Desde que se implantó en septiembre el nuevo sistema mediante contenedores para la recogida selectiva, el Ayuntamiento ha ido realizando modificaciones e insertando mejoras en respuesta a las necesidades detectadas. Es por eso que, se ha aumentado la frecuencia de recogida en varios puntos del municipio, se han puesto en marcha campañas de sensibilización e información y ahora, se ha creado una nueva zona de aportación en Herriondo
En septiembre se implantó el nuevo sistema mediante contenedores en todo el municipio, tras haber realizado, anteriormente, una prueba piloto en el barrio de Altamira. El principal objetivo del cambio de sistema era facilitar la labor de reciclaje a la ciudadanía, para así lograr mejorar los datos de recogida. Y es que el sistema mediante contenedores permite a las y los lezoarras depositar cada fracción en su contenedor el día y el momento que quieran.
Desde que se instaló el nuevo sistema, y siempre en respuesta a las peticiones y necesidades de la ciudadanía, se han realizado varias modificaciones y también se han llevado a cabo campañas de sensibilización e información para mejorar la calidad y disminuir la cantidad de los residuos generados.
Asimismo, se observó la necesidad de aumentar la frecuencia de recogida en varios puntos del municipio y por tanto, se trasladó dicha petición a la Mancomunidad, ya que tras el cambio de sistema la Mancomunidad es la encargada de la recogida de los residuos del municipio.
Ahora, se ha creado una nueva zona de aportación en Herriondo con el objeto de mejorar el servicio prestado y para una mayor comodidad de las y los vecinos de la zona. En total, por tanto, Lezo cuenta con 4 zonas de aportación: una en Errekalde, otra en Gaintxurizketa Goikoa, otra en Perrene y esta última en Herriondo.
En cada zona de aportación hay contendores para el orgánico, los envases ligeros, el papel y el cartón y la fracción resto. Para poder entrar a las zonas de aportación es necesaria la tarjeta ya que cuentan con un sistema electrónico para su apertura.
Por tanto, todas aquellas personas interesas en utilizar esta nueva zona de aportación deberán pasar por la Oficina de Residuos y activar su tarjeta de residuos;, en caso de no hacerlo no podrán abrir la cerradura electrónica de la zona de aportación. La Oficina de Residuos está abierta de lunes a viernes de 10:00h a 13:30h. Para cualquier otra consulta se puede llamar por teléfono (943 52 15 38) o escribir por correo electrónico (hondakinak@lezo.eus).
Por último, desde el Ayuntamiento han anunciado que realizarán mejoras en la zona de aportación de Errekalde, por no estar, hoy en día, en muy buen estado. Además, en ocasiones, suele haber vertidos de basura. Por tanto, a fin de evitar estos vertidos y sobre todo, mejorar el servicio prestado a las y los vecinos del barrio se llevarán a cabo las mencionadas mejoras en Errekalde.