La primera quincena de abril comenzará el nuevo sistema de recogida de residuos puerta a puerta.
Tras el exitoso proceso de participación al que han acudido unos 800 ciudadanos, el Ayuntamiento ha hecho un profundo análisis teniendo en cuenta todos las aportaciones recibidas en las sesiones.
Características del nuevo sistema
Después de un profundo análisis sobre los días de recogida, se ha decidido hacer la recogida durante los 7 días de la semana, por lo menos en un principio. El orgánico se recogerá los lunes, jueves y sábados; los martes y jueves se recogerán envases y plástico; los miércoles será el día del papel y el cartón y los domingos, en cambio, la fracción de rechazo.
En cuanto al horario, la recogida comenzará a las 07:00. Por lo tanto, los ciudadanos deberán sacar los residuos desde las 20:00 del día anterior hasta las 07:00 de la mañana.
Tal y como se ha explicado en las sesiones, algunos servicios seguirán como hasta ahora. Es el caso del cristal, las pilas, la ropa y el aceite de cocina y los muebles.
El Ayuntamiento ha mostrado su compromiso de fomentar el compostaje. Para ello repartirá gratis todo el material necesario para poder reutilizar los desechos orgánicos y ofrecerá formación. Entre enero y febrero, desde el Ayuntamiento se impartirán clases de una hora y media, y además habrá bonificaciones para quienes hagan compost. Según Zabalo, "los vecinos que con su fracción orgánica hagan compost gozarán de una bonificación del 40% de la tasa de basura este mismo año".
Novedades de cara al futuro
Como ya adelantaron los represantes del ayuntamiento en la Asamblea General organizada para presentar el nuevo sistema, el Puerta a puerta se implantará la primera quincena de Abril.
Antes de ello, en febrero concretamente, se abrirá una oficina de información donde los ciudadanos tendrán a mano toda la información necesaria. Según ha anunciado Zabalo, "la oficina contará con educadores que atenderán todas las preguntas y consultas planteadas por los vecinos”.
La acladesa también ha afirmado que el Ayuntamiento seguirá “trabajando duro” hasta abril con la intención de hacer de Lezo un pueblo sostenible. En cuanto a los ciudadanos, les pide que “sigan con la actidud y buena disposición que han mostrado hasta ahora” y les ha invitado a “cambiar unas pequeñas costumbres” a favor de la sostenibilidad para que Lezo sea "un pueblo representativo y un modelo a seguir".