El programa creará grupos de caminantes con personas de más de 60 años y realizarán salidas todos los jueves, la primera el próximo 14 de abril
El alcalde de Lezo, Jesus Mari Martiarena, el responsable del Centro de Salud, Aitor Thalamas y el coordinador de la Salud Pública de la comarca de Bidasoa, Mikel Abasolo, han presentado esta mañana el plan elaborado para fomentar el envejecimiento activo y saludable. Asimismo, han dado a conocer el proyecto Tipi Topa, que se encuentra dentro de ese plan. En la presentación han participado representantes de Aiton Borda, Caritas de Lezo y Gaxuxa.
El Ayuntamiento de Lezo, en colaboración con Osakidetza y el departamento de Salud Pública del Gobierno Vasco, inició en 2014 un proceso para fomentar el envejecimiento activo y saludable. Para ello, se elaboró un plan de acciones, y se formaron cuatro grupos focales para trabajar: uno con personas de 60-74 años, otro con personas de 74 años en adelante, un tercero con proveedores de servicios y el último con personas cuidadoras (profesionales y familiares). El objetivo ha sido trabajar en propuestas para hacer de Lezo un lugar mejor para personas de avanzada edad, fomentando en todo momento el envejecimiento activo y saludable.
De esta manera, se recogieron las opiniones de los distintos grupos sobre aspectos del municipio tales como: espacios al aire libre, edificios, transporte, movilidad, vivienda, respeto e inclusión social, redes, apoyo social, respeto, servicios sociales y salud. Así, el grupo de trabajo identificó las necesidades en los grupos focales y puso en marcha un plan de acciones para dos años.
El plan de acciones ya ha sido puesto en marcha por el Ayuntamiento de Lezo; entre otros ya se han preparado las cartas de solicitud de sensibilización para los bancos y conductores de Lurraldebus, se han establecido relaciones con la asociación de farmacéuticos para una gestión más sencilla de los medicamientos, se ha organizado una sesión donde se ha tratado la seguridad de caminos, etc.
Tipi Topa Lezo
El proyecto Tipi Topa se encuentra dentro del plan de acciones preparado por El Ayuntamiento de Lezo, Osakidetza y el departamento de Salud Pública del Gobierno Vasco. El objetivo del programa es mejorar el bienestar físico y mental de las personas mayores y, para ello, se organizarán todos los jueves paseos por el pueblo. El recorrido variará según los hábitos de caminar que tengan las personas que acudan. Este proyecto ha sido puesto en marcha mediante un proceso participativo, donde además de las tres instituciones mencionadas anteriormente, han estado presentes Aiton Borda, Caritas de Lezo y Gaxuxa. Todos ellos se responsabilizarán de organizar las salidas.
Tipi Topa Lezo, se basa en el programa Ttipi Ttapa elaborado por el departamento de Salud Pública del Gobierno Vasco. El objetivo de los dos proyectos es el mismo, por lo que, a la hora de especificar el nombre en Lezo a Tipi se le ha sumado Topa, ya que la actividad quiere ser lugar de encuentro. En este sentido, es muy importante para las personas mantener una red de relaciones que les transmitan alegría, estableciendo relaciones con otras personas y brindar (no importa con que bebida se haga) en grupo.
La primera salida se realizará el próximo jueves, día 14, a las 11.00 horas. Como todas las demás, la marcha comenzará delante del ayuntamiento y al finalizar se ofrecerá un caldo a las y los participantes. La actividad está abierta a todas las peronas interesadas, aunque está especialmente dirigida para mayores de 60 años y personas inactivas. Para participar lo único que se debe hacer es acudir a la cita. Allí existirá la opción de registrarse y se repartirán tarjetas que tendrán valor para tres meses. Todos los jueves se sellarán las tarjetas de los participantes.
A su vez, desde el Centro de Salud y de los Serivicios Sociales del Ayuntamiento se recomendará caminar en los casos que sea necesario, haciendo uso del material diseñado para ello.
Desde el Ayuntamiento se informa de que los recorridos son seguros y adaptados a personas con dificultades motoras. Además, se contará con voluntarios de las entidades mencionadas anteriormente que proporcionarán ayuda a los participantes durante todo el recorrido.
Todos los agentes que participan en Tipi Topa, animan a personas inactivas, especialmente a mayores de 60 años, a participar en esta agradable actividad.