En el Pleno de ayer se aprobó no subir las tasas y los impuestos, algo habitual los últimos años. El único cambio es que las familias numerosas tendrán una bonificación en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles
En el Pleno ordinario que se celebró en la tarde de ayer se aprobaron las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2019, con los votos a favor de EAJ-PNV y PSE-EE y la abstención de EH Bildu. La propuesta del equipo de gobierno salió adelante, por lo que de cara al próximo año no subirá ninguna de las tasas y los impuestos municipales. De ese modo, el objetivo del Ayuntamiento es intentar minimizar la presión fiscal que padece la ciudadanía, manteniendo en cualquier caso el equilibrio entre gastos e ingresos.
Es más, con objeto de ayudar a las familias numerosas, se ofrecerá una bonificación en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Por tanto, tal y como se ha indicado, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Construcciones (ICIO), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto de Circulación no subirán en el 2019. Del mismo modo, no subirán las tasas de basura y agua, ni tampoco lo harán ninguna de las tasas y los impuestos que no se han mencionado.
Moción sobre el envejecimiento activo
Además de ello, también se ha aprobado una moción: “Envejecer de forma activa y saludable en comunidad”. El Ayuntamiento lleva desde 2014 trabajando en torno al envejecimiento activo y durante estos años, entre otras cosas, se ha encargado de llevar a cabo las siguientes tareas: ha recopilado información sobre los factores de salud determinantes y ha redactado un informe, y ha diseñado y redactado un plan para fomentar el envejecimiento activo y saludable. Además, durante estos cuatro años se han organizado, entre otras cosas, las siguientes actividades comunitarias, servicios y programas: talleres para prevenir caídas, una sesión de prevención de robos y estafas, el proceso de participación para mejorar la actividad deportiva y Tipi-topa.
Así las cosas, una vez aprobada la moción, el personal técnico de Urbanismo, Bienestar, Deporte y Cultura del Ayuntamiento de Lezo participará en las labores de la Comisión del proyecto y estará presente en los trabajos e iniciativas que puedan surgir. Además, el Ayuntamiento implementará recursos técnicos y económicos y se encargará de que el proyecto que hasta el momento se ha desarrollado en Lezo se adhiera al proyecto “Euskadi Lagunkoi”.
Asimismo, en el Pleno se aprobó la modificación del contrato de limpieza viaria para cuadrar los horarios del personal y mantener a toda la plantilla. Esto se ha conseguido sin modificar el presupuesto y el número de horas trabajadas. Por otro lado, se aprobó la cesión del local cultural y, de ese modo, Orratx!, Murixka y Desfile Taldea podrán continuar con su actividad allí, tal y como vienen haciendo desde el pasado mes de abril.