Trabajos de limpieza en Bakarraiztegi

Jue, 23/06/2011 - 12:47

Los trabajos de limpieza han comenzado esta semana en la regata que discurre junto al polígono Ipintza. La zona en la que se está actuando corresponde a la zona verde del polígono y se ubica en la margen derecha de la regata Bakarraiztegi. Hasta el momento se han recogido 3 contenedores de residuos (contenedores de obra), y en total se espera recoger entre 4 y 5, una cantidad de residuos considerablemente más elevada que la esperada al iniciar la actuación.

Los residuos recogidos son muy diversos: neumáticos, plásticos, bolsas de basura, piezas de coches y camiones,… Una vez haya finalizado la limpieza, se van a instalar paneles para evitar el vertido de más residuos.

Además de la recogida de residuos, también se ha realizado mejoras en la vegetación. Así, el año pasado se eliminaron las especies invasoras presentes en el lugar, sobre todo, carrizo de la pampa (Cortaderia selloana), acacia (Robinia pseudoacacia) y Budleja davidii. Además, se han realizado desbroces y se han realizado plantaciones con especies autóctonas: alisos (Agnus glutinosa), fresnos (Fraxinus excelsior) y robles (Quercus robur).

Trabajos para proteger la Biodiversidad

El objetivo del Ayuntamiento es recuperar esa zona que actualmente está degradada, ya que se encuentra contigua a una zona boscosa que en el nuevo Plan General del municipio ha sido incluido en la categoría de Protección Especial debido a sus valores ambientales.

basoa_garbitzen

El objetivo de este proyecto es mejorar la biodiversidad del municipio. Esta actuación forma parte de un proyecto más amplio que recibió la subvención del Gobierno Vasco en 2009.

Además de la limpieza de residuos y de las mejoras en la vegetación, el Ayuntamiento está actuando para evitar los vertidos industriales que aún contaminan la regata. En colaboración con Aguas de Añarbe, se está procediendo a la localización y resolución de los vertidos.