Las empresas interesadas tendrán hasta el 22 de junio para presentar sus solicitudes y la mejor oferta será la adjudicataria del servicio y por tanto, la encargada de ejecutar las obras.
El Ayuntamiento prevé que los trabajos de construcción comiencen en septiembre y duren cuatro meses; por tanto, espera que el ascensor esté listo para finales de año o comienzos del 2021.
En su objetivo de construir un municipio más amable y adaptado a todas y todos los lezoarras, una de las prioridades del gobierno municipal ha sido, desde el primer día, trabajar en aras de mejorar la accesibilidad de la localidad en favor de la calidad de vida, la movilidad y el bienestar de las y los lezoarras.
Es por ello que durante los últimos años ha realizado diversos trabajos para borrar las barreras arquitectónicas y hacer de Lezo un municipio más accesible. De dichos trabajos, la construcción en 2019 del ascensor de Altamira ha sido de los más significativos. Dicho proyecto está recogido en el Plan de Accesibilidad Vertical que completa el Plan de Accesibilidad, y fue el primer ascensor construido en Lezo, pero no el último.
Y es que el equipo de gobierno, cumpliendo con lo prometido en su programa electoral y dando continuidad al Plan Vertical, esta vez ha dado un nuevo paso y ya ha sacado a licitación los trabajos de construcción del ascensor de Ijurko, el que será el segundo ascensor del municipio.
Así las cosas, las empresas interesadas dispondrán hasta el 22 de junio para presentar sus solicitudes y la mejor oferta será la adjudicataria del servicio y por tanto, la encargada de ejecutar las obras de construcción de dicho ascensor. Una vez se realice la adjudicación, se prevé que los trabajos comiencen en septiembre y, con un plazo de ejecución de cuatro meses, el ascensor esté listo para finales de año o comienzos del 2021.
Detalles del proyecto
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Lezo, cumpliendo con su palabra y con el fin de salvar la diferencia de cota existente entre la calle Aralar y la calle Auñamendi y así mejorar las condiciones de accesibilidad de la zona, puso en marcha en 2019 el proceso para la construcción de un ascensor en el barrio de Ijurko.
De este modo, en septiembre de 2019 se presentó en el Ayuntamiento el Proyecto Básico, el cual, tras hacerlo público, recibió, por parte de algunas/os vecinos, la solicitud de modificar algunos aspectos del proyecto.
Con el fin de dar respuesta a dichas solicitudes, se incorporaron al proyecto básico los cambios solicitados: alejar el cuerpo del ascensor de la fachada del edificio de viviendas de Auñamendi 9 y aprovechar el espacio generado entre el cuerpo del ascensor y el muro-zócalo del edificio de viviendas para generar un espacio cerrado con puertas.
Teniendo todo eso en cuenta, el nuevo ascensor de Ijurko tendrá su entrada en la calle Aralar y además de esa, realizará otras dos paradas: la primera en la terraza pública de los números 5, 7 y 9 de la calle Auñamendi y la segunda en la zona de arriba del número 9 de la misma calle. Por supuesto, la accesibilidad estará garantizada en todos los accesos al ascensor.