El principal objetivo de las sesiones es que quienes participan en las mismas se capaciten y sensibilicen en torno a la igualdad, para poder integrar la perspectiva de género en sus quehaceres y de este modo hacer frente a la falta de neutralidad de la actividad pública. Se llevarán a cabo sesiones de formación de la mano de la experta Idoia Lekue, las próximas semanas.
La iniciativa se encuadra en el III. Plan de Igualdad municipal y responde al mandato recogido en el artículo 18 del decreto legislativo 1/2023, que aprobó el texto refundido de la Ley de Igualdad y Vidas libres de violencia machista contra las mujeres.
Según dicho artículo los poderes públicos tienen que ofrecer una formación básica, progresiva, permanente y obligatoria a su personal y sus cargos políticos para hacer realidad lo recogido en el citado decreto y para garantizar un conocimiento práctico suficiente para integrar la perspectiva de género en la administración pública.
Para todo ello, se pondrán sobre la mesa diferentes contenidos: datos sobre la realidad diferencial de mujeres y hombres y sobre los mecanismos que mantienen las discriminaciones. Además, no faltarán contenidos sobre las estrategias para conseguir la igualdad: planes de igualdad, medidas para la gobernanza feminista, acción positiva y transversalidad, entre otros.
La metodología será participativa y se compaginarán teoría y práctica utilizando diferentes recursos. Se han organizado sesiones comunes y específicas vinculadas a cada departamento.
La primera sesión se realizó el 13 de mayo con el personal político de la corporación municipal y la última sesión será el 18 de junio, con un total de 8 sesiones. Está previsto que participen 35 personas, 21 hombres y 14 mujeres.