Tras valorar todas las propuestas presentadas a concurso, el jurado compuesto por la directora de Teatro Aintzane Intxaurraga (HIKA Teatroa), Miriam Sánchez, diseñadora gráfica errenteriarra, y Xanti Val, técnico de cultura de Lezo, decidieron por unanimidad seleccionar el cartel presentado por el gasteiztarra Francisco Javier Irigaray. Han argumentado su decisión por lo acertado del diseño, “donde se conjugan, por un lado, el uso del lápiz para escribir, y el tamaño del mismo, haciendo referencia directa al tamaño y formato de las obras".
En la rueda de prensa en la que se ha hecho pública la decisión, además de los miembros del citado jurado, han estado presentes Nagore Martínez, miembro de HIKA Teatroa, y Aitzol Saizar, concejal de Cultura de Lezo. Este último, ha señalado que Lezo seguirá apostando por el teatro y la cultura: "Hemos querido dar continuidad al concurso que pusimos en marcha el pasado año. Queremos hacer de Lezo un referente en el contexto de las Artes Escénicas de Euskal Herria y, de paso, animar a los jóvenes escritores a decantarse por el teatro. Este año, además, hemos organizado un concurso para hacer el cartel del propio concurso y con ello, también hemos querido dar una oportunidad a los diseñadores gráficos".
En cuanto al cartel ganador y a su autor, el concejal de Cultura ha querido destacar que "desde el primer momento que contactamos con el premiado nos pidió que destináramos el montante del premio a una Fundación a la que él mismo pertenece, a la Fundación Vicente Ferrer".
Concurso de obras teatrales
Decidida la imagen, por tanto, la II edición del concurso de textos cortos ha arrancado oficialmente. A partir de hoy, 6 de junio, y hasta el 6 de septiembre se ha abierto el plazo de presentación de los trabajos. Aintzane Intxaurraga ha señalado que "este año también habrá grandes similitudes con el del año pasado".
De entre todos los trabajos que se presenten se seleccionarán seis. La longitud de los textos debe servir para realizar piezas de al menos diez minutos, con un límite máximo de 15 minutos, y necesariamente deberán aparecer dos personajes. Por último, Lezo aparecerá siempre de forma directa o indirecta. Los textos deberán tener un carácter de comedia, tragicomedia y absurdo.
Según los organizadores, el objetivo es superar el número de trabajos del año pasado.