Orratx Txiki
- Fecha y hora
-
- Idioma
-
En euskara
- Precio
-
3 €
- Lugar
-
Gezala Auditorium
El grupo de teatro Orratx! Txiki ofrecerá la actuación de fin de curso.
El grupo de teatro Orratx! Txiki ofrecerá la actuación de fin de curso.
Alí Babá es un leñador pobre de Persia. Un día, mientras recoge leña en el bosque, oye un gran estruendo que lo asusta mucho. Se esconde entre las ramas de un árbol, y ve cómo 40 ladrones se detienen ante una roca enorme junto a una montaña. El jefe de los ladrones exclama "ábrete, sésamo", y la roca se aparta para dejar abierta la entrada a una cueva.
El grupo de teatro Borobil ofrece al público familiar la oportunidad de gozar con humor de la obra Alí Babá y los 40 ladrones. El grupo se ha formado recientemente, con el objeto de llevar a la gente al teatro. El creador del grupo es Anartz Zuazua, quien, hasta el momento, ha realizado obras de éxito para otras productoras. Ha dirigido, entre otras,Kutsidazu bidea Ixabel, Xabinator o Xomorroak.
Pin Pang es un espectáculo de circo en clave de humor, que habla de la inviabilidad de nuestro nivel de vida, del colapso al que nos encaminamos y que invita a vivir con menos.
Un espectáculo con mas de 18 meses de investigación, creación y entrenamiento en el que se utiliza una elaborada técnica de manipulación de pelotas de ping-pong, uniendo técnica de malabares y magia.
Creado para realizar en sala, es un espectáculo sin texto dirigido a todos los públicos a partir de 7 años.
SINOPSIS
Un mundo redondo, blanco, limpio, deseado... ¡¡y tan pulido como una pelotita de ping-pong!!
¡¡Quien no quiere al fin y al cabo tener pelotitas blancas!!
Para comer, para calentarse, para vivir...
Producir, amasar y arrasar con mas y mas pelotitas, que aquí, como todo es redondo, nada tiene fin.
FICHA
Andereño es el séptimo montaje de Anita Maravillas, un espectáculo de títeres para el público infantil y familiar que narra la historia de una maestra y su pequeña clase, una escuela construida desde el amor y el cuidado mutuo.
A través de esta historia viajan las palabras de aquellas valientes maestras y nos susurran al oído que la primera condición para ser libre es intentarlo.
Los títeres de Anita Maravillas se caracterizan por tener una cuidada estética. Esto es vital para la compañía, ya que entiende la cuestión de la belleza como un medio esencial de expresión, cuidando el movimiento para conseguir su delicada ilusión de vida.
Ficha
Los tres sirvientes están acostumbrados a decir ¡Señor Bo!, lo repiten muchas veces a lo largo del día. Llevan toda la vida bajo el mandato del Señor, desde que él era un niño. En ocasiones sueñan qué sería el mundo si ellos fueran los señores, qué es que mandar esté en la mano de cada uno y no estar bajo el mandato de nadie. Juegan tomando el rol del Señor, mientras los otros hacen de sirvientes. Siendo el Señor un niño tuvieron la ocasión de decirle ¡No!, pero no lo hicieron, y el Señor ha seguido con su tiranía . La relación entre ellos es de total servidumbre, de sumisión; pero, de repente, surge una nueva oportunidad de decir ¡No!
Lur huye enfadada de la casa de sus padres, quiere construir su casa, para hacer allí todo lo que quiera. En un solar de su barrio se encuentra con Doro, artista trotamundos que aunque conoce todos los rincones del mundo, nunca se ha parado a vivir en ninguno de ellos. Con cuatro palos, un par de cajas y una sábana construirán juntos la casa de sus sueños y con la casa, la amistad; una amistad sólida que de vez en cuando tiene alguna gotera, como todas las amistades.
Alrededor de la casa se trabajan varios temas en esta obra dirigida al público familiar: la amistad, el cuidado, la problemática de la vivienda, la migración, la marginación, la dignidad, la diversidad de los modelos de vida... Aquí donde el mundo de la fantasía se enfrenta con la realidad de las personas adultas, la voz de los niños y las niñas y la legitimidad quedan en entredicho.
Los versos, las coplas y otros tantos recursos se entremezclan en esta obra dinámica y juguetona, así como marionetas, juegos de luz-sombra, la manipulación de los objetos, coreografías... Mediante actuaciones escénicas, al publico se le abre el camino a la reflexión.
Ficha artística
Marimotots sube a la copa de un árbol para ver mejor la tierra desde arriba. Pirritx y Porrotx le seguirán por detrás. Y a través de árboles y ramas llegarán a lugares no esperados.
Mascarilla:
En el interior del teatro será necesario el uso de mascarilla a la entrada, durante la función y a la salida del edificio.
El uso de mascarilla es obligatorio para mayores de 6 años.
Este año los payasos hemos querido tomar el tema del euskera, la lengua de Aitor y Mari. Soñamos que éramos pájaros y le dijimos al mundo Kuikui. Unos cucos, otros piui, los queres… y los cuervos ¡CRAAA!… Nosotros, sin embargo, kuikui, enseñado por Marimotots. Porque nos ayudará a ver y mirar la «amalurra» como los pájaros a Pirritxi y Porrotx. Veremos mares llenos de plástico a través de los ojos del pequeño Txo Mikmak, la ballena y el pingüino que vuela bajo el agua.
Veremos al migrante Tider, que quiere llegar a Bayona desde África, pero que se lo prohíbe Txilipito, que lo intentará en su objetivo ayudado por Ontza, que vuela de noche. Y veremos a Ilargi baserritarra y Margarita Oiloa, que vuela saltando. Esto pone un huevo especial de colores. Y nacerá el polluelo, Kuikui, que dará color y coraje al mundo.
Y nosotrxs, también, vamos a cocorear Kuikui al mundo, desde lo nuestro, desde el euskera y en euskera… ¡Kui Kuikui!
Reparto:
Producción: Katxiporreta Koop.
Dirección: Katxiporreta Koop.
Música: Xabier Zabala, Imanol Urbieta, Pirritx, Porrotx eta Marimotots, …
Duración: 70 minutu
Espectáculo de magia.
Pirritx y Porrotx se reunirán con Marimotots en el parque mágico. Amatxo Loreto murió hace 3 años. Plantaron un nogal en recuerdo de la Amatxo, en su despedida. Hoy degustarán los primeros frutos dados por el nogal. A medida que comen nueces, compartirán con niños y familias las aventuras vividas con Loreto.
Pasado el luto, hoy los payasos están contentos porque cada vez que se acuerdan de ella les sale en los labios una carcajada con sabor a nuez.
Marimotots guarda las semillas que le dio su madre, de todas las plantas y flores mágicas del parque. Hoy es un día propicio para sembrar juntos esas semillas… ¡vamos a crear un nuevo mundo!