10 de Noviembre de 1999

    Tipo de documento
    En el Salón de actos de la Casa Consistorial de Lezo, siendo las 19:00 del día 10 de noviembre de 1999, se constituye, el PLENO MUNICIPAL, al objeto de celebrar SESIÓN ORDINARIA, que tiene lugar en primera convocatoria, bajo la presidencia del alcalde, Aitor Sarasola Salaberria, y con la asistencia de los siguientes corporativos: Mikel Mitxelena Iza, Nekane Artola Labordeta, Xabier Alegria Loinaz, Imanol Esnaola Arbiza, Juli Del Sol Bermejo, Inmaculada Muñoz Martínez, Kepa Garbizu Azkue, Jesus Mª Martiarena Jaka, Mikel Antxon Arrizabalaga Brusin, Ainhoa Villanúa Ayuela, Iñake Urrestarazu Azurmendi y Gurutze Sein Cordero.

    Asiste y da fe del acto el secretario municipal, Xabier Loiola Aristi.

    Antes de pasar a tratar los asuntos recogidos en el orden del día, el alcalde dice que en sesiones anteriores no fueron precisos los servicios de traducción, a pesar de la presencia del traductor, debido a la no asistencia de Ainhoa Villanúa Ayuela, sin previo aviso. A su juicio, el último pleno se determinó que cuando se precisara de traducción se solicitara previamente la asistencia del traductor a la sesión. Para este pleno no se ha hecho así, por lo que se ha comunicado al traductor que no debía asistir a la sesión.

    A juicio de Mikel Antxon Arrizabalaga el criterio debe ser el inverso, es decir, ha de suponerse que el o la concejal asistirán al pleno salvo que avise lo contrario.

    1.- Aprobación, si procede, de las actas de las sesiones celebradas los días 3 y 21 de julio, y 16 de septiembre de 1999.

    Se aprueban y firman sin ninguna corrección las actas de las sesiones del 3 y 21 de julio.

    Sometida a aprobación el acta de la sesión del 16 de septiembre, Kepa Garbizu solicita se corrija su intervención en el tema de la aprobación de las ordenanzas fiscales, asunto 8º, eliminándose la alusión que se recoge al excesivo precio de los panteones. Aceptada la corrección, se aprueba y firma el acta.

    2.- Aprobación definitiva del Estudio de Detalle de la plaza pública y del edificio destinado a garajes en subsuelo y locales comerciales en el Bº Altamira.

    El alcalde recuerda que este tema quedó sobre la mesa en la última sesión plenaria. Vuelve a presentar el dictamen de la comisión de urbanismo, solicitando su aprobación. Recuerda la importancia de este documento para avanzar en la construcción de viviendas de protección oficial en Altamira, ya que sin la aprobación de este documento no cabe la calificación de las viviendas actualmente en construcción. Recuerda, también, las vicisitudes que ha tenido esta promoción con decisiones políticas desde las consejerías del Gobierno Vasco, truncando la aspiración del ayuntamiento de Lezo de construir viviendas sociales, algunas de ellas en alquiler, mermando las probabilidades de la adjudicación de las viviendas a vecinos de Lezo, al abrir al área funcional de Donostialdea la opción de adjudicación. Informa de conversaciones que quizás se concreten en una mayor opción para los vecinos de Lezo. Sobre el documento en concreto, lo define como resultado de la modificación de las Normas Subsidiarias aprobadas, dice que responde a las necesidades del barrio y que lo que se pierda de zona verde se compensa con la plaza pública proyectada.

    Mikel Mitxelena se reafirma en su intervención del pleno del día 16 de septiembre y subraya la responsabilidad de los concejales en esta decisión importante para solucionar los problemas del barrio.

    Mikel Antxon Arrizabalaga se ratifica en lo manifestado en el pleno anterior.

    El dictamen sometido a aprobación dice literalmente:

    “Por Decreto de Alcaldía de 26 de julio de 1999, se aprobó inicialmente el Estudio de Detalle del edificio para garajes, locales comerciales y plaza pública en la parcela 4 del polígono 27 (Altamira).

    El Estudio de Detalle ha sido redactado por los arquitectos Alvaro Arcaya y Alejandro Ramírez y visado por el Colegio Oficial de Arquitectos, promovido por José Luis Txokarro Amonarriz en representación de Viviendas y Contratas, S. Cooperativa.

    En el período de información pública, abierto tras anuncios en prensa y boletín oficial de la provincia, no se ha presentado ninguna alegación.

    En base a ellos y con informe técnico favorable, se ha sometido a la Comisión de Urbanismo la propuesta para la aprobación definitiva del Estudio de Detalle comentado.

    La Comisión Informativa de Urbanismo con el voto favorable de los representantes de Euskal Herritarrok, Aitor Sarasola y Xabier Alegría, el voto en contra del representante del P.S.E. Mikel Antxon Arrizabalaga y la abstención del representante del PNV.EA. Pello Garbizu, se propone al Pleno del Ayuntamiento la adopción del siguiente ACUERDO

    PRIMERO: Aprobar definitivamente el Estudio de Detalle promovido por Viviendas y Contratas, S. Coop. referido al edificio para garajes, locales comerciales y plaza pública en la parcela 4 del Polígono 27 (Altamira).

    SEGUNDO: Publicar el acuerdo de aprobación definitiva en el Boletín Oficial de la Provincia.

    No obstante la Corporación acordará lo pertinente”.

    Realizada votación se dan siete votos a favor (alcalde y seis concejales de ·EH), cuatro votos en contra (PSE y EA) Mikel Antxon Arrizabalaga Brusin, Ainhoa Villanúa Ayuela, Iñake Urrestarazu Azurmendi y Gurutze Sein Cordero, y dos abstenciones (PNV) Kepa Garbizu Azkue yJesús Mª Martiarena Jaka, por lo que con el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros que componen la corporación se aprueba definitivamente el Estudio de Detalle de la plaza pública y del edificio destinado a garajes en subsuelo y locales comerciales en el Bº Altamira.

    3.- Aprobación del Avance de la modificación de las Normas Subsidiarias en el polígono 113 (Guiasa).

    El alcalde presenta a aprobación el dictamen de la comisión de urbanismo. El dictamen dice literalmente:

    “Juan Ramón Arretxea Goñi, en representación de Inversiones Bidasoa-Txingudi, S.L., presenta documento de avance para la “Modificación puntual de las Normas Subsidiarias de Lezo en el polígono 113”, para aumentar la edificabilidad en el actual polígono 113.

    El documento de avance ha sido redactado por el arquitecto J.L. Cacharro.

    A juicio del arquitecto asesor municipal, cuenta con un grado de desarrollo que permite formular los criterios, objetivos y soluciones generales de planeamiento.

    Por todo ello, la Comisión Informativa de Urbanismo, con el voto favorable de los representantes de Euskal Herritarrok, Aitor Sarasola y Xabier Alegría y la abstención del representante del PNV-EA, Pello Garbizu, se propone al Pleno del Ayuntamiento la adopción del siguiente ACUERDO:

    PRIMERO: Abrir un período de información pública de treinta días, mediante anuncio a insertar en el Boletín Oficial de la Provincia y periódicos, durante los cuales podrán formularse sugerencias y en su caso, otras alternativas de planeamiento por Corporaciones, asociaciones y particulares.

    SEGUNDO: Conceder el plazo de un mes, para presentar el documento objeto de aprobación inicial y para suscribir con el Ayuntamiento convenio urbanístico.

    No obstante la Corporación acordará lo pertinente”.

    Kepa Garbizu dice que no es serio proponer al pleno este acuerdo cuando las obras están prácticamente concluidas. Cree que es una falta de consideración hacia el pleno el consentir la realización de unas obras sin decisión previa del pleno. Se asombra que tras haber denunciado él mismo en comisión de urbanismo del día 6 de septiembre la realización de las obras y haber vuelto a preguntar en la misma comisión del día 25 de octubre, hasta el 27 de octubre no se haya dictado orden de paralización de las obras, obras que a su juicio continúan ejecutándose. Considera que la paralización se ha dado muy tarde. Además critica la responsabilidad que en esta actuación haya podido tener la Policía Municipal. No considera seria esta manera de actuar, por lo que anuncia que su grupo no tomará parte en la votación planteada.

    El alcalde no comparte que sea ese el modo de solucionar el problema real que se plantea: la modificación del planeamiento es preceptiva para autorizar las obras, si ésta no se tramita y aprueba, habría que derribar lo ya construido. Entiende que hay que elegir entre una opción u otra. Por otro lado considera purista el dar tal transcendencia a una cuestión de escasa incidencia urbanística.

    Realizada votación se dan siete votos a favor (alcalde y seis concejales de EH), cuatro votos en contra (PSE y EA) Mikel Antxon Arrizabalaga Brusin, Ainhoa Villanúa Ayuela, Iñake Urrestarrazu Azurmendi y Gurutze Sein Cordero y dos abstenciones (PNV) Kepa Garbizu Azkue y Jesús Mª Martiarena Jaka, por lo que con el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros que componen la corporación se aprueba el Avance de la modificación puntual de las Normas Subsidiarias de Lezo en el polígono 113, para aumentar la edificabilidad en el actual polígono 113.

    4.- Aprobación de los expedientes de modificación de créditos:

    1. Créditos adicionales 2/99.
    2. Habilitación de créditos 1/99
    3. Transferencias de créditos 30006/99.


    El alcalde explica las modificaciones de crédito planteadas. Las que se pretenden realizar mediante créditos adicionales y habilitación de crédito responden a tener que pagar treinta millones por la condena al Ayuntamiento de Lezo por responsabilidad patrimonial por los daños causados en un pabellón industrial en el Polígono 108 el año 1989. Tanto el alcalde como el secretario informan sobre la sentencia condenatoria, leyendo el secretario el informe jurídico elaborado por el abogado municipal en el proceso sobre la idoneidad de plantear pleito a la compañía aseguradora o conformarse con cobrar el principal de la compañía y asumir el ayuntamiento el pago de intereses y costas.

    Explica el alcalde que la modificación planteada por transferencias es un ajuste entre partidas del capítulo de inversiones.

    Kepa Garbizu entiende que tras la sentencia condenatoria habría que extraer una serie de conclusiones para evitar situaciones similares. A modo de ejemplo propone la elaboración de un plan de mantenimiento de los hidrantes públicos y un plan para el control de actividades sin licencia.

    A solicitud del Mikel Antxon Arrizabalaga, el alcalde propone votar por separado los expedientes de modificación presentados.

    Créditos adicionales: Con once votos a favor y dos abstenciones, las de las concejales del grupo EA se adoptan los siguientes acuerdos:

    Primero.- Aprobar el expediente de Modificación de Créditos mediante Créditos Adicionales que afecta al Presupuesto de este Ayuntamiento del corriente ejercicio, conforme a la propuesta formulada y siguiente resumen por partidas:

    AUMENTOS DE CREDITO

    Partida

    Concepto

    Créditos





    Actuales

    Cambios

    Generales

    226.04.120

    Gastos jurídicos varios

    0

    14.252.571

    14.252.571

    Total

    0

    14.252.571

    14.252.571



    RECURSOS QUE LOS FINANCIAN

    Partida

    Nombre

    Importe

    Total

    14.252.571

    840.1

    Remanentes de tesorería

    14.252.571



    Segundo.- Que se someta a información pública por el plazo de quince días a efectos de reclamaciones. De no presentarse reclamaciones este acuerdo devendrá definitivo, debiendo darse a este expediente los restantes trámites iguales a los establecidos para la aprobación del Presupuesto General”.

    Habilitación de créditos: Con once votos a favor y dos abstenciones, las de las concejales del grupo EA , Iñake Urrestarazu Azurmendi y Gurutze Sein Cordero, se adoptan los siguientes acuerdos:

    Primero.- Aprobar el expediente de Modificación de Créditos mediante el régimen de Habilitaciones de Crédito o del corriente ejercicio, conforme a la propuesta formulada y siguiente resumen por partidas:

    AUMENTOS DE CREDITO

    Partida

    Concepto

    Créditos





    Actuales

    Cambios

    Generales

    226.04.120

    Gastos jurídicos varios

    0

    15.747.429

    15.747.429

    Total

    0

    15.747.429

    15.747.429



    RECURSOS QUE LOS FINANCIAN

    Partida

    Nombre

    Importe

    399.00 Ingresos varios

    15.747.429

    Total

    15.747.429





    Segundo.- Siendo este acto firme y ejecutivo, sin necesidad de ulteriores trámites procede que por los Servicios de la Intervención de Fondos se refleje en la contabilidad la Modificación de Créditos aprobada con efectos inmediatos.



    Transferencia de créditos: Con nueve votos a favor, dos votos en contra (los de los concejales del PSE) Mikel Antxon Arrizabalaga Brusin y Ainhoa Villanúa Ayuela y dos abstenciones, (las de las concejales del grupo EA) Iñake Urrestarazu Azurmendi y Gurutze Sein Cordero, se adoptan los siguientes acuerdos:

    Primero.- Aprobar el expediente de Modificación de Créditos mediante el régimen de Tranferencia de Crédito o del corriente ejercicio, conforme a la propuesta formulada y siguiente resumen por partidas:

    PARTIDA

    Ingreso modificaciones

    Gastos

    Aumentos

    Gastos

    Disminuciones

    Habilitación sótano escuela música

    Instrumentos musicales y mat. pedagógico

    Deshumidificador

    Caseríos y montes

    Telecomunicaciones sin hilos

    Cocina Aiton Borda

    Pintado de escuelas

    Saneamiento municipal

    Nuevas instalaciones tecnológicas

    Mejoras en edificios municipales

    Ayuda técnica (ABSYS/W).

    Ayuda técnica (ABSYS/W).

    Polideportivo

    Subvenciones

    Convenio de transmisión

    Libros, publicaciones, etc.

    Actividades varias

    Investigaciones

    Campo de fútbol





    215.735

    997.000

    5.472.806

    47.404

    36.077

    150.000

    157.690

    11.623

    149.233

    1.000.472

    936.610

    1.386.117

    10.000

    90.000

    302.572

    997.000

    184.152

    426.591

    800.000

    Total expediente 6.685.541 6.685.541

    Segundo.- Siendo este acto firme y ejecutivo, sin necesidad de ulteriores trámites procede que por los Servicios de la Intervención de Fondos se refleje en la contabilidad la Modificación de Créditos aprobada con efectos inmediatos.

    A pregunta del alcalde, Mikel Antxon Arrizabalaga explica su voto negativo al no compartir la inversión del campo de fútbol ni entender el cómo se utilizan partidas de ejercicios anteriores para la modificación.

    5.- Aprobación de la ordenanza fiscal que regula la tasa del polideportivo Bekoerrota para el ejercicio 2000.

    El alcalde presenta a aprobación plenaria el dictamen de la comisión de hacienda que propone la aprobación de la ordenanza fiscal que regula la tasa del polideportivo Bekoerrota para el ejercicio 2000, así como las condiciones para la aplicación de las exenciones y bonificaciones conforme figuran en el expediente y en acta de la sesión de hacienda de 14 de octubre.

    El alcalde explica que la subida planteada, en torno al 10%, está consensuada con el ayuntamiento de Oiartzun, dado el derecho que da el pago al uso indistinto de las instalaciones deportivas de Oiartzun y de Lezo. Recuerda que para junio, los usuarios podrán disfrutar de una nueva dotación, la de las piscinas descubiertas.

    A título informativo, Imanol Esnaola anuncia que se está elaborando el calendario de las instalaciones para el año 2000 y que probablemente se reduzcan los días en los que el polideportivo esté cerrado, coordinando que los días que esté cerrado en Lezo esté abierto en Oiartzun.

    Realizada votación se dan siete votos a favor (alcalde y seis concejales de ·EH), dos votos en contra (EA) Iñake Urrestarazu Azurmendi y Gurutze Sein Cordero, y cuatro abstenciones (PSE y PNV), por lo que, con el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros que componen la corporación, se aprueba inicialmente la ordenanza fiscal propuesta.

    6.- Moción presentada por la Gestora Pro-Amnistía, sobre la necesidad de que las fuerzas de ocupación abandonen Euskal Herria.

    El alcalde cede la palabra a una persona del público quién en representación de las Gestoras Pro-Amnistía de Lezo realiza una presentación y defensa de la moción remitida junto a la convocatoria. Textualmente dice así:

    “Euskal Herria tiene decidido desde hace tiempo tomar libremente su propia palabra. Este último año se ha avanzado notablemente en el seno de la sociedad vasca para recuperar y dar vigencia a su palabra que, históricamente, los estados francés y español la han mantenido secuestrada por la fuerza.

    Durante varios siglos, han sido los ejércitos francés y español quienes han oprimido la personalidad de este pueblo y han impuesto el dictado de Madrid y París. En diversas épocas de la historia, siempre que este pueblo ha dado pasos hacia su soberanía, ha tenido que enfrentarse al carácter opresor de los ejércitos y policías de estos dos estados.

    Hoy en día todavía, tal y como lo ordenan las constituciones francesa y española, a fin de garantizar por la fuerza la unidad de estos dos estados, tenemos entre nosotros ejércitos, gendarmes, policía y guardia civil.

    Mientras sigan actuando aquí unas fuerzas armadas totalmente identificadas con una opción política concreta (el proyecto estatalista francés y español), este pueblo no tendrá la posibilidad de decidir libremente y sin coacción.

    Es evidente, por tanto, que si TODOS los ciudadanos vascos deben decidir libremente sobre el porvenir de este pueblo, dichas fuerzas armadas deberán marcharse fuera. Teniendo en cuenta que para ello debemos comenzar a poner los medios desde hoy mismo, presentamos al Ayuntamiento Pleno de Lezo los siguientes puntos para su aprobación:

    1.- Euskal Herria debe tomar la palabra en libertad y para ello debemos superar todos los obstáculos.

    2.- Para que Euskal Herria tenga la palabra en plena libertad, es absolutamente necesario que las fuerzas armadas españolas y francesas queden fuera de Euskal Herria.

    3.- Este ayuntamiento hace saber a las fuerzas armadas españolas presentes en nuestro municipio, que no son bien recibidas en este pueblo y deben marcharse cuanto antes.

    4.- Queremos comunicar esta resolución a los responsables de dichas fuerzas armadas y a los Ministerios de Interior y Defensa españoles y franceses”.

    Imanol Esnaola anuncia el apoyo de los concejales de EH a la moción. Subraya el evidente déficit democrático que padece Euskal Herria ya que en contra de su voluntad ha de padecer las acciones y decisiones de fuerzas españolas o francesas en forma de policía, ejércitos, jueces, etc. Apunta que la retirada de las fuerzas españolas y francesas de Euskal Herria ayudarían al desarrollo de la actual situación política. Recuerda las experiencias de Irlanda y de Timor. Dirigiéndose a los concejales socialistas, sin ya pedirles el voto a favor de la moción sí les sugiere realicen una reflexión sobre la protección que dan a esos cuerpos militares y policiales.

    Mikel Antxon Arrizabalaga anuncia que los concejales socialistas van a votar en contra de la moción. Ellos entienden que no hay fuerzas de ocupación ni aquí ni en Francia y que el resto de comentarios en torno a la moción sobran.

    Iñake Urrestarazu dice que le hubiera gustado que la moción se hubiera consensuado previamente.

    Kepa Garbizu anuncia que van a votar en contra de la moción. A su juicio la moción es repetición de muchas anteriores, y en ese sentido no ven ningún efecto a que se repitan pueblo a pueblo y sucesivamente. Cree que hay que buscar acuerdos más efectivos.

    Xabier Alegría le dice que es preocupante que vaya a votar en contra con el argumento de ser un tema repetido. Manifiesta estar asombrado de que partidos firmantes de un acuerdo por avanzar en el proceso democrático voten en contra de esta moción.

    Realizada la votación se dan siete votos a favor de la moción (alcalde y concejales de EH) y seis en contra emitidos por (PSE, PNV y EA.), Mikel Antxon Arrizabalaga Brusin, Ainhoa Villanúa Ayuela. Kepa Garbizu Azkue, Jesus Mª Martiarena Jaka, Iñake Urrestarazu Azurmendi y Gurutze Sein Cordero,

    7.- Moción presentada por H. B., EAJ-PNV y E.A. , denunciando la sanción impuesta al ex alcalde Mikel Arrizabalaga, por su no colaboración con el ejército español.

    El alcalde comenta la moción y habla de su vigencia, al ser un tema todavía presente en la vida administrativa y social. Recuerda que la condena impuesta es con motivo del cumplimiento de acuerdos plenarios.

    La moción dice textualmente:

    El Ayuntamiento de Lezo adoptó en 1987 el acuerdo de no colaborar con el ejército español. El pueblo de Lezo cree en un mundo sin ejércitos y, siendo una institución civil, no tiene por qué ser ayudante de ningún ejército. Al contrario, nuestro objetivo primordial es el trabajo a favor de la población de Lezo.

    Son muchos los ciudadanos de Lezo que, por no colaborar con el ejército español, se hallan a la espera de ser juzgados (entre ellos, el alcalde Aitor Sarasola y el concejal Imanol Esnaola) o que han sufrido condena. Esta vez, y por haber cumplido el acuerdo adoptado por el Pleno Municipal de no colaborar con el ejército español, el ex alcalde Mikel Arrizabalaga ha sido sancionado (multa de 72.000,- pesetas y un año de inhabilitación). Para que progrese el nuevo proceso político que se está dando en Euskal Herria, el pueblo de Euskal Herria debe decidir por sí mismo sin ninguna interferencia extranjera.

    Por ello, solicitamos lo siguiente al Ayuntamiento de Lezo:

    1.- Denunciar la sanción impuesta por la justicia española y mostrar la solidaridad de la corporación al ex alcalde Mikel Arrizabalaga.

    2.- Asumir por parte del Ayuntamiento la sanción económica que ha sido impuesta al ex alcalde.

    3.- Hacer público el acuerdo adoptado mediante una rueda de prensa y un bando.

    Iñake Urrestarazu subraya lo fácil que ha sido consensuar una moción entre distintas fuerzas políticas, lectura que le anima a continuar en esa línea.

    Imanol Esnaola dice que este caso es una muestra más del déficit democrático que padece Euskal Herria al tener que soportar que fuerzas que vienen de fuera inculpen, juzguen, condenen, inhabiliten, etc.. por decisiones adoptadas soberanamente por el pueblo.

    Mikel Antxon Arrizabalaga dice estar de acuerdo con el fondo de la moción propuesta aunque discrepa de alguna de sus formas. A petición de este concejal el alcalde plantea votar punto a punto la moción.

    El primer punto de la moción se aprueba con once votos a favor y dos abstenciones, las de los concejales socialistas. Los otros dos puntos de la moción se aprueban por unanimidad.

    El alcalde emplaza a los grupos para que al final de esta sesión se coordine la rueda de prensa aprobada.

    8.- Moción presentada por los concejales de EAJ/PNV y EA sobre la realización del Inventario de Bienes.

    Los concejales de EAJ/PNV y EA han presentado una moción sobre el inventario de bienes que textualmente dice:

    “Recientemente se ha efectuado la auditoria de los estados de ingresos y gastos y del remanente de Tesorería de la liquidación del presupuesto del ejercicio de 1998, así como el análisis del Balance de situación y de la cuenta de pérdidas y ganancias a 31 de diciembre de 1998 por la empresa BASK CONSULTING.

    A la vista del informe emitido con relación al estudio efectuado, cabe destacar la falta de un INVENTARIO de bienes adecuado para su reflejo en el inmovilizado del Balance de situación, por lo que consideramos necesario que se actualice debidamente el Balance de situación a fin de que conozcamos la situación patrimonial de nuestro Ayuntamiento.

    Por otro lado, teniendo en cuenta que el Reglamento de Bienes de las Corporaciones Locales (RD 1372/1986 de 13 de junio) prevé sobre el Inventario Municipal en sus artículos 17 y siguientes, y sobre todo el 33 que obliga a su comprobación al renovarse la Corporación.

    Proponemos:

    Se efectúe un INVENTARIO DE BIENES que sirva para que el Balance de situación refleje fielmente el estado patrimonial del municipio y dé cumplimiento a lo establecido en el Reglamento de Bienes”.

    El alcalde aclara que existe una inventario de bienes, realizado a finales de los años 80 pero que no se ha ido actualizando por lo que se ha quedado un tanto desfasado. Recuerda que en la Comisión de Hacienda del pasado 4 de noviembre manifestó su propuesta de realizar dos auditorías durante la legislatura, una ahora al inicio y la segunda al final de la legislatura, en lugar de las auditorías anuales previstas y utilizar la previsión destinada a las auditorías que no se realicen para la realización del inventario de bienes.

    Kepa Garbizu dice que el espíritu de la moción es subrayar la necesidad de realizar el inventario de bienes. Sobre el compromiso o propuesta de alcaldía se reserva su opinión sobre la idoneidad de no realizar auditorías de cuentas anualmente.

    Sometida la moción a aprobación de los corporativos es aprobada por unanimidad.

    9.- Moción presentada por los concejales de EAJ/PNV y EA sobre la creación de una comisión especial de investigación para el esclarecimiento de posibles irregularidades en el Departamento de Bienestar Social.

    Los concejales de EAJ/PNV y EA han presentado una moción sobre irregularidades en el departamento de Bienestar Social. La moción textualmente dice:

    “En el Pleno del 16 de setiembre, el Alcalde nos informó de su Decreto 182 por el que suspendía cautelarmente de empleo y sueldo a Dª Dorleta Jiménez, a la vez que iniciaba expediente proponiendo la sanción de despido disciplinario y abría la investigación de los expedientes tramitados o en trámite en el Departamento de Bienestar Social.

    Tenemos conocimiento de acciones emprendidas por la Alcaldía, como son:

    • Publicación de un bando el 17 de setiembre informando al público en general sobre lo sucedido.


    • Orden de investigación al Jefe de la Policía Municipal por Decreto 187 de 28 de setiembre.


    También conocemos la intención del Alcalde de contratar servicios de consultoría para analizar las cuentas y los procedimientos utilizados en el Departamento de Bienestar Social.

    Sin embargo, por entender que los hechos conocidos son suficientemente graves como para que este Pleno intervenga directamente en su aclaración y sin pretender cuestionar las actuaciones de la Alcaldía, realizamos la siguiente

    Propuesta:

    Creación de una Comisión Especial de Investigación para el esclarecimiento de posibles irregularidades en el Departamento de Bienestar Social.

    Objeto:

    • Proponer la realización de nuevas acciones e indagaciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos, en el caso de considerar insuficientes las emprendidas.


    • Realizar el seguimiento de todas ellas e impulsarlas.


    • Conocer y analizar los resultados de las investigaciones.


    • Dictaminar al Pleno sus conclusiones.


    Composición

    Un corporativo por cada grupo político de la Corporación

    Presidencia

    El Alcalde o el corporativo del grupo político que ostenta la Alcaldía por delegación.

    Periodicidad:

    Quincenal

    Plazo de presentación del dictamen:

    Lo antes posible, a expensas del final de las investigaciones

    Kepa Garbizu dice que hoy a la mañana los portavoces de los grupos políticos han mantenido una reunión informativa convocada por el alcalde sobre este tema. Entiende que ese es el objetivo de la moción el contar con unas reuniones informativas periódicas para obtener la información de primera mano. En ese sentido más que aprobar la letra de moción que han presentado propone aprobar su espíritu y seguir manteniendo reuniones como la realizada hoy a la mañana.

    En la misma línea el alcalde comenta que en su ánimo nunca ha estado ocultar información y que inmediatamente a conocer la moción entendió que no había hecho las cosas como debía y decidió convocar inmediatamente una reunión informativa con los portavoces de los grupos y con la presencia del secretario municipal levantando acta de la misma, comprometiéndose a volver a convocarla cuando existiera información que transmitir.

    Todos los corporativos aprueban la realización de las reuniones informativas con alcaldía asumiendo el espíritu de la moción presentada pero no su texto literalmente.

    10.- Ruegos y preguntas.

    1.- El alcalde da cuenta de que por escritos registrados el pasado día 5 de noviembre se han constituido dos grupos políticos municipales: uno el grupo “EAJ/PNV” formado por los concejales Kepa Garbizu Azkue y Jesus Mari Martiarena Jaca; el otro el grupo “EA” formado por Iñake Urrestarazu Azurmendi y Gurutze Sein Cordero. Solicita del secretario tenga en cuenta estos escritos incluso para la redacción del acta de esta sesión.

    2.- Los concejales de los grupos políticos EAJ/PNV y EA han presentado por escrito una pregunta y dos ruegos que se pasan a comentar a continuación:

    2.1.- Preguntan cuál es la normativa que ha de aplicar la policía municipal sobre el horario de cierre de bares. El alcalde les contesta que no hay normativa municipal sobre el tema y que es el decreto 140/1997 del Gobierno Vasco el aplicable. Dice que el problema de hacerlo cumplir está en la aplicación de la citada normativa.

    Imanol Esnaola aboga por solucionar los problemas que pueda haber en este tema llegando a acuerdos, compromisos con el sector.

    2.2.- En relación a las comisiones informativas ruegan que se respete la frecuencia mensual decidida por el Pleno y se decida el día y la hora de las mismas al objeto de que puedan nombrar a sus representantes.

    El alcalde recuerda que está a la espera de que los grupos contesten a su escrito por el que se les requería nombraran representantes en las comisiones creadas y que quizás la falta de los nombramientos hace imposible el decidir el día y la hora que convenga a aquellos.

    2.3.- En relación al retraso en el contrato para la redacción de las Normas Subsidiarias de Lezo solicitan que el alcalde reúna al equipo redactor con representantes de todos los grupos políticos municipales para que expliquen las razones del retraso y propongan nuevas fechas, todo ello ante la presencia del Secretario municipal para que levante acta.

    El alcalde dice que para la próxima comisión de urbanismo, a celebrarse el día 22 de noviembre, convocará al equipo redactor de las normas para que aclare las cuestiones planteadas.

    Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 21:15 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta, que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario, de todo lo cual certifico.

    Eguna