El 17 de mayo de 1990, el Organismo Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Y aquella fecha, se estableció como el Día Internacional contra cualquier tipo de actitudes de violencia y odio dirigido al colectivo LGTBI+.
Desde 1990 se han aprobado diferentes leyes para proteger el derecho a la igualdad de todas las personas, sea cual sea el sexo, el género o la identidad de cada una de ellas. La sociedad también ha dado sus pasos, y son cada día más los espacios en los que vivir nuestras identidades con absoluta libertad.
Pero no parece suficiente. A día de hoy, son muchas las personas LGTBI+ que siguen siendo discriminadas, estigmatizadas y agredidas, sobre todo, provocados por los estereotipos, prejuicios y actitudes de odio que están enraizadas en la sociedad. Prueba de ello, es el incremento de las denuncias LGTBI+fóbicas impulsadas por el trabajo de concienciación del movimiento LGTBI+.
Luchar contra la LGBTI+fobia es luchar en favor de la defensa de los Derechos Humanos, la dignidad y el principio de igualdad de todas y todos. La pluralidad es uno de nuestros principales valores, y es fundametan luchar contra la discriminación y la violencia que sufre el colectivo LGTBI+. Solo así lograremos vivir en libertad, sin discriminaciones de sexo ni género.
Ante esta situación, es fundamental establecer políticas integrales y fuertes, servicios que estén cimentados en una perspectiva feminista y que promuevan la protección colectiva y los mecanismos de autodefensa. Dejar a un lado las políticas puntuales y trabajar aquellas que puedan ser estructurales.
Asimismo, hoy que darán comienzo las Fiestas de Pentecostés, el Ayuntamiento de Lezo quiere hacer un llamamiento a disfrutar de las fiestas en igualdad y respeto.
Porque nuestras vidas lo valen, ¡STOP LGTBI+fobia!
Gora Mendekosteak!