Los presupuestos tienen como objeto mejorar los servicios que se prestan para dar respuesta a las necesidades de la población. Entre las prioridades destacan la promoción económica, el impulso al deporte y la cultura y la mejora de la accesibilidad y de las infraestructuras. Asimismo, a petición de los grupos de la oposición se han introducido varias modificaciones.
En el pleno de ayer quedaron aprobados los presupuestos para el ejercicio de 2017 con los votos a favor del equipo de gobierno de EAJ-PNV y el concejal del PSE-EE y la abstención de los concejales de EH Bildu.
Así las cosas, Lezo contará con un presupuesto total de 8.400.000€, un 5% más que este año. El principal objetivo es mejorar los servicios prestados a la ciudadanía, responder a las necesidades de la población y gestionar e invertir de forma sostenible y eficiente.
Siendo las personas el eje central de la labor municipal la prioridad será responder a las necesidades sociales de la población y promover la economía y el empleo, sin olvidar el deporte o la cultura, a fin de mejorar el bienestar de la ciudadanía. Partiendo de esa premisa, se mantienen las partidas destinadas a los programas, servicios, prestaciones y ayudas sociales, como por ejemplo: servicio de atención domiciliaria, ayudas de emergencia social, programa de intervención familiar… con el firme compromiso de aumentar las partidas en caso de ser necesario. En el ámbito social también se va a desarrollar el Plan de Igualdad y se llevarán a cabo acciones para impulsar el envejecimiento activo.
En cuanto a la promoción económica se han aumentado las partidas para los planes de empleo y el plan para la promoción del pequeño comercio. Los departamentos de cultura, deporte, euskera y medio ambiente cuentan también con partidas importantes para desarrollar su actividad. Entre las acciones para el próximo año destacan: las actividades infantiles, el servicio de ludoteca, las actividades de tiempo libre, el plan para la promoción del uso del euskera en el municipio, Tipi-topa, el deporte escolar o la Agenda 21.
En lo que se refiere a la mejora de la accesibilidad y la mejora de las infraestructuras locales, se eliminarán las barreras arquitectónicas y se mejorarán los caminos y recorridos peatonales haciéndolos más amables y accesibles para toda la población, por un lado, y se mejorará el acceso al polideportivo, a las piscinas y a Altamira mediante la construcción de un nuevo paso peatonal para evitar el paso por el túnel de Altamira y el Bidegorri de Lezo a Donibane, por otro. Asimismo, se colocarán pasos de cebra en relieve para mejorar la seguridad de los viandantes.
También se plantea construir varios ascensores públicos por fases. Este año se construirá el primero junto al polideportivo, con una pasarela que conecte con el nuevo camino peatonal que conduce a las piscinas y a Altamira. El segundo ascensor de Altamira unirá la entrada del parking de las piscinas con el alto de Altamira. En los próximos años, se construirá otro elevador en Ijurko para facilitar el acceso de los vecinos y las vecinas a las viviendas. Por último se proponen instalar otros dos, uno en la Escuela de Música y otro en el Instituto.
En el apartado correspondiente a la mejora de las infraestructuras municipales el equipo de gobierno ha planteado mejorar la iluminación pública para el ahorro y eficiencia energética; mejorar la red de agua y saneamiento; arreglar la fachada del polideportivo, reformar la fachada y los accesos de la Escuela de Música y acometer mejoras en la Herri Eskola. En esta última se propone realizar trabajos de restauración del lucernario y fachada, construir una cubierta en el patio para que las niñas y los niños puedan jugar aunque haga mal tiempo y aislar el patio del resto de la escuela con puertas para que personas y grupos culturales y deportivos de Lezo puedan hacer uso de esta instalación fuera del horario escolar.
Tal y como anunció el equipo de gobierno, se han introducido varias modificaciones a propuesta de los grupos de la oposición con el objeto de mejorar el planteamiento inicial. Se ha creado una partida para ayudas al alquiler de vivienda para jóvenes menores de 35 y se ha introducido otra para la instalación de aparatos para la práctica deportiva de las personas de edad avanzada. Con los votos de EH Bildu y PSE ha sido incluida por urgencia y aprobada una moción con la propuesta para la contratación de un/una técnico de igualdad.
Por último, fueron aprobadas, por unanimidad, las mociones contra la violencia machista y la declaración institucional.