26 DE JULIO DE 2018

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En el Salón de actos de la Casa Consistorial de Lezo, siendo las 19:30 horas del día 26 de julio de 2018, se constituye el PLENO MUNICIPAL EN SESIÓN ORDINARIA, que tiene lugar en primera convocatoria, bajo la presidencia del alcalde, Jesus Maria Martiarena Jaca y con la asistencia de los siguientes corporativos: Maria Noemi Arberas Oses, Alfredo de la Puente Pagola, Enrique Figueroa Laboa, Irlentz Ortega Ugalde y Miguel Angel Sanchez Antunez (grupo municipal EAJ-PNV), Ainhoa Zabalo Loiarte, Mikel Arruti Salaberria, Ainhoa Intxaurrandieta Ezkurra y Asier Irastorza Alustiza (grupo municipal EHBILDU) y Jose Angel Sanchez Gallardo (Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak).

No han asistido a la reunión Igor Cordero de la Fuente y Angel Portugal Formoso (grupo municipal EHBILDU)

Asiste el secretario municipal, Xabier Loiola Aristi que da fe del acto.

El alcalde modifica el orden de los temas y propone tratar en primer lugar el punto número 9, correspondiente a la “Moción sobre las políticas de empleo de las personas con discapacidad”, debido a la asistencia a la sesión de personas que han presentado la moción.

También ha acudido personal del servicio de limpieza viaria y el alcalde manifiesta que la petición de moción presentada por ellos no se encuentra en el orden del día, pero que explicará como punto número 2 de esta sesión las razones por las que no se ha incluido, tras lo cual cederá la palabra a los asistentes.

Los asistentes a la sesión se muestran de acuerdo con las dos modificaciones realizadas por el alcalde.

1. Moción sobre las políticas de empleo de las personas con discapacidad (2018AL050005).

El alcalde indica que, tal y como se ha realizado en el resto de ayuntamientos de Oarsoaldea, que PNV cuenta con la moción alternativa enviada junto con la convocatoria y presentada por Arrastalo y Aldura (registro de entrada: 1.246, con fecha de 21 de mayo) y solicita la presentación y votación de dicha moción alternativa.

La moción alternativa presentada por PNV dice así:

“Somos un país plenamente comprometido con la inclusión laboral y con el apoyo a los colectivos sociales más afectados.

Tenemos un objetivo compartido en la construcción de una sociedad moderna, solidaria y comprometida con las personas.

En este escenario se enmarcan las medidas encaminadas a priorizar el sector de iniciativa social para la mejora de la empleabilidad del colectivo de personas con discapacidad con mayores necesidades de apoyo.

Por ello y para ello, creemos que es importante el planteamiento que desde el Gobierno Vasco se ha hecho de que el registro de los centros especiales de empleo esté vinculado a la elaboración de un marco legal que suponga cobertura y estructura para el conjunto de las políticas de apoyo al empleo de las personas en esta situación.

Valoramos la dedicación del Gobierno, que ha trabajado vinculado estrechamente con las entidades que representan a la totalidad de los centros especiales de empleo de Euskadi, Ehlabe y Berezilan.

Subrayamos nuestro compromiso con el empleo de las personas con discapacidad, compromiso que es evidente, tanto en lo relativo al mantenimiento de los puestos de trabajo existentes, como en lo referido al impulso de la generación de oportunidades de empleo.

La necesidad de que el registro de los centros especiales de empleo esté vinculado a la elaboración de un marco legal que suponga cobertura y estructura para el conjunto de las políticas de apoyo al empleo de las personas en esta situación, ha significado la dilación en el tiempo de la entrada en vigor del decreto.

Este proceso supone una oportunidad histórica para aglutinar y afianzar en una normativa propia de la CAPV, todos los programas y servicios de empleabilidad de políticas activas de personas con discapacidad.

El decreto va a dar respuesta a tres objetivos fundamentales para el sector:

· Aglutinar en una sola norma todos y cada uno de los diferentes servicios y programas de políticas activas para personas con discapacidad, dando respuesta a las competencias y manera particular en que se han transferido las políticas activas de empleo a Euskadi.

· Poner en valor y reconocer la realidad y especial desarrollo del empleo para personas con discapacidad en nuestra comunidad, a través del llamado "modelo vasco de empleo", que ha situado a Euskadi como referente a nivel estatal y europeo. Especialmente, en la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad, con mayores necesidades de apoyo y mayores dificultades de inclusión laboral en el mercado de trabajo.

· Subsanar y mejorar la gestión interna de los diferentes programas y políticas activas de empleo para personas con discapacidad en Euskadi.

Por todo ello, tras la aprobación en pleno de esta moción, este Gobierno Municipal se compromete a mantener reuniones con Gobierno Vasco, recordándole la necesidad de aprobar esta ley, solicitándole:

· La aprobación, publicación y puesta en marcha del decreto que regula las políticas activas de empleo para personas con discapacidad.

· La puesta en marcha del registro de centros especiales de empleo.

Esta decisión se hará pública en la web municipal y en los medios.”

Mikel Arruti critica que en su moción alternativa PNV omite la mención recogida en la moción original sobre la dejadez que ha mostrado el Gobierno Vasco durante los últimos ocho años en torno a este tema.

José Ángel Sánchez manifiesta que está de acuerdo con la moción presentada por las dos asociaciones, pero no con algunas de las frases recogidas en ellas, como por ejemplo la que habla de dejadez por parte del Gobierno Vasco, porque eso no es cierto. En su opinión, un tema de este tipo debería aprobarse por unanimidad.

Toma la palabra el representante de Arrastalo y Aldura, quien aclara que ellos no quieren crear polémica, sino obtener los compromisos y las ayudas que exige la situación para así ejercer presión sobre la Diputación Foral y el Gobierno Vasco. Ellos quieren lograr el compromiso del Ayuntamiento de Lezo y no les importa que ello sea mediante la aprobación de la moción alternativa de PNV.

Ainhoa Zabalo, de EH Bildu, manifiesta que en primer lugar la intención del grupo era aprobar la moción presentada por las asociaciones, pero tras lo que se ha dicho aquí y por el bien del compromiso unánime de la corporación, con la aprobación de las asociaciones, votarán a favor de la moción alternativa.

Se procede a la votación de la moción alternativa presentada por PNV y se aprueba por unanimidad.

2. Moción del personal del servicio de limpieza viaria.

El alcalde manifiesta que no ha incluido en el orden del día de hoy la petición de moción registrada por el personal del servicio de limpieza viaria con fecha de 20 de julio porque previamente deben analizarla el técnico municipal y la empresa. Una vez elaborados los informes, se llevarán a cabo las reuniones necesarias.

Toma la palabra uno de los representantes de los trabajadores presentes en la sesión e indica que la contrata de servicios desea llevar a otro pueblo a un trabajador. Los trabajadores no están de acuerdo. Solicitan que el servicio con un trabajador menos que lo establecido en la oferta cuente con las condiciones de trabajo adecuadas, para lo cual necesitan la protección del Ayuntamiento ante la imposición de la empresa.

El alcalde aclara que las reuniones se llevarán a cabo una vez elaborados los informes.

3. Aprobación del acta de la sesión celebrada el 31 de mayo de 2018 con carácter ordinario (2018ID200003).

Se aprueba el acta sin ninguna observación.

4. Dictamen para aprobación definitiva del Estudio de Detalle de los edificios “E-3” o “I” y “E-4” o “J” del AOU 15 ALGEPOSA 2 (antes polígono 6) (2018H0400001).

El Ayuntamiento de Lezo, mediante Decreto de Alcaldía 2018/514 de 14 de mayo de 2018, resolvió aprobar inicialmente el Estudio de Detalle de losedificios E-3” o ”I” y “E-4” o “J” del AOU 15 ALGEPOSA 2(Antes Polígono 6)” promovido por TRANSTIC, S.A.

El anuncio de esta resolución fue publicado en el Boletín Oficial de Guipúzcoa de 1 de junio de 2018, número 105. También se publicó en la prensa escrita y en el tablón de anuncios.

Este Estudio de Detalle ha permanecido expuesto al público durante 20 días y en dicho plazo no se han presentado alegaciones.

Teniendo en cuenta lo dispuesto por el artículo 98 de la Ley 2/2006, con el dictamen favorable de la Comisión Informativa General, el Pleno del Ayuntamiento RESUELVE por unanimidad lo siguiente:

PRIMERO: Aprobar definitivamente el Estudio de Detalle de de los edificios E-3” o ”I” y “E-4” o “J” del AOU 15 ALGEPOSA 2 (Antes Polígono 6)”.

SEGUNDO: Requerir a TRANSTIC, S.A que presente la documentación del Estudio de Detalle con las referencias vigentes en el PGOU de Lezo. Se deberá referir al AOU 15 ALGEPOSA 2 en vez de al Polígono 6 y las referencias serán las parcelas “E-3” y “E-4” y no los edificios “I” y “J”.

TERCERO: Publicar este acuerdo en el BOG y comunicarlo a los interesados una vez se cumpla el requerimiento del punto anterior.

5. Dictamen de aprobación del Convenio de colaboración entre la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Lezo para la ejecución y financiación de las obras del tramo 2 del "Proyecto de construcción de la vía ciclista-peatonal Lezo-Donibane” (itinerario nº 1.2.: Errenteria-Pasai Donibane tramo 01 008f).(2018H0360003).

“La Comisión Informativa General dictamina la propuesta para aprobar el convenio de colaboración entre la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Lezo para la ejecución y financiación de las obras del tramo 2 del “Proyecto de construcción de la vía ciclista-peatonal Lezo-Donibane” (itinerario n.º 1.2: Errenteria-Pasai Donibane, tramo 01 008f).

Con el dictamen favorable de la Comisión Informativa General, el Pleno del Ayuntamiento, con 7 votos a favor (alcalde, concejales del grupo municipal PNV-EAJ y el concejal de Euskal Sozialistak-Socialistas Vascos) y 4 votos en contra (concejales del grupo municipal EHBILDU), RESUELVE lo siguiente:

PRIMERO: Aprobar el convenio de colaboración entre la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Lezo para la ejecución y financiación del segundo tramo peatonal y ciclista que une Lezo y Donibane (itinerario nº 1.2: Errenteria-Pasai Donibane tramo 01 008F)

SEGUNDO: Facultar al alcalde para la suscripción de dicho convenio

Mikel Arruti menciona que EH Bildu no está de acuerdo con que una infraestructura correspondiente a la Diputación la desarrolle el Ayuntamiento, porque como ocurre en otros pueblos la debería pagar la Diputación.

José Ángel Sánchez aclara que es cierto que la infraestructura de vías ciclistas es de la Diputación y que en el caso de Lezo y Pasai Donibane la infraestructura es importante. Asimismo manifiesta que es cierto que pudimos utilizar las subvenciones DUSI también para otras infraestructuras municipales, tal y como hicieron otros municipios del territorio, pero que Lezo solicitó esta infraestructura. Según él, la Diputación ha firmado convenios similares en otros ayuntamientos. Por ello, indica que él votará a favor.

El secretario expresa que la infraestructura corresponde a la Diputación y que en el expediente se ha incluido la memoria justificativa necesaria para el convenio de colaboración. En la Comisión Informativa, además de dar a conocer el informe jurídico, también advirtió de que la memoria recogida hasta entonces no era suficiente, aunque le parece que la incluida ahora no justifica de manera adecuada la financiación del Ayuntamiento. Indica que el acuerdo ha obtenido el número de votos a favor de la mayoría absoluta que necesitaba para su aprobación.

6. Dictamen para la aprobación definitiva de la Cuenta General del ejercicio 2017 (2018KO080001).

La propuesta dice:

“La Comisión Especial de Cuentas de este Ayuntamiento, en sesión celebrada el 14 de mayo de 2018, informó favorablemente la Cuenta General del ejercicio 2017.

El expediente de la Cuenta General ha permanecido expuesto al público por el plazo reglamentario sin que contra el mismo se haya formulado reclamación alguna.

Por tanto, se propone la aprobación definitiva de la Cuenta General del ejercicio 2017.”

A la vista de ello, con el dictamen favorable de la Comisión Informativa General, el Pleno del Ayuntamiento RESUELVE por unanimidad lo siguiente:

PRIMERO: Aprobar la Cuenta General del ejercicio 2017.

7. Dación de cuenta de los informes del interventor y tesorera municipales.

Se informa al Pleno de dos informes del interventor municipal y del plan de tesorería de la tesorera, tal y como se hizo con la documentación enviada junto con la convocatoria en la sesión de la Comisión Informativa General de 19 de julio de 2018. Los informes presentados son los siguientes:

1. Información sobre el plazo medio de pago (PMP) del segundo trimestre de 2018.

2. Información sobre Finanzas y Presupuesto del 2018 (art. 49.3 de la Norma Foral 21/2003).

3. Plan de Tesorería de septiembre a noviembre de 2018.

8. Dictamen para incrementar las retribuciones de las/os trabajadoras/es municipales para e laño 2018 (2018PE290003).

El 4/07/2018 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley 6/2018 de 3 de julio de Presupuestos Generales del Estado de 2018, norma que posibilita la adopción de medidas para el incremento retributivo de los empleados públicos.

En concreto, el art. 18-Dos de la referida Ley dispone lo siguiente:

En el año 2018, las retribuciones del personal al servicio del sector público no podrán experimentar un incremento global superior al 1,5 por ciento respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2017, en términos de homogeneidad para los dos períodos de la comparación, tanto por lo que respecta a efectivos de personal como a la antigüedad del mismo.

Además de lo anterior, si el incremento del Producto Interior Bruto (PIB) a precios constantes en 2017 alcanzara o superase el 3,1 por ciento se añadiría, con efectos de 1 de julio de 2018, otro 0,25 por ciento de incremento salarial.

Además, se podrá autorizar un incremento adicional del 0,2% de la masa salarial para, entre otras medidas, la implantación de planes de mejora de la productividad o la eficiencia, la revisión del complementos específicos entre puestos con funciones equiparables, la homologación de complementos de destino o la aportación a planes de pensiones. En administraciones con situación de superávit presupuestario en el ejercicio 2017, este incremento adicional podrá alcanzar el 0,3%.

De la misma manera la Ley 5/2017, de 22 de diciembre por la que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2018, prevé un incremento anual del 1,5% de las retribuciones anuales integras de las/os trabajadoras/es del sector público.

Asimismo, con el dictamen favorable de la Comisión Informativa General, el Pleno del Ayuntamiento RESUELVE por unanimidad lo siguiente:

PRIMERO: Aprobar la masa salarial del personal laboral para el ejercicio 2018 por un montante de 182.003€

SEGUNDO: Incrementar a partir del 1 de enero de 2018 en un 1,5% las retribuciones, así como todos los conceptos retributivos de las/os trabajadoras/es municipales, respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2017.

TERCERO: En base a la Ley de Presupuestos Generales del Estado del 2018, y si se cumplen los requisitos exigidos en artículo 18-Dos:

- Aplicar con efectos al 1 de julio de 2018, otro 0,25% de incremento salarial.

- Incrementar adicionalmente la masa salarial en un 0,2% o 0,3% en caso de tener superávit presupuestario en el ejercicio 2017, si se cumplen los requisitos exigidos por la citada Ley para otorgar este incremento.

CUARTO: Aplicar las subidas salariales acordadas en las nominas de las/os trabajadoras/es.

9. Dictamen para aprobar inicialmente la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del año 2018 (porcentajes de dedicación de los profesores de música) (2018PE290002).

Finalizada la campaña de matriculación oficial de la Musika Eskola para el curso 2018/2019, el director ha presentado los datos de matriculación, y en base a los mismos ha fijado los porcentajes de dedicación correspondientes a cada instrumento para el curso 2018/2019, que comenzará el día 1 de septiembre de 2018.

Si bien no se prevén cambios sustanciales, los porcentajes de dedicación de algunos instrumentos podrían variar, en función de nuevas matriculaciones o bajas que pudieran darse al inicio de curso. Estos posibles cambios serán recogidos en la próxima aprobación de la Relación de Puestos de trabajo de los trabajadores para el año 2019.

Asimismo, con el dictamen favorable de la Comisión Informativa General, el Pleno del Ayuntamiento RESUELVE por unanimidad lo siguiente:

PRIMERO: Aprobar inicialmente la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del año 2018, con el fin de fijar los porcentajes de dedicación correspondientes a cada puesto e instrumento para el curso 2018/2019, que entrarán en vigor el día 1 de septiembre de 2018.

SEGUNDO: Los porcentajes de dedicación de jornada para el curso 2018/2019 serán los siguientes:

- Percusión + complementarias: 26,83%.

- Piano + complementarias: 25,5%.

- Acordeón + complementarias: 16,92%

- Flauta + complementarias: 12%.

- Musika Mintzaira: 6,25%.

- Trikitixa + complementarias: 24,17%.

- Saxofón + complementarias: 16%.

- Violin + complementarias: 10,67%

- Tronpeta + complementarias: 12%.

- Clarinete + complementarias: 13,33%.

- Guitarra + complementarias: 25,5%.

- Violonchelo + complementarias: 6,67%

TERCERO: Abrir un período de 15 días para información pública, mediante anuncios en el Boletín Oficial de la provincia y tablón de anuncios, para que se puedan presentar alegaciones.

10. Dictamen para colocar una placa con los nombre propuestos en los frontones del polideportivo Bekoerrota y Goiko Plaza (2018KI320032).

Se ha recibido en el ayuntamiento una solicitud que propone denominar al frontón del polideportivo Bekoerrota “Koldobike Gezala Udal Pilotalekua” y al de Goiko Plaza “Josetxo Etxandi Udal Pilotalekua” y para indicarlo colocar una placa en cada uno que recoja la denominación.

Sus respectivas familias tienen conocimiento de la propuesta y han dado su conformidad, Arkirun Pilota Kluba (club que aúna personas lezoarras vinculadas al mundo de la pelota) hace la propuesta haciendo suya la presentada anteriormente por Joxeluix Agirretxe y Agustina Pontesta en nombre de diferentes lezoarras y con respecto a las citadas infraestructuras, hay que indicar que no tienen denominación propia anterior.

Teniendo todo esto en cuenta y examinado el argumentario para destacar a estas dos personas de Lezo, con el dictamen favorable de la Comisión Informativa General, el Pleno del Ayuntamiento RESUELVE por unanimidad lo siguiente:

PRIMERO: Denominar “Koldobike Gezala Udal Pilotalekua” al frontón ubicado en Bekoerrota Kiroldegia de Lezo e indicarlo colocando una placa en el mismo.

SEGUNDO: Denominar “Josetxo Etxandi Udal Pilotalekua” al frontón ubicado en Goiko Plaza e indicarlo colocando una placa en el mismo.

11. Informes de Alcaldía, de los representantes de la Corporación en Órganos Colegiados y Delegados.

11.1.- Irlentz Ortega informa sobre diversos temas relacionados con el deporte: las instalaciones deportivas se cerrarán durante algunos días en verano para realizar las labores de mantenimiento, acaba de reunirse la mesa para la concesión de subvenciones a los clubs deportivos, se han instalado aparatos para parques saludables en la plaza Euskal Herria y en Altamira, y durante los Santacruces se colgarán dos placas con nuevos nombres en los frontones recién aprobados.

11.2.- Miguel Ángel Sánchez aclara que se ha firmado el contrato para la ejecución de las obras del ascensor para acceder a Altamira y que los plazos están en marcha; que ya está en marcha el concurso para la contratación de las obras de renovación de la acera de Elias Salaberria, así como el concurso para la contratación del servicio de transporte escolar. Pronto también se pondrá en marcha el del bidegorri, una vez que se apruebe el convenio de colaboración.

11.3.- Según Alfredo de la Puente, la matriculación de la Escuela de Música ha ido bien y de momento hay 289 matriculaciones para el próximo curso.

12. Ruegos y preguntas.

12.1. Ainhoa Intxaurrandieta solicita que se sustituya el contenedor de sustancias orgánicas situado en el número 28 de Kale Nagusia: al parecer, desprende un fuerte olor, al vaciarlo el camión de la basura extiende todo el líquido lixiviado por toda Kale Nagusia, etc. La gente se ha quejado, pero no ha pasado nadie a limpiarlo.

Miguel Ángel Sánchez menciona que han hablado con la Mancomunidad de San Marcos para llevar a reparar el camión.

12.2.- Mikel Arruti pregunta en qué situación se encuentra la última modificación de la normativa de subvenciones. El secretario aclara que en este momento se encuentra en el plazo de información pública para la presentación de alegaciones.

Solicita que se vigilen las obligaciones lingüísticas de las empresas contratadas.

Pregunta si después de la puesta en marcha del ascensor de Altamira se mantendrá el servicio de transporte escolar. Miguel Ángel Sánchez aclara que el ascensor no llega hasta el instituto, de manera que el servicio se mantendrá.

Pregunta cómo se desarrolló la reunión celebrada con los comerciantes. José Ángel le informa de que han participado pocos comerciantes y que en septiembre se prevé organizar otra.

Cierre del acta.

Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 20:55 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta en las hojas oficiales números 1432598 al 1432605, de todo lo cual doy fe, con el visto bueno de Alcaldía.

Eguna