Con el objeto de mejorar el sistema actual y que éste se ajuste a las necesidades y costumbres de la población, el pleno ha aprobado hoy cambiar el sistema de recogida de residuos del puerta a puerta al quinto contenedor. El equipo de gobierno considera que el nuevo sistema permitirá mantener y mejorar las cuotas actuales y confía en que la población lo siga haciendo bien.
Con los votos a favor del equipo de gobierno de EAJ-PNV y el concejal del PSE-EE, y los votos en contra de EH Bildu, se ha aprobado en el pleno de hoy el cambio de sistema para la recogida de residuos; por lo que en 2017 el puerta a puerta será reemplazado definitivamente por el sistema del 5º contenedor con chip. Según el equipo de gobierno los y las lezoarras dejaron clara su postura en las elecciones municipales de 2015. Así las cosas, el objeto del cambio no es otro que mejorar el actual sistema y que éste dé respuesta a las necesidades y costumbres de la población, dando fin, de esta manera, a la polémica creada en torno a las basuras en Lezo.
Por tanto, el cambio de sistema ya es una realidad y se llevará a cabo a lo largo del próximo año, teniendo como objeto mantener y conseguir el máximo porcentaje de recogida selectiva; confiando en la experiencia y voluntad de todas las personas de Lezo ya acostumbradas a la recogida selectiva. Para el equipo de gobierno el 5. contenedor se ajusta mejor a las necesidades y costumbres de la población, ha demostrado ser igual de eficaz que el puerta a puerta, por ello, confían en que el nuevo sistema dará buenos resultados “estamos seguros de que las y los lezoarras seguirán haciéndolo bien” han señalado desde el equipo de gobierno. “Trabajaremos para que las cuotas de recogida selectiva sean similares o mejores que las actuales y llevaremos a cabo campañas informativas y de sensibilización para que el cambio no repercuta en las cuotas” han destacado.
Asimismo, se ha aprobado dejar en manos de la Mancomunidad de San Marcos la recogida de los residuos sólidos de Lezo, de manera que a partir del cambio será la Mancomunidad la encarga de ofrecer dicho servicio, pero hasta entonces, el servicio seguirá a cargo del Ayuntamiento y por ello se ha prorrogado el contrato de limpieza viaria y recogida de basuras para seguir ofreciendo un servicio público de calidad hasta que se efectúe el cambio.
Aunque, como ya se ha mencionado, el cambio de sistema, no se hará efectivo hasta pasados algunos meses, tras la firma del convenio se iniciará una prueba piloto en el barrio de Altamira, con el objeto de preparar adecuadamente la implantación del nuevo sistema en todo el municipio. Gracias a esta prueba piloto será posible evaluar la implantación y detectar aspectos a mejorar de cara a la implantación total.