Lezoko ibilbideak reúne tres rutas con diferente grado de dificultad aptas para todas las personas
El Ayuntamiento de Lezo ha presentado las tres rutas que conforman Lezoko Ibilbideak: Xoxolurra Alarguntza, Olazar Lorbide y Altamira Bordatxo. La rueda de prensa ha contado con la presencia de el alcalde Kepa Garbizu, el concejal de Euskera y Cultara en el anterior grupo de gobierno Mikel Arruti, el director del Centro de Salud de Lzezo Aitor Thalamas, Lander Zurutuza, los técnicos de Medio Ambiente, Deportes y Cultura del Ayuntamiento y representantes de Osakidetza. El proyecto ha contado con la financiación del departamento de Salud del Gobierno Vasco.
El alcalde Kepa Garbizu se ha mostrado contento y orgulloso en la presentación de las rutas Lezoko Ibilbideak. “Este tipo de proyectos no se presentan todos los días”, ha señalado. “Entre los objetivos del Ayuntamiento –ha continuado– se encuentra mejorar la calidad de vida de los lezoarras, para ello es necesario impulsar una forma de vida saludable. El circuito de rutas cumple con el objetivo señalado, y va más allá, dando a conocer el patrimonio natural, histórico y cultural del municipio”.
Uno de los puntos fuertes del proyecto ha sido el espíritu colaborativo con el que se ha desarrollado. Colaboración entre diferentes áreas del Ayuntamiento –Medio Ambiente, Cultura y Deportes–, entre técnicos del Ayuntamiento y responsables del programa Envejecimiento activo liderado por el Gobierno Vasco. Y por supuesto, con los autores del libro Lezoko ibilbide pedagogikoak (Rutas pedagógicas de Lezo) Joxe Mikel Garmendia y Lander Zurutuza. La publicación, editada en 2005, ha sido uno de los pilares en los que se ha sustentado el proyecto.
Se trata de un proyecto ambicioso, con un presupuesto que supera los 25.000 euros y que ha contado con la financiación del departamento de Salud del Gobierno Vasco, que ha aportado algo más de 5.000 euros.
Protección de Jaizkibel
Dutante la rueda de prensa Kepa Garbizu ha recordado el trabajo que lleva realizando el Ayuntamiento en aras de proteger el monte Jaizkibel y socializar los espacios naturales (en zonas rurales) del municipio. “Con el proyecto que presentamos hoy damos un paso al frente dentro de los objetivos marcados, a la vez que realizamos un llamamiento a la ciudadanía para que disfrute del mismo en respeto y armonía con la naturaleza, que es otro de los puntos en los que queremos incidir”.
Ha aprovechado la ocasión para recordar que el monte Jaizkibel también es patrimonio de Lezo. “Creo recordar que 140 hectáreas pertenecen a nuestro municipio, un municipio que siempre ha estado ligado al monte Jaizkibel, por donde pasan dos de las tres rutas que presentamos hoy”.
Arkaitz Angiozar, técnico de deportes del Ayuntamiento, ha recalcado que a la hora de confeccionar las rutas, una de las premisas ha sido “diseñar las rutas para que todo tipo de personas puedan disfrutar de ellas. El nivel de dificultad o la longitud varia de una ruta a otra, pero las tres son aptas para todas las personas. Y se pueden disfrutar realizando diferentes modalidades deportivas: paseando tranquilamente, corriendo, en bicicleta o practicando Nordic Walking”.
Angiozar ha vuelto a recordar la importancia de impulsar un estilo de vida saludable y se ha atrevido a señalar que las rutas también son ejemplo de socialización, “ya que son idóneas para realizarlas en familia, con la cuadrilla de amigos o para organizar salidas en grupo”.
Por su parte, Lander Zurutuza, coautor del libro en el que se ha basado el proyecto de las rutas, ha remarcado la importancia del proyecto. “Cuando publicamos el libro Lezoko ibilbide pedagogikoak, veíamos la necesidad de implementar con algo que pudiera reforzar lo que nosotros habíamos plasmado en él, y por supuesto, sirviera para dar a conocer el patrimonio del que tenemos el privilegio de disfrutar cerca de casa. Sin lugar a dudas, con la presentación de Lezoko Ibilbideak se ve cumplido el objetivo”.
A continuación, ha pasado a explicar las características de los recorridos:
- Xoxolurra Alarguntza (11 km – 3h 30min). Recorrido de montaña de 11km que transcurre por la cara sur de Jaizkibel. Apto para su recorrido a pie, pero se recomienda a personas acostumbradas a recorridos de larga distancia. A pesar de tener alguna pendiente pronunciada al inicio, el recorrido se hace más amable a partir del km 2. Se aprecian magnificas vistas panorámicas y elementos de gran interés cultural e histórico.
- Olazar Lorbide (4,5 km – 1h 45 min). Ruta de montaña intermedia, apta para su recorrido a pie y recomendable para todo tipo de personas. Transcurre por la cara sur de Jaizkibel y cruza barrios de bellos caseríos. Destacan los restos de antiguos pasos para animales y otros elementos de interés como la fuente Plataiturri.
- Altamira Bordatxo (3,4 km – 1h 25min). Ruta asfaltada, apta para su recorrido a pie o en bicicleta. El recorrido se introduce en Altamira y cruza prados típicos de campiña atlántica, donde se concentran los caseríos más importantes como Darietazarra o Miura. Agradable paseo recomendable para todo tipo de personas.
Los tres recorridos cuentan con señalización vertical, donde se indica la dirección de las rutas y se dan a conocer los puntos de interés. Además, se han colocado paneles informativos en el polideportivo Bekoerrota (recoge información sobre las rutas y consejos relacionados con el deporte y la salud) y a la entrada de Xoxolurra (con un pequeño resumen de los recorridos). En las tres rutas se han colocado 40 señales verticales y tres paneles informativos, uno por cada ruta.
Campaña de difusión
Aunque el proyecto se haya presentado hoy, la campaña de difusión no se realizará hasta la primavera del 2016. Desde el Ayuntamiento han señalado que los días de inverno no son los más apropiados para organizar las actividades que pretenden llevar a cabo, por lo que se ha decido atrasarlas hasta la primavera.
Durante la rueda de prensa han adelantado algunas de las actividades a realizar: visitas guiadas, para dar a conocer las rutas y el patrimonio histórico-cultural de las mismas; talleres en los centros de enseñanza, dirigidos exclusivamente al alumnado; y un rally fotográfico, con el objetivo de realizar una exposición con las imágenes de los participantes.
Para reforzar la difusión del proyecto, se han diseñado folletos informativos que se enviarán a los grupos de montaña, a las diferentes federaciones, así como a páginas web y periodistas especializados.
Durante estos meses, toda la información relativa a las rutas Lezoko Ibilbideak estarán a disposición de la ciudadanía en la página web del Ayuntamiento (www.lezo.eus), en los diferentes edificios públicos y en las oficinas de turismo de la comarca.