATUIDAD DE LA AUTOPISTA A-8.

    Mikel Mitxelena presenta la moción que dice textualmente:

    “La iniciativa A-8 DOAN AKORDIO SOZIALA presenta al Pleno del Ayuntamiento de Lezo los siguientes puntos para su aprobación:

    1. El Ayuntamiento de Lezo solicita a la Diputación Foral de Gipuzkoa adopte el compromiso de no prorrogar la concesión ni aplicar el nuevo peaje de la autopista A-8 para que así, cuando en el año 2003 finalice dicha concesión, sea totalmente gratuito el tramo de autopista a su paso por Gipuzkoa.


    1. El Ayuntamiento de Lezo reivindica para las Instituciones de Euskal Herria la competencia sobre todas las infraestructuras vascas pues es el instrumento fundamental para la ordenación del territorio.


    1. Reivindicamos la necesidad de poner estas infraestructuras al servicio y disposición de todos los ciudadanos”.


    La unanimidad de los concejales presentes aprueban la moción.

    8.- DAR CUENTA DE LA RENUNCIA AL CARGO DE CONCEJAL DE XABIER ALEGRÍA LOINAZ.

    El alcalde da cuenta de que Xabier Alegría Loinaz en escrito registrado el 8 de mayo ha manifestado su voluntad de cesar en el cargo de concejal.

    Imanol Esnaola dice que la renuncia es consecuencia de la política represiva del Gobierno del Estado español en contra de la lucha por la soberanía de Euskadi, que mantiene a Xabier Alegría lejos de su pueblo impidiéndole realizar sus tareas de cargo electo en este ayuntamiento y en Udalbitza con libertad. Denuncia la postura de los partidos abertzales EAJ y EA, quienes incluso han pretendido sacar rentabilidad política de esta situación, haciendo el juego al juego sucio de Baltasar Garzón y sus sumarios.

    Conforme a la legislación vigente (Ley Orgánica Electoral General, arts. 182, 184,f y 203 y el art. 9.4 del Reglamento 2568/1986 (ROF) la corporación ha de tomar conocimiento del hecho e iniciar los trámites para nombrar al sustituto.

    Conforme a las listas electorales de las elecciones municipales corresponde a la Junta Electoral Central extender credencial a favor de Patxi Iñarra Sanzberro. No obstante esta persona también ha registrado el mismo 8 de mayo su renuncia a ocupar el cargo de concejal que según listas electorales le correspondía. Por ello procede que la Junta Electoral Central extienda credencial a favor de Iñaki Labaka Loperena.

    Por todo ello el pleno de la corporación se da por enterado de ambas renuncias y ordena se proceda a realizar los trámites oportunos para cubrir la vacante.

    El alcalde agradece a Xabier Alegría Loinaz las labores desarrolladas en cuanto miembro de esta corporación.

    Imanol Esnaola propone nombrar a Xabier Alegría asesor del ayuntamiento y que se de conocimiento al pueblo de Lezo, en papel oficial, de su escrito de renuncia. A pregunta del secretario el alcalde explica que el nombramiento como asesor local significa remitirle la documentación que la corporación elabore y mantener una comunicación sobre los temas municipales.

    Las propuestas de Imanol Esnaola son aprobadas por la unanimidad de los corporativos presentes.

    9.- RUEGOS Y PREGUNTAS.

    Un trabajador de la empresa Industrial Salva, S.A. pregunta desde el público en que situación queda la modificación urbanística que ha quedado sobre la mesa en este pleno y que es tan importante para el futuro de la empresa y de sus puestos de trabajo.

    El alcalde le explica el contenido de la propuesta presentada hoy al pleno y le dice que es necesario contar con siete votos para su tramitación.

    Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 19:35 horas, la presidencia da por finalizada la sesión levantándose la presente acta en las hojas oficiales números 225.580 al 225.586, que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario, de todo lo cual doy fe.

    Eguna