Recorridos

Básicamente son dos los recorridos que se pueden realizar en Lezo: uno dentro del pueblo y otra en Jaizkibel. Como es lógico el segundo puede tener diversas variantes para adecuarlo a la capacidad y gustos de cada uno

Recorrido cultural:

El casco histórico de Lezo tiene mucho arte. Si observamos los elementos que hay en la plaza del pueblo, que es cuadrada, veremos edificios de alto valor arquitectónico y artístico. Asimismo uno no se puede marchar de Lezo sin visitar la imagen del Santo Cristo. La imagen está en la Basílica de la Santa Cruz. En sus orígenes la basílica era una ermita, pero por un supuesto milagro, la devoción por la imagen se extendió a toda Euskal Herria. Así, construyeron una basílica renacentista donde antes estaba la ermita. La imagen tiene una peculiaridad, y es que el Cristo no tiene barba. Es uno de los solo tres casos que se conocen en toda Europa.

También se puede visitar la Parroquia de San Juan Bautista. La primera referencia escrita a la parroquia es de 1399. Estos son otros aspectos característicos del casco histórico: edificios del siglo XVI, casas con escudos y el ayuntamiento del siglo XVII.

Además, hay que destacar las casas solariegas que hay en Lezo: Arpire-enea, Jamot-enea, Paskual-enea, kuartela, Zabala-etxea y Andreone.

Además de esas, hay muchos caserios con valor arquitectónico: Olatzar, Borda, Minkura, Bordatxo, Darieta-zar "Daita", Miura, Iribarren, Gaintza, Apaiziartza, Itzua bekoa, San Juan Iturria, Itxue, Galardi, Maisu Cristobal-enea, Susana-enea, Sagu-enea, Mandasayania, Pikandia-enea, Mariya-enea y Txerrimuino.

Recorrido natural: El recorrido de las torres carlistas de Jaizkibel

Se pueden hacer numerosos recorridos aprovechando la naturaleza. Así, podremos disfrutar de un paisaje de dos colores: el verde de los montes y el azul del Cantábrico. Uno de los recorridos que se pueden realizar comienza en Lezo, y atravesando Jaizkibel llega hasta Hondarribia.

El recorrido de las torres es un tramo del recorrido GR121. También se conoce como recorrido Talaia.

En Jaizkibel hay cinco torres de la época de las carlistadas (en sus orígenes eran seis). El recorrido pasa por todas ellas. Empezando desde Lezo hasta Hondarribia.

Habiendo tomado el camino hacia Jaizkibel, en la carretera que va desde Lezo a Hondarribia, entre los kilómetros 4 y 5, nos encrontaremos con el bar Taberna. A unos cien metros empieza una cuesta prolongada que nos llevará hasta la primera de las cinco torres. Está ubicada en un lugar estratégico, entre las bahías de Pasaia y Txingudi. Es un recorrido sin pérdida, siempre que se tome la dirección NE.

Siguiendo hacia la segunda torre, nuestro recorrido se unirá con la carretera principal y deberemos seguir en dirección a la cima de Jaizkibel. Entre la tercera y cuarta torre nos encontraremos con grandes antenas de telecomunicación, y llegaremos al punto más alto de nuestra excursión: el alto de Allerru (547 m).  Los carlistas decidieron colocar allí el fuerte de San Enrique. Es interesante visitarlo, ya que sus piedras se conservan en buen estado y se pueden ver sin grandes dificultades los muros de alrededor y varios departamentos del interior. Las vistas también merecen la pena: nuestros ojos disfrutarán con el estuario del Bidasoa, Irun y Hondarrabia.

Según llegamos a la cuarta torre, nace el bosque alrededor de los riachuelos que desembocan en el mar cantábrico. En el camino hacia el parador de turismo de Gipuzkoa (trasladado a otro sitio en 1999), nos encontraremos con el dolmen Iskulin. En efecto, se encuentran entre la cuarta y quinta torre la mayoría de los restos prehistóricos, entre otros, dos dólmenes y dos crómlech.

Pasada la quinta torre, se asoma el Santuario de la Virgen de Guadalupe. Llegaremos allí después de haber subido una pendiente pronunciada, y una vez allí tendremos dos alternativas: bajar a Hondarribia o volver al inicio del recorrido por la pista que pasa por Artzainaren Etxea.

Más información: Recorrido Talaia