Las únicas variaciones planteadas por el gobierno local serán en el impuesto sobre vehículos, en el ICIO, en las tasas relativas al camposanto y el coste de las duchas del polideportivo.
El equipo de gobierno ha transmitido ya su propuesta para las ordenanzas fiscales de 2020 a los grupos de la oposición y ahora lo hace al conjunto de la ciudadanía lezoarra. Dicha propuesta pasa por congelar la mayoría de las tasas y los impuestos para el próximo año, ya que siempre ha sido objeto del equipo de gobierno intentar minimizar la presión fiscal que padecen las y los lezoarras, manteniendo y garantizando, el cualquier caso, el equilibrio entre los ingresos y los gastos.
Por tanto, ni el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) ni el de actividades económicas (IAE) sufrirán incremento alguno, según la propuesta del gobierno. Tampoco lo hará la tasa de basura o de agua en caso de que las ordenanzas fiscales y la propuesta del gobierno queden aprobadas en el pleno ordinario que tendrá lugar este mismo jueves.
No obstante, analizados los capítulos de gastos e ingresos, el gobierno municipal plantea ciertas variaciones con el fin de mantener el equilibrio entre ambas partes. Así las cosas, propone una subida del 1.5% en el impuesto sobre vehículos (no más de aproximadamente un euro al año). Y es que entre el año 2015 y 2019 dicho impuesto estuvo congelado por lo que de cara al año que viene el gobierno plantea esta pequeña subida con el fin de mantener el equilibrio entre gastos e ingresos generados por dicho impuesto.
Por otra parte, el gobierno municipal también plantea un cambio en el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras). Atendiendo a la propuesta de los técnicos municipales, el Ayuntamiento, tras realizar un estudio sobre los gastos y los costes de distintos tipos de reforma, establecerá unos costes base de reformas parciales y totales de vivienda y a la hora de conceder a licencia, se cobrará el impuesto correspondiente en base a dichos costes. De esta manera, el equipo de gobierno pretende llevar una gestión más eficaz y exhaustiva en dicha área.
Asimismo, de cara al 2020 plantea una subida en las tasas del camposanto. Y es que a día de hoy el Ayuntamiento cobra un precio muy bajo en relación al coste real del servicio con el fin de favorecer a la ciudadanía pero en la mayoría de los casos, las personas y/o familias que hacen uso de dicho servicio cuentan con un seguro para ello, por lo que dicha compañía de seguros es la beneficiaria del bajo coste del servicio y no las y los lezoarras. Así pues, el gobierno municipal propone aplicar el precio real del servicio y ofrecer ayudas a través del departamento de servicios sociales a aquellas personas y/o familias que lo necesiten.
Finalmente, el gobierno municipal propone subir el precio de las duchas del polideportivo para aquellas personas que no sean socias, a fin de mantener el equilibrio entre gastos e ingresos, ya que actualmente el gasto que supone dicho servicio no cubre el coste del mismo.